Buscar este blog

jueves, 14 de noviembre de 2013

Ética y Seguridad Ciudadana TSU III Cohorte

Ética y Seguridad Ciudadana

Prof. Aristóbulo Carreño


Se les recuerda a los discentes que deben hacer solo 1 comentario por seminario; es decir que en total son 4. evitemos la congestión de la pagina. 

  

77 comentarios:

  1. excelente plan de formacion universitaria para que los funcionarios y funcionarias obtengan una profesionalizacion policial

    ResponderBorrar
  2. San Fernando, Noviembre 2013







    HISTORIA DE LA UNES SISTEMA NACIONAL Y PLANES DE DESARROLLO NACIONAL

    La Universidad Nacional Experimental De La Seguridad (UNES) nace como resultado de la batalla que ha venido librando el movimiento policial venezolano y que brindó su apoyo en el levantamiento de información de gran importancia como lo fue la caracterización sobre los Cuerpos de Policía del país realizada en el año 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).
    La CONAREPOL fue creada por el Gobierno Bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opiniones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

    El Nuevo Modelo Policial propuesto como resultado de la voluntad popular fue refrendado a través de Ley Habilitante por el Comandante Presidente Hugo Chávez, recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), establece (en su artículo 58) que Órgano Rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior determinará el diseño curricular y las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente que deberá aplicar la institución académica nacional responsable del sistema único de formación de las funcionarias y funcionarios policiales.

    En este sentido, la UNES surge en el marco de la Misión Alma Mater (formalizada en el año 2009) cuyo objetivo es crear e impulsar una nueva educación universitaria, abierta a todas y todos y dirigida a servir al pueblo venezolano.

    Este contexto permitió darle vida a la necesidad sentida de crear una Universidad especializada y enfocada en mejorar el sistema de formación policial, garantizando el desarrollo profesional permanente.

    Finalmente, durante las discusiones que dieron lugar a la redacción del Decreto de creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) se decide, tomando en cuenta propuestas realizadas con anterioridad, ampliar la función de la institución partiendo de un concepto integral de la seguridad ciudadana que radica en la protección de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo a su integridad física, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

    De ahí que la UNES no sólo se encargue de la formación de los Cuerpos de Policía sino también del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; Cuerpos de Bomberos y Bomberas; Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres; Penitenciarias y al Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre.

    De tal manera la unes a creado diferentes planes nacionales para que los ciudadanos y ciudadanas que quieran pertenecer a la institución policial tenga un nivel y una preparación universitaria adecuada para tener un mayor conocimiento y mayor desenvolvimiento en la carrera policial .y los que ya tienen vida activa en la institución policial también obtengan ese nivel universitario para cambiar y transformar ese modelo viejo por el modelo nuevo policial. Y esos planes que creo la unes son los siguientes: el plan de formación continua ,el plan especial de masificación de la profesionalización policial que son el técnico superior universitario y la licenciatura .en conclusión el objetivo principal y fundamental de todos estos planes , sistemas y programas de la universidad nacional experimental de la seguridad es llevar a los ciudadanos y ciudadanas que quieren integrar las filas policiales y a los funcionarios activos a un nivel universitario superior.

    ResponderBorrar
  3. CONOCIENDO A LA UNES:
    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) es la institución universitaria especializada que se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.
    Con un currículo común básico y con diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio, la UNES asume el reto de consolidar cuerpos de seguridad ciudadana al servicio del pueblo venezolano que sean transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular, a la controlaría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas.
    La UNES formará permanentemente a las funcionarias y funcionarios de los siguientes órganos de seguridad:
    • La Policía Nacional Bolivariana.
    • Cuerpos de Policía Estadales y Municipales.
    • Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
    • Cuerpos de Bomberos y Bomberas.
    • Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres.
    • Penitenciarias.
    • Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre.

    HISTORIA
    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad UNES nace como resultado de incansables luchas de activistas de derechos humanos, investigadores, docentes, funcionarias y funcionarios policiales, que apoyaron los procesos generados desde la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).
    La CONAREPOL fue creada por el Gobierno Bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opiniones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Este ejercicio, abierto e incluyente, involucró a las propias instituciones policiales, a representaciones sociales diversas y a expertos en el tema de la seguridad (en el ámbito nacional e internacional).
    La Consulta Popular se sustentó en los principios de participación, transparencia, imparcialidad y corresponsabilidad y hoy en día se puede afirmar que fue un proceso que sirve como claro ejemplo de lo que el pueblo venezolano puede conquistar por medio de su participación activa en la elaboración de políticas públicas, planes y programas referidos a la seguridad ciudadana.
    Este meritorio esfuerzo colectivo abrió la posibilidad de llamar la atención sobre temas referentes a la carrera policial, al currículo académico, a la gestión y eficiencia de los cuerpos policiales y mecanismos de rendición de cuentas, la necesidad de un mayor acercamiento de los cuerpos policiales a la comunidad, de aumentar la presencia policial y de mejorar la dotación de estas instituciones para lograr altos niveles de gestión y eficiencia, entre otros. La Comisión recomendó, entre otras cosas, incrementar la participación comunitaria en la contraloría y supervisión de sus cuerpos policiales; además, de proponer la creación de una instancia interministerial que diseñara los estándares de la formación policial.
    El Nuevo Modelo Policial propuesto como resultado de la voluntad popular fue refrendado a través de Ley Habilitante por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo, recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), establece (en su artículo 58) que Órgano Rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior determinará el diseño curricular y las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente que deberá aplicar la institución académica nacional responsable del sistema único de formación de las funcionarias y funcionarios policiales.
    En el marco de la Misión Alma Mater, se formaliza la creación de la UNES, en el año 2009; como la institución universitaria especializada en la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.

    ResponderBorrar
  4. fue creada por el Gobierno Bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opiniones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Este ejercicio, abierto e incluyente, involucró a las propias instituciones policiales, a representaciones sociales diversas,El Nuevo Modelo Policial propuesto como resultado de la voluntad popular fue refrendado a través de Ley Habilitante por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), establece (en su artículo 58) que Órgano Rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior determinará el diseño curricular y las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente que deberá aplicar la institución académica nacional responsable del sistema único de formación de las funcionarias y funcionarios policiales.ONOCIENDO A LA UNES:
    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) es la institución universitaria especializada que se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.
    Con un currículo común básico y con diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio, la UNES asume el reto de consolidar cuerpos de seguridad ciudadana al servicio del pueblo venezolano que sean transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular, a la controlaría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas.
    La UNES formará permanentemente a las funcionarias y funcionarios de los siguientes órganos de seguridad:
    • La Policía Nacional Bolivariana.
    • Cuerpos de Policía Estadales y Municipales.
    • Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
    • Cuerpos de Bomberos y Bomberas.
    • Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres.
    • Penitenciarias.
    • Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre.

    ResponderBorrar
  5. La UNES formará permanentemente a las funcionarias y funcionarios de los siguientes órganos de seguridad:
    • La Policía Nacional Bolivariana.
    • Cuerpos de Policía Estadales y Municipales.
    • Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
    • Cuerpos de Bomberos y Bomberas.
    • Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres.
    • Penitenciarias.
    • Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre.fue creada por el Gobierno Bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opiniones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Este ejercicio, abierto e incluyente, involucró a las propias instituciones policiales, a representaciones sociales diversas y a expertos en el tema de la seguridad (en el ámbito nacional e internacional).El Nuevo Modelo Policial propuesto como resultado de la voluntad popular fue refrendado a través de Ley Habilitante por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), establece (en su artículo 58) que Órgano Rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior determinará el diseño curricular y las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente que deberá aplicar la institución académica nacional responsable del sistema único de formación de las funcionarias y funcionarios policiales.

    ResponderBorrar
  6. 1 Conociendo la unes
    Desde mediados del 2009 a nivel nacional se implementa la creación de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, (UNES) para la re-educación, profesionalismo y entrenamiento de los futuros funcionarios policiales, así como también de los ya activos en las diferentes instituciones nacionales, estatales y municipales.
    El comisario Damián Mas, director de la UNES ante la entrevista realizada por el Licdo. Luis Arconada, conductor del programa Tu Libre Expresión, señaló que “hoy en día se está trabajando arduamente para cambiar el viejo paradigma de los policías…”, en torno a ello explicó que se adelantan programas de entrenamiento físico, de calidad humana y profesionalismo tanto de los 850 estudiantes como de aquellos funcionarios activos a fin de apegarse al nuevo modelo de la Policía Nacional Bolivariana.
    2 sistema nacional:
    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) es la institución universitaria especializada que se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.
    Con un currículo común básico y con diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio, la UNES asume el reto de consolidar cuerpos de seguridad ciudadana al servicio del pueblo venezolano que sean transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular, a la controlaría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas.
    La UNES formará permanentemente a las funcionarias y funcionarios de los siguientes órganos de seguridad:
    La Policía Nacional Bolivariana.
    Cuerpos de Policía Estadales y Municipales.
    Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
    Cuerpos de Bomberos y Bomberas.
    Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres.
    Penitenciaristas.
    Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre.
    Los procesos de aprendizaje de la UNES están fundamentados en la creación intelectual, la sistematización de las prácticas y problemas de seguridad (en los contextos nacional, regional y local), en el intercambio de saberes y en la participación activa de educadores y discentes. Es por ello que nuestra institución asume la educación y el conocimiento como bienes públicos al servicio de todas y todos, bajo los principios de justicia social, respeto a los derechos humanos, igualdad de género, diversidad e interculturalidad, cooperación solidaria, participación ciudadana, calidad, pertinencia, formación integral, educación a lo largo de toda la vida, vinculación con los planes de desarrollo nacional y cooperación internacional.
    3 Planes nacionales:
    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, creada en el marco de la Misión Alma Mater, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con funciones de formación integral, creación intelectual y vinculación social, estará al servicio del pueblo venezolano, en un proceso permanente de formación profesional y desarrollo integral de quienes conforman los órganos de seguridad ciudadana. La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad es de carácter civil, lo cual se expresa en sus autoridades, dirección, modelo de gestión, personal, cultura, régimen disciplinario, instalaciones, equipamiento y dotación, de acuerdo con sus requerimientos.
    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad garantiza la calidad académica y el compromiso social, sustentada en los valores de confiabilidad, transparencia, eficacia y participación, orientados por su sentido ético hacia el respeto de los derechos humanos, libertades ciudadanas y la resolución de los problemas de seguridad del pueblo venezolano. Sirve como centro de referencia nacional, regional e internacional con amplio reconocimiento por los estudios en el campo de la seguridad; la calidad e impacto de su gestión en la formación integral de las y los discentes; la creación intelectual y la vinculación social.

    Dicente: José licon CI: 16.511.217 T.S.U III cohorte materia: ética y seguridad ciudadana docente: Aristóbulo Carreño

    ResponderBorrar
  7. 1. CONOCIENDO LA UNES:

    Desde mediados del 2009 a nivel nacional se implementa la creación de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, (UNES) para la re-educación, profesionalismo y entrenamiento de los futuros funcionarios policiales, así como también de los ya activos en las diferentes instituciones nacionales, estatales y municipales.

    El comisario Damián Mas, director de la UNES ante la entrevista realizada por el Licdo. Luis Arconada, conductor del programa Tu Libre Expresión, señaló que “hoy en día se está trabajando arduamente para cambiar el viejo paradigma de los policías…”, en torno a ello explicó que se adelantan programas de entrenamiento físico, de calidad humana y profesionalismo tanto de los 850 estudiantes como de aquellos funcionarios activos a fin de apegarse al nuevo modelo de la Policía Nacional Bolivariana.

    El director de la UNES acotó que para cumplir con estos programas de educación y formación cada oficial en ejercicio puede sacar sus estudios como TSU en 9 meses, como Licenciado en 18 meses y ser partícipe de un curso de entrenamiento en 6 meses, de esta forma se está dando cumplimiento al cambio de todos y cada uno de los y las funcionarias activas en el servicio policial. En cuanto al corto tiempo para adquirir los grados de estudio, explicó que los mismos se dan tras una equivalencia de los años de experiencia a la par de su desempeño académico.


    2. SISTEMA NACIONAL:

    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) es la institución universitaria especializada que se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país. Con un currículo común básico y con diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio, la UNES asume el reto de consolidar cuerpos de seguridad ciudadana al servicio del pueblo venezolano que sean transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular, a la controlaría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas.

    La UNES formará permanentemente a las funcionarias y funcionarios de los siguientes órganos de seguridad:

     La Policía Nacional Bolivariana.
     Cuerpos de Policía Estadales y Municipales.
     Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
     Cuerpos de Bomberos y Bomberas.
     Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres.




    Penitenciaristas: Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre, Los procesos de aprendizaje de la UNES están fundamentados en la creación intelectual, la sistematización de las prácticas y problemas de seguridad (en los contextos nacional, regional y local), en el intercambio de saberes y en la participación activa de educadores y discentes. Es por ello que nuestra institución asume la educación y el conocimiento como bienes públicos al servicio de todas y todos, bajo los principios de justicia social, respeto a los derechos humanos, igualdad de género, diversidad e interculturalidad, cooperación solidaria, participación ciudadana, calidad, pertinencia, formación integral, educación a lo largo de toda la vida, vinculación con los planes de desarrollo nacional y cooperación internacional.

    ResponderBorrar
  8. 3. PLANES NACIONALES:

    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, creada en el marco de la Misión Alma Mater, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con funciones de formación integral, creación intelectual y vinculación social, estará al servicio del pueblo venezolano, en un proceso permanente de formación profesional y desarrollo integral de quienes conforman los órganos de seguridad ciudadana. La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad es de carácter civil, lo cual se expresa en sus autoridades, dirección, modelo de gestión, personal, cultura, régimen disciplinario, instalaciones, equipamiento y dotación, de acuerdo con sus requerimientos.

    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad garantiza la calidad académica y el compromiso social, sustentada en los valores de confiabilidad, transparencia, eficacia y participación, orientados por su sentido ético hacia el respeto de los derechos humanos, libertades ciudadanas y la resolución de los problemas de seguridad del pueblo venezolano. Sirve como centro de referencia nacional, regional e internacional con amplio reconocimiento por los estudios en el campo de la seguridad; la calidad e impacto de su gestión en la formación integral de las y los discentes; la creación intelectual y la vinculación social.

    Es una Universidad que eleva, de manera continua, su capacidad para generar y sistematizar conocimiento útil, producto de su relación con el contexto y la interacción directa con el pueblo venezolano, sus necesidades y potencialidades, a fin de dar respuesta eficiente a las crecientes demandas y transformaciones sociales en torno a los problemas de seguridad, al desarrollo científico tecnológico e incidir en la reversión de las tendencias delictivas actuales y las perspectivas a nivel nacional, regional e internacional.


    Materia: Ética y seguridad ciudadana
    Docente: Aristóbulo Carreño.
    Autor: José Licon.
    C.I 16.511.217
    III Cohorte T.S.U UNES

    ResponderBorrar
  9. HISTORIA DE LA UNES
    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad UNES nace como resultado de incansables luchas de activistas de derechos humanos, investigadores, docentes, funcionarias y funcionarios policiales, que apoyaron los procesos generados desde la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).
    Conociendo La Unes
    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad UNES es la institución universitaria especializada que se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.
    Con un currículum común básico y con diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio, la UNES asume el reto de consolidar cuerpos de seguridad ciudadana al servicio del pueblo venezolano que sean transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular, a la contraloría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas.
    La UNES formará permanentemente a las funcionarias y funcionarios de los siguientes órganos de seguridad:
    -La Policía Nacional Bolivariana.
    -Cuerpos de Policía Estadales y Municipales.
    -Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
    -Cuerpos de Bomberos y Bomberas.
    -Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres.
    -Penitenciaristas.
    -Cuerpo Técnico de Vigilancia y TránsitoTerrestre.
    Los procesos de aprendizaje de la UNES
    Los procesos de aprendizaje de la UNES están fundamentados en la creación intelectual, la sistematización de las prácticas y problemas de seguridad (en los contextos nacional, regional y local), en el intercambio de saberes y en la participación activa de educadores y discentes. Es por ello que nuestra institución asume la educación y el conocimiento como bienes públicos al servicio de todas y todos, bajo los principios de justicia social, respeto a los derechos humanos, igualdad de género, diversidad e interculturalidad, cooperación solidaria, participación ciudadana, calidad, pertinencia, formación integral, educación a lo largo de toda la vida, vinculación con los planes de desarrollo nacional y cooperación internacional.
    Misión
    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, creada en el marco de la Misión Alma Mater, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con funciones de formación integral, creación intelectual y vinculación social, estará al servicio del pueblo venezolano, en un proceso permanente de formación profesional y desarrollo integral de quienes conforman los órganos de seguridad ciudadana. La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad es de carácter civil, lo cual se expresa en sus autoridades, dirección, modelo de gestión, personal, cultura, régimen disciplinario, instalaciones, equipamiento y dotación, de acuerdo con sus requerimientos.
    Visión
    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad garantiza la calidad académica y el compromiso social, sustentada en los valores de confiabilidad, transparencia, eficacia y participación, orientados por su sentido ético hacia el respeto de los derechos humanos, libertades ciudadanas y la resolución de los problemas de seguridad del pueblo venezolano.


    ResponderBorrar
  10. Desde mediados del 2009 a nivel nacional se implementa la creación de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, (UNES) para la re-educación, profesionalismo y entrenamiento de los futuros funcionarios policiales, así como también de los ya activos en las diferentes instituciones nacionales, estatales y municipales.
    El comisario Damián Mas, director de la UNES ante la entrevista realizada por el Licdo. Luis Arconada, conductor del programa Tu Libre Expresión, señaló que “hoy en día se está trabajando arduamente para cambiar el viejo paradigma de los policías…”, en torno a ello explicó que se adelantan programas de entrenamiento físico, de calidad humana y profesionalismo tanto de los 850 estudiantes como de aquellos funcionarios activos a fin de apegarse al nuevo modelo de la Policía Nacional Bolivariana.
    2 sistema nacional:
    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) es la institución universitaria especializada que se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.
    Con un currículo común básico y con diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio, la UNES asume el reto de consolidar cuerpos de seguridad ciudadana al servicio del pueblo venezolano que sean transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular, a la controlaría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas.
    Este ejercicio, abierto e incluyente, involucró a las propias instituciones policiales, a representaciones sociales diversas y a expertos en el tema de la seguridad (en el ámbito nacional e internacional).El Nuevo Modelo Policial propuesto como resultado de la voluntad popular fue refrendado a través de Ley Habilitante por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), establece (en su artículo 58) que Órgano Rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior determinará el diseño curricular y las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente que deberá aplicar la institución académica nacional responsable del sistema único de formación de las funcionarias y funcionarios policiales.

    DICENTE: alcides cordero
    C.I. 14.812.790
    III Cohorte T.S.U UNES

    ResponderBorrar
  11. la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, (UNES) para la re-educación, profesionalismo y entrenamiento de los futuros funcionarios policiales, así como también de los ya activos en las diferentes instituciones nacionales, estatales y municipales.
    El comisario Damián Mas, director de la UNES ante la entrevista realizada por el Licdo. Luis Arconada, conductor del programa Tu Libre Expresión, señaló que “hoy en día se está trabajando arduamente para cambiar el viejo paradigma de los policías…”, en torno a ello explicó que se adelantan programas de entrenamiento físico, de calidad humana y profesionalismo tanto de los 850 estudiantes como de aquellos funcionarios activos a fin de apegarse al nuevo modelo de la Policía Nacional Bolivariana.
    2 sistema nacional:
    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) es la institución universitaria especializada que se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.
    Con un currículo común básico y con diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio, la UNES asume el reto de consolidar cuerpos de seguridad ciudadana al servicio del pueblo venezolano que sean transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular, a la controlaría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas.
    La UNES formará permanentemente a las funcionarias y funcionarios de los siguientes órganos de seguridad:
    -La Policía Nacional Bolivariana.
    -Cuerpos de Policía Estadales y Municipales.
    -Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
    -Cuerpos de Bomberos y Bomberas.
    -Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres.
    -Penitenciaristas.
    -Cuerpo Técnico de Vigilancia y TránsitoTerrestre.

    dicente: alcides cordero
    C.I. 14812790

    ResponderBorrar
  12. HISTORIA DE UNES
    “La UNES tiene tres años de creada y desde entonces ha asumido una gran responsabilidad de desarrollar el PNF Policial siguiendo las políticas de seguridad emanadas por el Gobierno Nacional y que procuran, entre tantas variantes, implementar un nuevo modelo en los Cuerpos Policiales Estadales y Municipales. Estamos ofreciendo una oportunidad de estudios de cara al nuevo hombre y la nueva mujer que requiere nuestro país”.
    Es de resaltar, que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, fue creada en el año 2009 por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, con el fin de avanzar y afianzar las políticas de seguridad ciudadana del Ejecutivo Nacional en pro y defensa del pueblo, procurando la profesionalización y unificación de la carrera policial y de los distintos organismos de seguridad del Estado.
    LA CONAREPOL (comisión nacional para la reforma policial) fue creada por el Gobierno bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opciones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.
    EL NUEVO MODELO POLICIAL propuesto como resultado de la voluntad popular fue refrendado a través de ley habilitante por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recogido en el decreto con Rango Valor y fuerza de la Ley Orgánica del servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), establece en su artículo 58.
    En el marco de la misión alma mater, se formaliza la creación de la UNES, en el año 2009, como la institución universitaria especializada en la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana del país.
    SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LOS PNF
    Estudiantes proponen transformar el sistema nacional de ciencia y tecnología
    Noticias - Escuela Popular.

    Plantean la creación de un marco legal que garantice la permanencia y el desarrollo de capacidades de quienes estudien carreras de ciencia y tecnología, con el fin de que sean incorporados al mercado de empleo.

    Colectivos de estudiantes de diversas universidades del país proponen la transformación del sistema nacional de ciencia y tecnología, para avanzar hacia la independencia tecnológica de la nación.
    En este contexto, los estudiantes lo han denominado la Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología, de acuerdo con información suministrada por César Carrero, estudiante de Física en la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida.

    Añadió que a través de la instancia creada, han efectuado tres grandes encuentros en las regiones centro-occidental, centro-oriental y andina-llanera, para interactuar y recolectar inquietudes y propuestas por parte de los estudiantes en materia de ciencia y tecnología.

    Dijo que a la iniciativa se han sumado más de 30 universidades del territorio nacional. "En las asambleas regionales que hemos realizado han surgido propuestas de cambios, que creemos se deben dar desde el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación", agregó Carrero.

    Indicó que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arriaza, ha celebrado estos esfuerzos, por ser los estudiantes quienes hagan propuestas en el área.

    DICENTE: alcides cordero
    C.I. 14812790
    III Cohorte T.S.U UNES

    ResponderBorrar
  13. la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, mediante decreto presidencial Nº 2.517 de fecha 18 de julio de 2003, esto para contribuir al acceso de una gran variedad de bachilleres excluidos del sistema tradicional y con el potencial suficiente para desarrollar un sin número de actividades profesionales; de igual forma se lanza la Misión Sucre el 08 de septiembre de 2003, la cual es de carácter estratégico para una práctica educativa innovadora que ofreciera diversas oportunidades y modalidades de estudio orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa, así como estos dos casos podemos mencionar muchos otros, tales como: UNEFA (1999), UNESUR (2000), Universidad Iberoamericana del Deporte (2006), UNEARTE (2008), Universidad Bolivariana de los Trabajadores (2008), Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (2009). De igual forma para el año 2009 la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad nace como una institución especializada en la profesionalización, formación continua y desarrollo integral de las funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana, dando respuesta a una deuda histórica del estado venezolano de los años 60, 70, 80 y 90 que se encargó de aplicar la doctrina de seguridad nacional que se basaba en prácticas policiales violatorias de los Derechos Humanos; esta naciente universidad pudiéramos decir que viene a transformar dos modelos, el universitario y el policial tanto preventivo como de investigación, en un principio, ya que al hablar de seguridad ciudadana también incluye un nuevo modelo en materia bomberil y en administración de riesgos y desastres.

    Como parte de una política de estado el gobierno revolucionario se empeña intensamente en combatir el problema de la inseguridad en Venezuela, por lo que tiene claro la necesidad de reducir los factores generadores de violencia, entre estos los factores institucionales, los cuales están relacionados directamente con los cuerpos policiales y de la necesidad de que estos cumplan un papel preventivo actuando en el marco de la ley y con un profundo respeto a los Derechos Humanos. Gracias a la voluntad del estado para el año 2.006 se instala la Comisión Nacional para la Reforma Policial, para diagnosticar la problemática de los cuerpos de policía en toda Venezuela, así como para conocer la percepción de la población en cuanto a estos. La CONAREPOL logró identificar las deficiencias existentes en lo organizativo, en el marco jurídico, en los regímenes disciplinarios, procesos formativos y recursos de los cuerpos de policía. Gracias al trabajo realizado por la CONAREPOL se crea un modelo de formación para los órganos de seguridad ciudadana, el cual es dictado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, dándosele un enfoque a los programas de formación tal como lo expresa su documento fundacional (2010) “democrático, progresista, profesional, con base científica y perspectiva humanista” y se fundamenta jurídicamente a través de los postulados de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela con una clara perspectiva de la seguridad ciudadana y la participación protagónica del pueblo como los dos elementos esenciales; es por todo esto que decimos que la UNES es una pieza fundamental en la transformación del modelo de seguridad ciudadana en Venezuela.

    Ahora bien en cuanto a la transformación universitaria la UNES basa su propuesta educativa bajo un sentido profundamente humanista, y su documento fundacional (2010) la define bajo la siguiente base filosófica:




    DICENTE alcides cordero
    14812790

    ResponderBorrar
  14. Como parte de una política de estado el gobierno revolucionario se empeña intensamente en combatir el problema de la inseguridad en Venezuela, por lo que tiene claro la necesidad de reducir los factores generadores de violencia, entre estos los factores institucionales, los cuales están relacionados directamente con los cuerpos policiales y de la necesidad de que estos cumplan un papel preventivo actuando en el marco de la ley y con un profundo respeto a los Derechos Humanos. Gracias a la voluntad del estado para el año 2.006 se instala la Comisión Nacional para la Reforma Policial, para diagnosticar la problemática de los cuerpos de policía en toda Venezuela, así como para conocer la percepción de la población en cuanto a estos. La CONAREPOL logró identificar las deficiencias existentes en lo organizativo, en el marco jurídico, en los regímenes disciplinarios, procesos formativos y recursos de los cuerpos de policía. Gracias al trabajo realizado por la CONAREPOL se crea un modelo de formación para los órganos de seguridad ciudadana, el cual es dictado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, dándosele un enfoque a los programas de formación tal como lo expresa su documento fundacional (2010) “democrático, progresista, profesional, con base científica y perspectiva humanista” y se fundamenta jurídicamente a través de los postulados de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela con una clara perspectiva de la seguridad ciudadana y la participación protagónica del pueblo como los dos elementos esenciales; es por todo esto que decimos que la UNES es una pieza fundamental en la transformación del modelo de seguridad ciudadana en Venezuela.la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, (UNES) para la re-educación, profesionalismo y entrenamiento de los futuros funcionarios policiales, así como también de los ya activos en las diferentes instituciones nacionales, estatales y municipales.
    El comisario Damián Mas, director de la UNES ante la entrevista realizada por el Licdo. Luis Arconada, conductor del programa Tu Libre Expresión, señaló que “hoy en día se está trabajando arduamente para cambiar el viejo paradigma de los policías…”, en torno a ello explicó que se adelantan programas de entrenamiento físico, de calidad humana y profesionalismo tanto de los 850 estudiantes como de aquellos funcionarios activos a fin de apegarse al nuevo modelo de la Policía Nacional Bolivariana.
    2 sistema nacional:
    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) es la institución universitaria especializada que se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.
    Con un currículo común básico y con diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio, la UNES asume el reto de consolidar cuerpos de seguridad ciudadana al servicio del pueblo venezolano que sean transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular, a la controlaría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas.

    ResponderBorrar
  15. La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad UNES nace como resultado de incansables luchas de activistas de derechos humanos, investigadores, docentes, funcionarias y funcionarios policiales, que apoyaron los procesos generados desde la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).
    La CONAREPOL fue creada por el Gobierno Bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opiniones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Este ejercicio, abierto e incluyente, involucró a las propias instituciones policiales, a representaciones sociales diversas y a expertos en el tema de la seguridad (en el ámbito nacional e internacional).
    La Consulta Popular se sustentó en los principios de participación, transparencia, imparcialidad y corresponsabilidad y hoy en día se puede afirmar que fue un proceso que sirve como claro ejemplo de lo que el pueblo venezolano puede conquistar por medio de su participación activa en la elaboración de políticas públicas, planes y programas referidos a la seguridad ciudadana.
    Este meritorio esfuerzo colectivo abrió la posibilidad de llamar la atención sobre temas referentes a la carrera policial, al currículo académico, a la gestión y eficiencia de los cuerpos policiales y mecanismos de rendición de cuentas, la necesidad de un mayor acercamiento de los cuerpos policiales a la comunidad, de aumentar la presencia policial y de mejorar la dotación de estas instituciones para lograr altos niveles de gestión y eficiencia, entre otros. La Comisión recomendó, entre otras cosas, incrementar la participación comunitaria en la contraloría y supervisión de sus cuerpos policiales; además, de proponer la creación de una instancia interministerial que diseñara los estándares de la formación policial.La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) es la institución universitaria especializada que se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.
    Con un currículo común básico y con diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio, la UNES asume el reto de consolidar cuerpos de seguridad ciudadana al servicio del pueblo venezolano que sean transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular, a la controlaría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas.
    La UNES formará permanentemente a las funcionarias y funcionarios de los siguientes órganos de seguridad:
    • La Policía Nacional Bolivariana.
    • Cuerpos de Policía Estadales y Municipales.
    • Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
    • Cuerpos de Bomberos y Bomberas.
    • Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres.
    • Penitenciarias.
    • Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre.

    ResponderBorrar
  16. Historia de la UNES

    La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) nace como resultado de la batalla que ha venido librando el movimiento policial venezolano y que brindó su apoyo en el levantamiento de información de gran importancia como lo fue la caracterización sobre los Cuerpos de Policía del país realizada en el año 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).

    La CONAREPOL fue creada por el Gobierno Bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opiniones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Este ejercicio, abierto e incluyente, involucró a las propias instituciones policiales, a representaciones sociales diversas y a expertos en el tema de la seguridad (en el ámbito nacional e internacional). La Consulta Popular se sustentó en los principios de participación, transparencia, imparcialidad y corresponsabilidad y hoy en día se puede afirmar que este proceso es un claro ejemplo de lo que el pueblo venezolano puede conquistar por medio de su participación activa en los procesos de elaboración de políticas públicas, planes y programas referidos a la seguridad ciudadana.
    El Nuevo Modelo Policial propuesto como resultado de la voluntad popular fue refrendado a través de Ley Habilitante por el Comandante Presidente Hugo Chávez, recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), establece (en su artículo 58) que Órgano Rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior determinará el diseño curricular y las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente que deberá aplicar la institución académica nacional responsable del sistema único de formación de las funcionarias y funcionarios policiales.




    ResponderBorrar
  17. HISTORIA DE LA UNES SISTEMA NACIONAL Y PLANES DE DESARROLLO NACIONAL

    La Universidad Nacional Experimental De La Seguridad (UNES) nace como resultado de la batalla que ha venido librando el movimiento policial venezolano y que brindó su apoyo en el levantamiento de información de gran importancia como lo fue la caracterización sobre los Cuerpos de Policía del país realizada en el año 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).
    La UNES formará permanentemente a las funcionarias y funcionarios de los siguientes órganos de seguridad:
    • La Policía Nacional Bolivariana.
    • Cuerpos de Policía Estadales y Municipales.
    • Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
    • Cuerpos de Bomberos y Bomberas.
    • Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres.
    • Penitenciarias.
    • Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre.
    Fue creada por el Gobierno Bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opiniones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

    El Nuevo Modelo Policial propuesto como resultado de la voluntad popular fue refrendado a través de Ley Habilitante por el Comandante Presidente Hugo Chávez, recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), establece (en su artículo 58) que Órgano Rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior determinará el diseño curricular y las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente que deberá aplicar la institución académica nacional responsable del sistema único de formación de las funcionarias y funcionarios policiales.

    CARIBAY CASTILLO
    C.I: V-16.529.916

    ResponderBorrar
  18. Como parte de los deberes políticos de estado el gobierno se dedica intensamente en combatir el problema de la inseguridad en Venezuela, por lo que tiene claro la necesidad de reducir los factores generadores de violencia, entre estos los factores institucionales, los cuales están relacionados directamente con los cuerpos policiales y de la necesidad de que estos cumplan un papel preventivo actuando en el marco de la ley y con un profundo respeto a los Derechos Humanos. El Nuevo Modelo Policial propuesto como resultado de la voluntad popular fue refrendado a través de Ley Habilitante , recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), establece (en su artículo 58) que Órgano Rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior determinará el diseño curricular y las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente que deberá aplicar la institución académica nacional responsable del sistema único de formación de las funcionarias y funcionarios policiales.

    DICENTE.ABRAHAN MENDOZA
    C.I.14219573
    3RA COHORTE

    ResponderBorrar
  19. ESTADO
    Definiciones
    • El Estado es la organización juridicopolítica de la Nación
    • Estado o comunidad es la unión de individuos mediante una constitución "…para una vida relativamente común sin abdicar cada uno de su independencia individual"
    • "El Estado es todo lo que constituye un territorio, un predio, o un hogar en una familia, con sus individuos y enseres"
    • Estado: "...es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del "orden" que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases."
    • Estado: "Organización política de la clase económicamente dominante; tiene por fin mantener el orden de cosas existentes y aplastar la resistencia de las otras clases"
    • "…la justicia es el verdadero Estado" por lo que "…aún los pueblos no han podido componer el Estado y siendo la base del estado la Justicia universal, no existe el verdadero Estado sino de nombre" (Ídem)
    Origen
    El Estado es "...un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo; es la confesión de que esta sociedad se ha enredado consigo misma en una contradicción insoluble, se ha divido en antagonismos irreconciliables, que ella es impotente para conjurar. Y para que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna, no se devoren a sí mismas y no devoren a la sociedad en una lucha estéril, para eso hízose necesario un Poder situado, aparentemente, por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el conflicto, a mantenerlo dentro de los límites del "orden". Y ese Poder, que brota de la sociedad, pero que se coloca por encima de ella y que se divorcia cada vez más de ella, es el Estado" [6]"El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables."
    Características del Estado
    El Estado se caracteriza "...por la agrupación de sus súbditos según las divisiones territoriales..." y por "...la instauración de un Poder público, que ya no coincide directamente con la población organizada espontáneamente como fuerza armada. Este Poder público especial hácese necesario porque desde la división de la sociedad en clases es ya imposible una organización armada espontánea de la población... Este Poder público existe en todo Estado; no está formado solamente por hombres armados, sino también por aditamentos materiales, las cárceles y las instituciones coercitivas de todo género, que la sociedad gentilicia no conocía..."
    El Estado tiene como carácter fundamental la creación de un Poder, la idea de Poder alimenta la existencia del Estado. Ese Poder se manifiesta como público y se extiende a toda la Nación. Ese Poder es la capacidad de dominar al resto del territorio como Poder Público Nacional. La existencia del Estado evidencia que no se han superado las diferencias de clases antagónicas, mismas que por el control de ese Poder han generado guerras civiles.
    Dice Lenin: "La Comuna – (de Paris)– ha demostrado, sobre todo, que "la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines" [9]Más adelante continua que: ...la revolución debe destruir esa máquina existente y sustituirla con una nueva." Y que "ésta es justamente la condición previa de toda verdadera revolución popular en el continente". Así también que "Sin son vencidos (los obreros de París) la culpa será, exclusivamente, de su buen corazón". (Ídem, p. 7). Además que: "La máquina del Estado es una máquina burocrática-militar en la mayoría de los Estados capitalistas..."
    Funciones

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  20. CAPITALISMO Y SOCIALISMO COMO SISTEMA ANTAGÓNICO
    Capitalismo y Socialismo: convergencia de dos sistemas sociopolíticos antagónicos en el siglo XX
    ¿Por qué el siglo XX constituye una excepción histórica donde convergen por primera vez, dos sistemas sociopolíticos distintos que, en su transcurso, marcaron las bases de su crisis global?
    "Nadie puede escribir acerca de la historia del siglo XX como escribiría sobre la de cualquier otro período (…) ya sea a partir de fuentes del período o de los trabajos de historiadores posteriores…"
    Eric Hobsbawm (Historia del Siglo XX)
    1. Inmediaciones de la época contemporánea
    La humanidad ha transitado desde su génesis por diferentes Formaciones Económicas Sociales (FES) con características muy particulares cada una, entre ellas podemos encontrar los diferentes modos y relaciones de producción, de organización social y la división social del trabajo -que trajo consigo el surgimiento de las clases sociales que han sido diversificadas con el devenir de la propia historia de la humanidad-, entre otras. Una característica muy peculiar es que cada una de las FES ha sucedido a la otra: el esclavismo terminó con la equitativa comunidad primitiva, al igual que el feudalismo sobrevino al régimen esclavista y así sucesivamente irrumpió "el capitalismo", considerado para muchos la cumbre del desarrollo de la humanidad; sistema económico en el que las empresas privadas e individuos de gran poder adquisitivo (clase social alta o burguesía en sus inicios) llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
    Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial, alcanzando su fase superior según Lenin (1916) a finales del siglo XIX y principios del XX: "el imperialismo", que remite al control o influencia ejercido sobre otra región o territorio, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte el terreno económico o político.
    Hacia los inicios del siglo XX era el modo capitalista de producción el único vigente y consumado en todo el mundo, unas potencias más desarrolladas que otras y otros países en su gran mayoría subdesarrollados; por otro lado estaban los estados que conservaban aún modos feudales de producción y organización social.
    Era ese el aire que respiraba el mundo a inicios del siglo XX.

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  21. SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION
    La transformación del sistema educativo antes conocido al sistema educativo actual en su conjunto representa un proceso basado en la necesidad de dar respuesta a los cambios que se han generado desde el año 1998, en los ámbitos político, cultural, social, económico y educativo, en pro de atender a las problemáticas existentes que impiden el desarrollo integral de la sociedad como colectivo del país, así como de cumplir con los acuerdos establecidos por la UNESCO, se dictan políticas que buscan crear un nuevo sistema de educación universitaria que permita mejorar la equidad en el acceso y prosecución de los estudiantes elevando así la calidad al igual que la eficiencia de las instituciones y logrando un sentido de pertinencia social en cada participante.
    Por lo anteriormente expuesto, es que se da curso al surgimiento de un plan de acción nacional contemplado en un proyecto que se enfoca en la conversión de 29 Institutos y Colegios Universitarios en Universidades Politécnicas, cuyo norte es el desarrollo de una educación más adecuada a las condiciones sociales, económicas y culturales de la población, basado en una concepción más humanista e integral que permita a la persona estar a la altura de nuevos retos y exigencias de una sociedad en constante cambio.
    Misión Alma Mater
    Es creada bajo el decreto Nº 6.650 de fecha del 24 de marzo de 2009,con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones. Esta Misión se constituye como un marco educacional cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento de acuerdo a las características y realidades y necesidades del país en cada uno de sus ámbitos, favoreciendo el arraigo de la educación universitaria en todo el territorio nacional, en compromiso con el desarrollo humano integral basado en las comunidades.
    La educación universitaria comprende el conjunto de procesos y prácticas que integran la
    Formación integral posterior a la educación media, con la creación intelectual, la difusión y
    Transferencia de conocimientos, en estrecha vinculación con los requerimientos del desarrollo nacional y de los distintos ámbitos de la sociedad, de acuerdo con los principios constitucionales y con los principios, valores, derechos, garantías y deberes establecidos en la Ley Orgánica de Educación. La educación universitaria se constituye como una comunidad de formación de ciudadanos caracterizada por su apertura a todas las corrientes de pensamiento y a todos los saberes, por la libertad académica, la interacción comunicativa entre sus participantes y el ejercicio de la democracia participativa, protagónica y corresponsable.
    La educación universitaria forma parte del Sistema Nacional de Educación y, por tanto, está comprometida a la acción conjunta con las otras instancias del sistema educativo para el logro del ejercicio pleno de la educación como derecho humano y deber social fundamental, y como proceso fundamental para el logro de los fines esenciales del Estado establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La educación universitaria es un servicio público y el Estado Venezolano tiene la responsabilidad indelegable e indeclinable de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades así como la calidad y la pertinencia del subsistema de educación universitario, integrado por el conjunto articulado de instituciones y programas; así como de procurar los recursos necesarios para su funcionamiento y velar por el cabal cumplimiento de sus principios, leyes en correspondencia con el interés nacional.

    ResponderBorrar
  22. Los Programas Nacionales de Formación: Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión Alma Mater. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país.
    Para el desarrollo eficiente del individuo en una sociedad donde la densidad de población es mayor y la demanda de sus necesidades de subsistencia aumenta, desarrollando y mejorando paso a paso a través de los diferentes estudios e investigaciones basados en las carencias y problemas de cada tipo de servicio y materias de los cuales dependemos y con la participación comunitaria (formando parte de un todo), logramos resolver e inducir y poner en práctica de buena manera y con conciencia colectiva en beneficio y para el bienestar y desarrollo de la sociedad una serie de problemas en pro a un mejor país. La figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.
    El Proyecto Nacional de Formación (PNF) es un conjunto de estudios y actividades académicas conducentes a títulos, grados o certificados a nivel superior, creada por la iniciativa del ejecutivo nacional a través del poder popular para la educación. Su objetivo es la formación de profesionales con alto sentido de ética, justicia, equidad y comprometidos con la nación, con una visión y una posición de defensa integrada al país, capaz de producir buenas tecnologías y con capacidad de adaptarlas a las exigencias del mundo moderno. En su concepción más humilde se refiere a un programa nacional de inclusión y participación de ciudadanos y ciudadanas con mayores oportunidades de estudio y desarrollo a nivel profesional reforzando los valores morales de cada individuo.

    Por otra partes, y partiendo de la conceptualización anterior se encuentra igualmente importante el PNFI. Este es un Programa Nacional de Formación en Informática diseñado a partir del conjunto de saberes, prácticas y convivencias a lograr en un profesional que maneje el tratamiento automatizado de la información y su tecnología; así como elementos y valores como la responsabilidad, el compromiso, la ética, la solidaridad, la justicia, la calidad, y respeto al medio ambiente como pilares fundamentales de la formación profesional de los participantes.

    Su estructura curricular se fundamenta en cinco (5) ejes temáticos para la construcción del conocimiento como el Proyecto Socio Tecnológico como núcleo central del PNFI, el eje de Formación Crítica, el eje Epistemológico-Heurístico, Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político, Profesional, Estético-Lúdico y el eje Ambiental, con lo cual todo el programa nacional de formación se complementa y cumple con el objetivo de construir el conocimiento fundamentado en las bases establecidas para la educación por la UNESCO (2002): “Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a emprender”.

    ResponderBorrar
  23. Los padres de la política, son los griegos, y la cuna de la misma es la ciudad de Atenas. Ya en el siglo V a.d., los griegos practicaban la política. Donde el régimen imperante, era la democracia plena. O sea, el pueble, era quien manejaba los hilos de la nación,HEGEMONÍA, LUCHA DE CLASE Y DEMOCRACIA SOCIALISTA
    Para construir una estrategia de lucha y de superación de la clase trabajadora, por la clase y a partir de la clase, que se atenga a sus intereses objetivos (como clase y como totalidad de individuos tomados uno a uno: y lo uno no puede entrar en contradicción con lo otro) y a la materialidad de lo real y de la lucha. Para ello hay que descifrar el idealismo burgués que falsea la visión de algunos sociólogos marxistas y a la Bourdieu, sin desechar, desde luego, el punto de llegada de sus investigaciones, ni, aun menos, el método que les ha servido para llegar a ellos.ORIGENES ESTRUCTURA, Y FORMA DE GOBIERNO
    Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población.Poder Público Nacional (constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional, a saber: Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y, Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral.CAPITALISMO Y SOCIALISMO COMO SISTEMA ANTAGONICO
    El capitalismo y el socialismo han sido considerados tradicionalmente como sistemas opuestos exclusivamente en lo económico y en lo político. Por lo tanto, es en términos de principios económicos y políticos como se ha librado la batalla entre ellos.

    ResponderBorrar
  24. La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”. El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.HEGEMONÍA, LUCHA DE CLASES Y DEMOCRACIA SOCIALISTA
    Dentro de sus reflexiones teóricas Gramsci se pregunta por la forma en la que se desarrolla el proceso de dominación del proletariado en la sociedad capitalista. Partiendo de la formulación establecida por Marx en el Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política sobre la constitución de las sociedades a partir de una base que se compone de las relaciones de producción y una superestructura jurídica y política enlazada por la ideología de la clase dominante, el teórico italiano interpreta que esa formulación, lejos de ser una estructura rígida, es más bien un principio de interacción dialéctica donde ambas “partes” se determinan a partir de la dinámica de lucha de clases existente. ORIGENES ESTRUCTURA Y FORMA DE GOBIERNO
    Históricamente, el primer gobierno se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los Recursos Humanos, Naturales, Instalaciones y Herramientas, etc. de la misma, para generar el máximo de satisfactores que satisfagan las necesidades de la tribu, en alimentación, seguridad, vestido, alojamiento, educación.

    ResponderBorrar
  25. La política, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política. Y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos.HEGEMONÍA, LUCHA DE CLASE Y DEMOCRACIA SOCIALISTA
    Leonetti, pues, habla de “nosotros” y del “pueblo”, como de dos entidades escindidas: nosotros (¿quién si no?), el partido de acción; el pueblo, rebaño de ciegos e ignorantes. Y entiende partido de acción como lo entendían los carbonarios de 1848, no como es modernamente, como lo forja la lucha política moderna, hecha de publicidad, en la cual participan multitudes innumerables, y no sedicioso choque de cuatro conjurados con cuatro policías. El problema para los socialistas es otro. Por lo que se refiere al desarrollo de la individualidad, la cuestión ha sido planteada con rigor y precisión por Carena.capitalismo, y una creencia en la igualdad, tanto política como económica.
    ORIGENES ESTRUCTURA, Y FORMA DE GOBIERNO
    Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas políticos democráticos, y por otro lado que solo una pequeña minoría del 10% de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente excluidos la mayoría de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres.
    De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. CAPITALISMO Y SOCIALISMO COMO SISTEMA ANTAGONICO
    Qué es el capitalismo Económicamente, es un sistema en el cual los instrumentos de la producción son de propiedad de los individuos particulares que los explotan en beneficio propio. Las mercaderías y los servicios se intercambian por medio de la libre comercialización en un mercado libre, un mercado que no está regulado por decreto burocrático ni por lo que aquellos que pretenden representar a la mayoría deciden que es bueno para el pueblo; sino que se rige por la ley de la oferta y la demanda, lo que significa: por la decisión voluntaria de cada hombre determinando qué productos está dispuesto a producir, a comprar, y a vender, y a qué precio, dentro del contexto del mercado en el que negocia

    ResponderBorrar
  26. Definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión, o de Maurice Duverger, como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. También está Max Weber, que define la política estrictamente en función del poder.Hoy es muy importante luchar contra la ideología burguesa pero también contra las concepciones pre-marxistas que atan a la clase trabajadora a viejas cadenas imposibles de romper sin la teoría y acción revolucionaria decidida. En ese mismo sentido la batalla no puede reducirse al debate ideológico, ante todo, la acción política debe ir acompañarla ya que la actual crisis capitalista no permite que el proletariado sea pasivo ante sus embates, la generación de una nueva organización que sea capaz de organizar, proporcionar herramientas teóricas y un programa de lucha al proletariado es una tarea en el orden del día que exige al mismo tiempo la lucha contra el orden burgués que quiere cargar en los hombros de las y los trabajadores el peso de la crisis del sistema capitalista. El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.. La “mano dura” siempre recae en los más pobres. El delito disuelve los vínculos sociales, atenta contra la convivencia y la solidaridad. y promueve la intolerancia. A la vez, la ruptura de los vínculos sociales, la ausencia de solidaridad y la intolerancia producen e incrementan el delito.

    ResponderBorrar
  27. ”. El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.
    La disciplina encargada del estudio de las actividades políticas se denomina ciencia política, los profesionales en esta ciencia reciben el mote de politólogos y las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como políticos.la Crítica de la Economía Política sobre la constitución de las sociedades a partir de una base que se compone de las relaciones de producción y una superestructura jurídica y política enlazada por la ideología de la clase dominante, el teórico italiano interpreta que esa formulación, lejos de ser una estructura rígida, es más bien un principio de interacción dialéctica donde ambas “partes” se determinan a partir de la dinámica de lucha de clases existenteHistóricamente, el primer gobierno se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los Recursos Humanos, Naturales, Instalaciones y Herramientas,El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Poder Legislativo
    Está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo

    ResponderBorrar
  28. Política es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, y organización en virtud a la sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve problemas a comunidades.
    Hegemonía es el dominio de une entidad sobre otra del mismo tipo, hay naciones que se puede decir tienen hegemonía sobre otras naciones por su potencial económico, político.
    Sociedades un conjunto de individuos, pueblos, naciones, que comparten culturas y tradiciones en un mismo espacio, la democracia social, es el mecanismo actividad que toman las instituciones estadales para la sociedad civil.
    Capitalismo, es el orden social y económico que derivan del usufructo de la propiedad privada, como empresarios donde se obtiene menos beneficios a la sociedad, en este caso se convierten en luchas de clases sociales.
    Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
    Si bien puede considerarse que el deseo de mandar es innato, el ser humano ha civilizado el instinto de dominación, transformándolo en la autoridad. Y ha creado el Estado para legitimarla.
    Las sociedades humanas, desde que se tiene noticia, se han organizado políticamente. Tal organización puede llamarse Estado, en tanto y en cuanto corresponde a la agregación de personas y territorio en torno a una autoridad, no siendo, sin embargo, acertado entender la noción de estado como única y permanente a través de la historia.
    No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período limitado dentro del conjunto del Estado.
    Tampoco equivale totalmente al concepto, de carácter más ideológico, de "Nación", puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los Estados forman entes denominados "Estado Nación" que aún en ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.
    Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones "centralistas" a las "federalistas" o las "autonomistas", en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado,
    MARCOS PREITO C.I. 15.680.287
    SEMINARIO 2

    ResponderBorrar
  29. El sistema político lógicamente implícito en el capitalismo y que éste necesita, es el que limita la función del gobierno a la protección de los ciudadanos contra la violación de sus derechos, por la fuerza o el fraude y contra la invasión exterior. Así como sus principios económicos no tienen como objetivo el "bien público", tampoco lo tienen sus principios políticos; no reconoce la validez del concepto; no admite que el bien de alguien se pueda lograr dejando que algunos hombres decidan lo que ha de hacerse con la vida, la energía y las ganancias de otros hombres.
    Reconoce que todo bien es sólo inherente a los hombres individualmente y que no hay razón moral alguna por la que se pueda obligar a un hombre a aceptar como finalidad de su trabajo y de su vida, el logro del bien de otro hombre.
    ¿Qué es el socialismo? Económicamente es un sistema en el cual los medios de producción son propiedad del Estado, no de los particulares, y son explotados en beneficio de la colectividad, no para que los productores obtengan ganancias personales. El Estado, no el mercado libre, es el que determina cómo y por quién deben ser producidas las mercaderías y prestados los servicios y cómo y entre quiénes deben ser distribuidos. El Estado se considera a si mismo la voz y la expresión de la mayoría de sus ciudadanos; identifica el bien del Estado con el bien público, y en cuanto a lo que se estima atañe al bien individual, sostiene que el bien del individuo debe lograrse sirviendo éste al bien del público lo que prácticamente significa: sirviendo al Estado, lo que en concreto significa: sirviendo al grupo de hombres en particular que está en el poder en un momento dado.
    El rol desempeñado por la policía en la reproducción de un orden injusto dentro del capitalismo venezolano
    Las funciones de la policía moderna, en la mayor parte del mundo, están dadas por la prevención y represión del delito. Entre las principales la-bores de la policía se cuentan la individualización de conductas que califican como infracción o delito, según la legislación vigente; detectar a los autores de éstas y reprimir y/o prevenir tales infracciones. La ejecución y desempeño de estas tareas están respaldados por un poder coactivo basado en la posibilidad de usar la fuerza, con lo cual se persigue asegurar el cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos más allá de su voluntad individual.
    Parte fundamental del desarrollo de la función policial descrita antes es la relación del policía con la comunidad, traducida en un apoyo recíproco entre ambos sectores. Las relaciones entre los cuerpos policiales y la ciudadanía están calificadas no sólo por el ámbito de legalidad definido por las normas, sino por el contexto social específico en el cual se desempeñan las funciones de la policía. En buena parte de la criminología contemporánea, los estudios sobre la policía están orientados por la tendencia a conocer los aspectos más relevantes de esta relación policía-ciudadano, dada la importancia que se ha encontrado tienen, entre otras cosas, las opiniones y las expectativas ciudadanas en el desempeño y actuación en general de la policía. Ambos lados de la relación se influencia uno al otro, generando cambios en las expectativas, en los roles y, por ende, en el resultando final del trabajo policial y de las formas de participación ciudadana.

    MARCOS PRIETO C.I. 15.680.287
    SEMINARIO 2

    ResponderBorrar
  30. HISTORIA DE LA UNES SISTEMA NACIONAL Y PLANES DE DESARROLLO NACIONAL

    La Universidad Nacional Experimental De La Seguridad (UNES) nace como resultado de la batalla que ha venido librando el movimiento policial venezolano y que brindó su apoyo en el levantamiento de información de gran importancia como lo fue la caracterización sobre los Cuerpos de Policía del país realizada en el año 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).
    La CONAREPOL fue creada por el Gobierno Bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opiniones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.
    SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION
    La transformación del sistema educativo antes conocido al sistema educativo actual en su conjunto representa un proceso basado en la necesidad de dar respuesta a los cambios que se han generado desde el año 1998, en los ámbitos político, cultural, social, económico y educativo, en pro de atender a las problemáticas existentes que impiden el desarrollo integral de la sociedad como colectivo del país, así como de cumplir con los acuerdos establecidos por la UNESCO, se dictan políticas que buscan crear un nuevo sistema de educación universitaria que permita mejorar la equidad en el acceso y prosecución de los estudiantes elevando así la calidad al igual que la eficiencia de las instituciones y logrando un sentido de pertinencia social en cada participante.Su estructura curricular se fundamenta en cinco (5) ejes temáticos para la construcción del conocimiento como el Proyecto Socio Tecnológico como núcleo central del PNFI, el eje de Formación Crítica, el eje Epistemológico-Heurístico, Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político, Profesional, Estético-Lúdico y el eje Ambiental, con lo cual todo el programa nacional de formación se complementa y cumple con el objetivo de construir el conocimiento fundamentado en las bases establecidas para la educación por la UNESCO (2002): “Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a emprender”

    ResponderBorrar
  31. HISTORIA DE LA UNES SISTEMA NACIONAL Y PLANES DE DESARROLLO NACIONAL

    La Universidad Nacional Experimental De La Seguridad (UNES) nace como resultado de la batalla que ha venido librando el movimiento policial venezolano y que brindó su apoyo en el levantamiento de información de gran importancia como lo fue la caracterización sobre los Cuerpos de Policía del país realizada en el año 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL). SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION
    La transformación del sistema educativo antes conocido al sistema educativo actual en su conjunto representa un proceso basado en la necesidad de dar respuesta a los cambios que se han generado desde el año 1998, en los ámbitos político, cultural, social, económico y educativo, en pro de atender a las problemáticas existentes que impiden el desarrollo integral de la sociedad como colectivo del país, así como de cumplir con los acuerdos establecidos por la UNESCO, se dictan políticas que buscan crear un nuevo sistema de educación universitaria que permita mejorar la equidad en el acceso y prosecución de los estudiantes elevando así la calidad al igual que la eficiencia de las instituciones y logrando un sentido de pertinencia social en cada participante.El Proyecto Nacional de Formación (PNF) es un conjunto de estudios y actividades académicas conducentes a títulos, grados o certificados a nivel superior, creada por la iniciativa del ejecutivo nacional a través del poder popular para la educación. Su objetivo es la formación de profesionales con alto sentido de ética, justicia, equidad y comprometidos con la nación, con una visión y una posición de defensa integrada al país, capaz de producir buenas tecnologías y con capacidad de adaptarlas a las exigencias del mundo moderno. En su concepción más humilde se refiere a un programa nacional de inclusión y participación de ciudadanos y ciudadanas con mayores oportunidades de estudio y desarrollo a nivel profesional reforzando los valores morales de cada individuo. La educación universitaria comprende el conjunto de procesos y prácticas que integran la
    Formación integral posterior a la educación media, con la creación intelectual, la difusión y
    Transferencia de conocimientos, en estrecha vinculación con los requerimientos del desarrollo nacional y de los distintos ámbitos de la sociedad, de acuerdo con los principios constitucionales y con los principios, valores, derechos, garantías y deberes establecidos en la Ley Orgánica de Educación.

    ResponderBorrar
  32. LA POLÍTICA
    Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.
    El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.

    HEGEMONÍA
    Significa dirección suprema, y es un término de origen griego que deriva de "hegesthai", que significa conducir, ser guía o ser jefe. También puede venir de la acepción del verbo "eghemoneno" que significa guiar, preceder o conducir, y de la cual derivan los significados estar al frente, comandar y gobernar. La hegemonía es la supremacía de un pueblo sobre otros, es decir, la superioridad que un país o nación tiene sobre los demás, y por lo tanto se convierte en un Estado soberano.

    LA LUCHA DE CLASES
    Es un fenómeno que se refiere al eterno conflicto entre las dos clases sociales existentes, entre los que producen y los que no producen, entre los que sin trabajar se adueñan de la producción y excluyen a los que trabajan, entre explotadores y explotados; históricamente entre amos y esclavos, patricios y plebeyos, terratenientes y campesinos, burgueses y proletarios, ricos y pobres, entre depredadores y presa.

    DEMOCRACIA SOCIALISTA
    El socialismo democrático, o democracia socialista, es una variante del marxismo que rechaza los métodos autoritarios de transición del capitalismo al socialismo en favor de los movimientos de base con el objetivo de la creación inmediata de descentralización democracia económica. El término es de uso frecuente por los socialistas para clarificar que su posición es tanto el socialismo como la democracia.
    Los socialistas democráticos están a favor ya sea de transición electoral al socialismo o la revolución espontánea de las masas desde abajo para distinguirse de los socialistas autoritarios que requieren un estado de partido único, sobre todo para contrastar su posición con el marxismo-leninismo.

    Dicente: Carlos Hernandez.
    C.I: 15144585.
    TSU-III CORTE.

    ResponderBorrar
  33. DEFINICIONES DE ESTADO
    El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
    Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial".

    FORMA DE GOBIERNO
    Forma política, forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son algunas de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. Es la manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos.


    Dicente: Carlos Hernandez.
    C.I: 15144585.
    TSU-III CORTE.

    ResponderBorrar
  34. Capitalismo y socialismo como sistema antagónico:
    EL CAPITALISMO y el socialismo han sido considerados tradicionalmente como sistemas opuestos exclusivamente en lo económico y en lo político. Por lo tanto, es en términos de principios económicos y políticos como se ha librado la batalla entre ellos.
    Ciertamente, cada sistema representa en verdad una teoría mutuamente excluyente en cuanto a las funciones propias del gobierno y al verdadero funcionamiento de una economía, pero si uno examina sus dogmas, descubrirá en la raíz de sus doctrinas específicas y prácticas, que los separa un desacuerdo más fundamental.
    Es en sus conceptos opuestos sobre la naturaleza del hombre y de sus relaciones propias con los demás hombres—en lo que cada uno sostiene que es lo bueno, lo justo, lo moral—donde está el nudo del conflicto entre el capitalismo y el socialismo.

    ¿Qué es el capitalismo? Económicamente, es un sistema en el cual los instrumentos de la producción son de propiedad de los individuos particulares que los explotan en beneficio propio. Las mercaderías y los servicios se intercambian por medio de la libre comercialización en un mercado libre, un mercado que no está regulado por decreto burocrático ni por lo que aquellos que pretenden representar a la mayoría deciden que es bueno para el pueblo; sino que se rige por la ley de la oferta y la demanda, lo que significa: por la decisión voluntaria de cada hombre determinando qué productos está dispuesto a producir, a comprar, y a vender, y a qué precio, dentro del contexto del mercado en el que negocia. La fuerza motriz del capitalismo, la fuerza propulsora que lo hace funcionar, es la voluntad de los hombres y el esfuerzo que realizan para utilizar su capacidad productiva con el objeto de crear riqueza.
    El fin que persigue el capitalismo es la obtención de lucro—un lucro privado, personal y egoísta—que pueden obtener todos los hombres desde el gran industrial hasta el tendero o el minero, cada uno en la medida de su capacidad, su esfuerzo y sus dotes personales.
    El capitalismo no aspira a lo que sus oponentes llaman "el servicio del bien público". Está interesado exclusivamente en el bien particular de los ciudadanos individuales, y sostiene que el bien debe ser logrado por esos ciudadanos como individuos. Espera que cada hombre alcance las alturas a que puede llegar en el trabajo que ha elegido, cualquiera sea éste, por su propia inteligencia, su propia voluntad, su propia virtud, y su propio esfuerzo.
    El capitalismo espera, y por su naturaleza exige, que cada hombre actúe en razón de su lógico interés propio. Así como no espera que un consumidor pague por cualquier producto un precio mayor que el más bajo al cual ese producto se puede obtener—ni espera que un trabajador acepte en retribución de su esfuerzo un salario menor que el que puede pagar el mercado—tampoco espera que el dueño de una fábrica venda sus productos a un precio menor que aquel que el público está dispuesto a pagar. Los dos motores del capitalismo son el lucro y la realización, uno en función del otro; el lucro no está en proporción a las intenciones, los anhelos, las necesidades, o los deseos del hombre, sino que está en proporción a lo que éste hace en realidad.

    Dicente: Carlos Hernandez.
    C.I: 15144585.
    TSU III CORTE.

    ResponderBorrar
  35. Políticas progresivas y regresivas de la seguridad:
    El rol desempeñado por la policía en la reproducción de un orden injusto dentro del capitalismo venezolano
    Las funciones de la policía moderna, en la mayor parte del mundo, están dadas por la prevención y represión del delito. Entre las principales la-bores de la policía se cuentan la individualización de conductas que califican como infracción o delito, según la legislación vigente; detectar a los autores de éstas y reprimir y/o prevenir tales infracciones.
    La ejecución y desempeño de estas tareas están respaldados por un poder coactivo basado en la posibilidad de usar la fuerza, con lo cual se persigue asegurar el cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos más allá de su voluntad individual (Gabaldón, 1996; Riedmann, 1996).

    Parte fundamental del desarrollo de la función policial descrita antes es la relación del policía con la comunidad, traducida en un apoyo recíproco entre ambos sectores (Flanagan and Vaughn, 1996). Las relaciones entre los cuerpos policiales y la ciudadanía están calificadas no sólo por el ámbito de legalidad definido por las normas, sino por el contexto social específico en el cual se desempeñan las funciones de la policía.
    En buena parte de la criminología contemporánea, los estudios sobre la policía están orientados por la tendencia a conocer los aspectos más relevantes de esta relación policía-ciudadano, dada la importancia que se ha encontrado tienen, entre otras cosas, las opiniones y las expectativas ciudadanas en el desempeño y actuación en general de la policía. Ambos lados de la relación se influencia uno al otro, ge-nerando cambios en las expectativas, en los roles y, por ende, en el resulta-do final del trabajo policial y de las formas de participación ciudadana.
    Si bien es cierto que muchos de los principios que orientan el trabajo del policía están determinados por normas formales previstas en instrumentos legales de e distintas índoles, también es cierto que aquellos que no están definidos en reglamentos formales.

    Dicente: Carlos Hernandez.
    C.I: 15144585.
    TSU III CORTE.

    ResponderBorrar
  36. El Nuevo Modelo Policial propuesto como resultado de la voluntad popular fue refrendado a través de Ley Habilitante por el Comandante Presidente Hugo Chávez, recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), establece (en su artículo 58) que Órgano Rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior. La CONAREPOL fue creada por el Gobierno Bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opiniones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.La Universidad Nacional Experimental De La Seguridad (UNES) nace como resultado de la batalla que ha venido librando el movimiento policial venezolano y que brindó su apoyo en el levantamiento de información de gran importancia como lo fue la caracterización sobre los Cuerpos de Policía del país realizada en el año 2006.En este sentido, la UNES surge en el marco de la Misión Alma Mater (formalizada en el año 2009) cuyo objetivo es crear e impulsar una nueva educación universitaria, abierta a todas y todos y dirigida a servir al pueblo venezolano.

    Este contexto permitió darle vida a la necesidad sentida de crear una Universidad especializada y enfocada en mejorar el sistema de formación policial, garantizando el desarrollo profesional permanente.

    ResponderBorrar
  37. DERECHOS HUMANO:

    La expresión “derechos humanos” (también citada con frecuencia como DD.HH.) hace referencia a las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el sólo hecho de pertenecer a la raza humana.
    Esto significa que son derechos de carácter inalienable (ya que nadie, de ninguna manera, puede quitarle estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico que esté establecido) y de perfil independiente frente a cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religión, sexo, etc.).
    Los derechos humanos también se caracterizan por ser irrevocables (no pueden ser abolidos), intransferibles (un individuo no puede “ceder” sus derechos a otro sujeto) e irrenunciables (nadie tiene el permiso para rechazar sus derechos básicos).
    Aún cuando se encuentran amparados y contemplados por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos implican bases morales y éticas que la sociedad considera necesaria respetar para proteger la dignidad de las personas.
    La Declaración Universal de los Derechos Humanos (abreviada a través de la sigla DUDH), la cual fue adoptada por las Naciones Unidas en 1948, aglutina a todos los derechos que están considerados como básicos.
    Se conoce como Carta Internacional de los Derechos Humanos a la combinación de esta declaración con los distintos pactos internacionales de derechos humanos que fueron acordados entre diversas naciones.
    La DUDH señala que, al nacer, todos los hombres y mujeres son libres e idénticos en materia de derechos y dignidad y deja clara su postura de rechazo hacia la esclavitud, la servidumbre, las torturas y los tratos que puedan ser considerados como inhumanos, degradantes o crueles.
    A la hora de establecer el listado de los derechos humanos existentes tenemos que dar a conocer que los mismos se clasifican de la siguiente manera:

    Derechos civiles y políticos: a la vida, a la igualdad, a la libertad.
    Derechos económicos, sociales y culturales: a la salud, a la educación, a la vivienda.
    Derechos laborales: al trabajo, a la libre elección de trabajo.
    Derechos de los detenidos y presos: a un trato humano y con respeto a la dignidad inherente al ser humano.
    Derechos frente a la Administración.
    Derechos en relación a la Administración de Justicia: a ser oído por el Tribunal, a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial.
    Derechos de los pueblos y derechos de las víctimas de violaciones de derechos fundamentales.
    Entre las mencionadas violaciones se encuentran las desapariciones forzosas de personas, el terrorismo, la propaganda a favor de la guerra, el genocidio y los crímenes de guerra, la explotación del hombre por el hombre, la tortura y penas inhumanas o degradantes, la esclavitud, los trabajos forzosos o la apología del odio.

    Dicente: Carlos Hernandez.
    C.I: 15144585.
    TSU-III CORTE.

    ResponderBorrar
  38. ESTADO VENEZOLANO COMO GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS:

    El Estado asume la obligación de indemnizar por los daños causados a las victimas o sus herederos (Articulo 30 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), también asume el castigo a los funcionarios que maltraten o humillen a las personas. Esta obligación del Estado de responder por los atropellos de los funcionarios.

    Existía en la Constitución del 61, pero no de una manera tan clara y tajante. El ciudadano afectado puede ahora recurrir ante dos nuevas instancias de acuerdo con la Constitución: ante el Defensor del Pueblo, con obligación de este de seguir las acusaciones del caso o ante los organismos internacionales según los convenios de los Derechos Humanos que ha suscrito el Estado y ante la Fiscalía del Ministerio Publico atiende la demanda en nombre del Estado.
    La Constitución admite la existencia de una autoridad por encima del propio Estado, cuando se trate de proteger o indemnizar a un ciudadano por estos daños causados por sus autoridades, además siempre tiene el afectado el Derecho de acudir a los tribunales ordinarios por medio de su abogado.

    HEGEMONIA:
    El término hegemonía deriva del griego eghesthai, que significa "conducir", "ser guía", "ser jefe"; o tal vez del verbo eghemoneno, que significa "guiar", "preceder", "conducir", y del cual deriva "estar al frente", "comandar", "gobernar". Por hegemonia el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejercito. Se trata pues de un término militar. Egemone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército. En el tiempo de la guerra del Peloponeso, se habló de la ciudad hegemónica, a propósito de la ciudad que dirigía la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí.

    Dicente: Carlos Hernandez.
    C.I: 15144585.
    TSU-III CORTE.

    ResponderBorrar
  39. CONTRA HEGEMONIA:

    El concepto de contra hegemonía tiene su matriz en el concepto de hegemonía desarrollado principalmente por Antonio Gramsci (1891 – 1937), para quién en las condiciones del estado moderno una clase mantiene su dominio no simplemente mediante una organización especial de la fuerza, sino porque es capaz de ir mas allá de sus intereses estrechos y corporativos, de ejercer un liderazgo moral e intelectual y de realizar compromisos con una variedad de aliados que se unifiquen en un bloque popular.
    La lucha por la hegemonía se plantea ante la consolidación de un tipo de estado que está rodeado de una sociedad civil fortalecida, frente a la cual queda caduca una estrategia de ataque frontal desde las clases populares, sino que hace falta una estrategia de largo alcance, de un proceso, en el cual ocupa un lugar especial la disputa en el terreno ideológico, y ello implica una reforma de las conciencias y los métodos de conocimiento.
    La contra hegemonía da cuenta de los elementos para la construcción de la conciencia política autónoma en las diversas clases y sectores populares.
    Plantea los escenarios de disputa en el paso de los intereses particulares hacia los intereses generales, como proceso político clave hacia un bloque social alternativo.
    La experiencia de las últimas décadas, al menos en la experiencia latinoamericana, evidencia que el eje de una construcción contrahegemónica sería una integración entre las perspectivas emancipadoras de clase social (los trabajadores en general), étnica (los pueblos originarios y sus culturas ancestrales), y de género (la lucha contra el androcentrismo), junto con una propuesta de desarrollo que armonice equidad, industria, agricultura y naturaleza.

    El concepto de contra hegemonía se confronta, por un lado con los componentes de la modernidad capitalista: predominio de la razón científica, noción de progreso y acumulación ascendente; uniculturalismo y depredación de la naturaleza. Por otro lado se propone, en el campo popular, superar una construcción política basada en un sujeto restringido o unilateral, despojado de la riqueza que puede proveer su encuentro con los otros sujetos del campo popular.

    Dicente: Carlos Hernandez.
    C.I: 15144585.
    TSU-III CORTE.

    ResponderBorrar
  40. CONTEXTO HISTORICO DE LA ETICA

    La disputa entre las Éticas Teleológicas y Deontológicas gira en torno a la ruptura entre lo correcto y lo bueno. Según Adela Cortina, en el Teleologismo es fundamental empezar por determinar en que consiste el Bien, para pasar a considerar después lo Correcto como una maximización del bien. A diferencia del Deontologismo que se ocupa de caracterizar lo correcto y deja el bien en un segundo termino.
    El deontologismo reduce en principio sus reflexiones al mundo de las normas, los deberes, los principios, lo correcto, la justicia, mientras los teleologistas, tienen por patrimonio la felicidad. El teologismo plantea que el hombre por naturaleza tiende a un Fin, este fin o Bien propuesto no es subjetivo, sino, Objetivo; independientemente del deseo de los sujetos.
    En la propuesta moral de Aristóteles la vida se orienta hacia el bien supremo o virtud, (la busca de felicidad).
    Esta es una ética individualista y teleológica, se centra en la estructuración del deseo. La Boulesis, (el deseo del fin), es un deseo razonado y voluntario, acerca de del fin de la acción misma. Los seres humanos desean cierto tipo de bienes: estar bien de salud, acumular riqueza, obtener el reconocimiento y respeto de sus pares, pero en definitiva, lo que persiguen todos es la felicidad, este es el fin ultimo y en este se encuadra nuestra experiencia de lo moral, siendo este Fin el que nos permite jerarquizar todos los demás fines parciales.


    En la corriente deontológica, Kant propone como fundamentación de la moral el uso de la razón universal, abstraída de toda consideración contingente y circunstancial, “la universalidad del juicio moral en Kant tiene dos dimensiones: es universal porque se abstrae de todo particularismo y de todo contexto y porque las máximas individuales deben tener la pretensión de ser aceptadas por todos”.
    La moral aquí se vincula directamente con el deber o con lo que es correcto, entendido el deber no como una imposición, sino como la capacidad que tienen los sujetos para instituir sus propios principios o leyes morales validas para todos y para si mismos, desde la autonomía.

    “Los conceptos morales tienen su asiento y origen, completamente a priori, en la razón, y ello en la razón humana mas vulgar tanto como en la mas altamente especulativa; que no pueden ser abstraídos de ningún conocimiento empírico, el cual, por lo tanto seria contingente; que en esa pureza de su origen reside su dignidad, la dignidad de servirnos de principios prácticos supremos”

    La herencia que dejan estas dos tradiciones para la discusión ético-política contemporánea y que serán de gran utilidad para pensar en unos principios básicos para un programa de formación ciudadana en la escuela se puede resumir en las siguientes consideraciones:

    El principio o criterio de la moral se define en las éticas teleológicas por la consecución de un fin último: la felicidad, el bien supremo o la virtud. Mientras que en la corriente deontológica la moral se define por un deber que se establece racionalmente

    Las éticas teleologicas son de corte contextualista ya que la polis definía modelos de vida superiores, unas virtudes y valores y un telos sobre los cuales se constituye el sujeto moral. En el deontologismo la moral tiene una fundamentación racional universal.

    Dicente: Carlos Hernandez.
    C.I: 15144585
    TSU-III CORTE.

    ResponderBorrar
  41. • Asamblea Nacional
    Poder Ejecutivo
    Es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios.
    Este poder está constituido por los siguientes organismos:

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  42. Poder Ciudadano
    El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República; los cuales tienen a su cargo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
    Este poder está constituido por los siguientes organismos:
    • Defensoría del Pueblo
    • Fiscalía General de la República (Ministerio Público)
    • Contraloría General de la República
    Poder Electoral
    El Poder Electoral lo ejerce el Consejo Nacional Electoral como ente rector y como organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Participación Política y Financiamiento.
    Este poder está constituido por los siguientes organismos:
    • Consejo Nacional Electoral
    • Junta Electoral Nacional
    • Comisión de Registro Civil y Electoral
    • Comisión de Participación Política y Financiamiento
    De la administración capitalista neoliberal a la comunal venezolana
    La Ciudadanía Organizada como Poder Popular Constituyente aún no está facultada para modificar directamente en Asambleas Comunales y Populares de Ciudadanos y Ciudadanas, el régimen de la Administración Pública Nacional del Estado Neoliberal Burgués, sino que debe acudir al Poder Constituido del Estado o Poder Público Nacional, a través de la Soberanía Originaria del Estado (Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, Artículo 1°) que finalmente tributaría su Poder en la Asamblea Nacional, para hacer las transformaciones políticas, sociales y económicas de la Revolución Bolivariana, manteniéndose así el ejercicio del Poder en manos de un grupo de "representantes populares" con la excusa de mantener y conservar "el orden constitucional" porque estamos en el período de transición del Estado Liberal Burgués al Estado Socialista. Esto sería válido si los asambleístas estuviesen decididamente abocados a constituir asambleas populares de ciudadanos y ciudadanas en los sectores y comunidades para consolidar el Parlamento Comunal. Si los 98 diputados del pueblo se distribuyeran a razón de cuatro asambleístas por parroquia, para empezar en la región capital, convocando a la comunidad organizada periódicamente haciendo uso de su investidura y logística, así podríamos hablar de esa Nueva Institucionalidad en coyunda con la Ciudadanía Organizada para dirimir sobre precios, sueldos y salarios, productividad local, control y seguridad ciudadana, eficiencia y eficacia de los servicios públicos, ejecutividad de las políticas de desarrollo socio-comunitaria, adaptaciones e innovaciones en la productividad y economía parroquiales, y de todo lo que involucra la vida social en Venezuela.

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  43. CAPITALISMO Y SOCIALISMO COMO SISTEMA ANTAGÓNICO
    Capitalismo y Socialismo: convergencia de dos sistemas sociopolíticos antagónicos en el siglo XX
    ¿Por qué el siglo XX constituye una excepción histórica donde convergen por primera vez, dos sistemas sociopolíticos distintos que, en su transcurso, marcaron las bases de su crisis global?
    "Nadie puede escribir acerca de la historia del siglo XX como escribiría sobre la de cualquier otro período (…) ya sea a partir de fuentes del período o de los trabajos de historiadores posteriores…"

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  44. 1. Inmediaciones de la época contemporánea
    La humanidad ha transitado desde su génesis por diferentes Formaciones Económicas Sociales (FES) con características muy particulares cada una, entre ellas podemos encontrar los diferentes modos y relaciones de producción, de organización social y la división social del trabajo -que trajo consigo el surgimiento de las clases sociales que han sido diversificadas con el devenir de la propia historia de la humanidad-, entre otras. Una característica muy peculiar es que cada una de las FES ha sucedido a la otra: el esclavismo terminó con la equitativa comunidad primitiva, al igual que el feudalismo sobrevino al régimen esclavista y así sucesivamente irrumpió "el capitalismo", considerado para muchos la cumbre del desarrollo de la humanidad; sistema económico en el que las empresas privadas e individuos de gran poder adquisitivo (clase social alta o burguesía en sus inicios) llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
    Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial, alcanzando su fase superior según Lenin (1916) a finales del siglo XIX y principios del XX: "el imperialismo", que remite al control o influencia ejercido sobre otra región o territorio, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte el terreno económico o político.

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  45. Muestra de la devastación en la Primera Guerra Mundial
    2. Por primera vez convergen dos sistemas sociopolíticos distintos. Se inicia la época contemporánea en la Historia de la humanidad
    Pero frente a los pronósticos de las ideas previsoras de Marx a cerca de donde debería estallar la gran revolución en favor de las clases oprimidas; en medio de la Primera Guerra Mundial se desata en la Rusia autocrática-zarista una revolución que culminó con la conquista del poder por el Congreso de los Soviets de toda Rusia, dirigido por los bolcheviques[1] en octubre de 1917: "la Gran Revolución Socialista de Octubre" (noviembre según el calendario gregoriano adoptado por el gobierno soviético el 31 de enero de 1918).
    Tras autoproclamarse depositario de la autoridad gubernamental, el Congreso promulgó inmediatamente una serie de decretos por los que Rusia dejaba de combatir en la I Guerra Mundial, era nacionalizada toda la tierra y se constituía el Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom) que actuaría como primer gobierno obrero y campesino y estuvo presidido por Vladimir Ilich Lenin.

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  46. HISTORIA DE LA UNES SISTEMA NACIONAL Y PLANES DE DESARROLLO NACIONAL

    La Universidad Nacional Experimental De La Seguridad (UNES) nace como resultado de la batalla que ha venido librando el movimiento policial venezolano y que brindó su apoyo en el levantamiento de información de gran importancia como lo fue la caracterización sobre los Cuerpos de Policía del país realizada en el año 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).La expresión “derechos humanos” (también citada con frecuencia como DD.HH.) hace referencia a las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el sólo hecho de pertenecer a la raza humana.
    Esto significa que son derechos de carácter inalienable (ya que nadie, de ninguna manera, puede quitarle estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico que esté establecido) y de perfil independiente frente a cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religión, sexo, etc.).
    Los derechos humanos también se caracterizan por ser irrevocables (no pueden ser abolidos), intransferibles (un individuo no puede “ceder” sus derechos a otro sujeto) e irrenunciables (nadie tiene el permiso para rechazar sus derechos básicos). El Nuevo Modelo Policial propuesto como resultado de la voluntad popular fue refrendado a través de Ley Habilitante por el Comandante Presidente Hugo Chávez, recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), establece (en su artículo 58) que Órgano Rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior

    ResponderBorrar
  47. POLITICA: Los padres de la política, son los griegos, y la cuna de la misma es la ciudad de Atenas. Ya en el siglo V a.d., los griegos practicaban la política. Donde el régimen imperante, era la democracia plena. O sea, el pueble, era quien manejaba los hilos de la
    nación,HEGEMONÍA, LUCHA DE CLASE Y DEMOCRACIA SOCIALISTA .La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

    ESTADO: definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial".
    LUCHAS DE CLACES: Se refiere alos comflictos creados por dos clases con la finalidad de la opresion al ser humano entre los que producen y los que no producen entre el que tiene y quiere mas atraves del esfuerso de otros entre el esclavo y el amo

    ResponderBorrar
  48. DERECHOS HUMANOS Y EL ESTADO COMO GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS : Los derechos humanos son inviolables e intranferibles toda persona o ciudadano tienen que respetarseles sus derechos humanos , y el estado tiene el deber de hacer cumplir que se respeten todos los derechos humanos al soberano desde los tiempos remotos hay incontables personajes los cuales an luchados por todos estos derechos humanos que atraves de los tiempos se an ampliados en pro del veneficio del soberano y el ente garante de respetar y hacer respetar los mismo es el estadocomo tal y los entes internacionales tambien juegan un rol importante con relacion a este tema y en nuestra funcion policial hay que tener muy en cuenta el respeto y la no violacion a los derechos humanos.

    ResponderBorrar
  49. Generalidades y conceptos teóricos
    Ética y derechos humanos se confunden: respeto a la decisión libre e informada del paciente, pero también respeto a su elección en cuanto al facultativo y a la libertad de tratamiento, que dan un sentido al consentimiento informado en la medida en que esas elecciones suponen una alternativa, el respeto a la vida, el respeto a la dignidad de la persona, el respeto a la vida privada y al secreto profesional.
    Ética y Moral
    Los términos ética y moral tan solo se pueden considerar sinónimos de un modo superficial y relativo.
    Ética- alude a aquel comportamiento de los individuos que puede ser derivado de su propio carácter.
    Quien declara que "lo esta haciendo por motivos éticos", esta aludiendo a un deber que ha emanado de la propia "intimidad" de su conciencia subjetiva y no y no de la inercia de una presión exterior de la sociedad en la que vive.
    Moral- alude a las costumbres que regulan los comportamientos de los individuos humanos en tanto son miembros de un grupo social.
    Supone, de algún modo, la presión de unas normas vigentes en un grupo social dado.
    Por lo tanto:
    MORAL:

    Conjunto de normas aceptadas como válidas y que conforman un catálogo de deberes de los integrantes de un grupo social que comparten cultura, creencias y valores, y que permite catalogar los actos humanos como buenos o malos en función de que se adapten o no a lo establecido en dichas normas.

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  50. ÉTICA:
    Es la ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad. Se establece una línea divisoria entre lo bueno y lo malo.
    Ética y Religión
    Otro desafío ético que se presenta en la medicina son las creencias religiosas de los pacientes. Son un claro ejemplo de esto los Testigos de Jehová. La característica más importante que puede entorpecer la relación médico paciente está dada por la negativa a recibir transfusiones de sangre y sus derivados, lo que afecta al personal de salud en su actitud asistencial, ética, moral y legal.
    Sin embargo el hecho de que no acepten la transfusión de hemoderivados no implica que no busquen una atención médica de alta calidad y sientan una profunda preocupación por la medicina; asimismo desean que los tratamientos médicos que van a recibir no afecten su integridad física y espiritual. Es por ello que aceptan la restauración del volumen sin usar sangre ni plasma pero mediante la administración de soluciones salinas.
    La bioética desde la epistemología y la historia médicas
    La medicina ha existido como una profesión misteriosa desde los mismos orígenes de la civilización, pero a pesar del progreso en el conocimiento de la Anatomía y la fisiología, tanto en la época antigua como en la moderna, el medico poca cosa mas podía hacer que aliviar el dolor, mitigar la ansiedad de los pacientes y predecir con mayor o menor exactitud los progresos de la enfermedad. Como los seres humanos se recuperan de un modo natural de muchas enfermedades, los cuidados prestados por el medico eran retribuidos. El formidable aparato de drogas que integraba la farmacopea se había compilado parcialmente a partir de las sustancias simples de la medicina antigua, basada en una mezcla de magia y medicina popular, y en parte de las drogas metálicas de efectos más violentos introducidas por Paracelso en el renacimiento. Casi todas ellas eran inútiles.
    Aquí y allá, por ejemplo, con el empleo de la química para la malaria y de la vacuna contra la viruela se habían descubierto algunas pocas medidas preventivas especificas que habían tenido éxito en virtud de afortunados accidentes, pero la falta de una experimentación o de una teoría adecuada hacia imposible su generalización.

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  51. Salud y enfermedad, evolución de conceptos:
    En la medicina primitiva el concepto de la enfermedad es mágico y misterioso, difícil de separar de las creencias espirituales y de conformación del mundo, ya que estas y las ideas médicas están íntimamente relacionadas. Tras un análisis etiológico de la enfermedad entre los pueblos primitivos se puede reconocer como causa de la enfermedad, el hechizo dañino (algo así como el mal de ojos), la influencia de un espíritu maligno, la intrusión mágica de un cuerpo extraño y la perdida del alma. Se puede enfermar y perder el alma por el miedo súbito o por un accidente imprevisto.
    Se puede definir enfermedad como una alteración mas o menos grave en la fisiología o el funcionamiento del cuerpo, se puede definir salud al estar libre de enfermedad, pero para nuestro efecto, la enfermedad no es únicamente dolor y la salud no es únicamente ausencia de enfermedad sino un proceso complejo de adaptación que confluyen factores biológicos, psicológicos y sociales.
    La salud del hombre es un proceso complejo sustentado sobre la base de un equilibrio entre factores biopsicosociales. Lograr que el hombre se adapte a su medio implica la manutención de un equilibrio de la adecuada sincronización de las funciones de los sistemas de su organismo y en caso de surgimiento de un desbalance, esta adaptación depende del restablecimiento de ese equilibrio.
    Medicina y positivismo:
    El positivismo es una escuela filosófica, nacida del empirismo, fue fundada por Augusto Compte (1789-1857) en la época de la revolución industrial: en un mundo en que se valoraron por sobre todo la ciencia y la técnica. Partiendo de la tesis del empirismo de que la fuente del conocimiento es la percepción sensorial, el positivismo amplía la validez de dicha percepción tanto a la inmediata como a la mediata, esta última, a través de registros y medidas instrumentales. Se afirma que no es posible conocer los principios y primeras causas de los fenómenos y que el intelecto humano en el campo de la ciencia ha de centrarse en establecer relaciones de causa-efecto, en lo posible, cuantitativas que permitan enunciar leyes científicas. Así, el positivismo elimina de su horizonte la metafísica.

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  52. Medicina antropológica:
    Empezaremos por ubicar la medicina antropológica.
    Sus elementos primordiales son:
    1. La base científica incluye ciencias biológicas y ciencias sociales, conformando la denominada "ciencia única de la persona"; asociación de biología y antropología. "El objetivo primario de las ciencias sociales es lograr un conocimiento organizado de la realidad social, que vendría a ser la suma total de los objetos y sucesos dentro del mundo sociocultural como los experimenta el pensamiento del sentido común de los hombres que viven su existencia cotidiana dentro del mundo, interactuando con sus semejantes"
    2. El hombre, y precisamente el hombre enfermo, debe ser considerado como una integridad con individualidad.
    3. La medicina es fundamentalmente una función social; de esta caracterización provienen, sus obligaciones para con la población y, a su vez, las obligaciones del Estado con los profesionales de la salud.
    4. Se suman derechos individuales y derechos de la sociedad. La sociedad debe asegurar la vigencia plena de los primeros. Se consagran los derechos de los enfermos, su autonomía, a cuyo servicio deben estar los trabajadores de la salud.
    5. La medicina debe responder a una serie de normas de ética, que en conjunto configuran lo que hoy se denomina bioética
    6. Así visto, el ejercicio de la medicina requiere:
    a. Los estudios sistemáticos de las relaciones entre los factores sociales, psicológicos y biológicos que determinan la distancia entre salud y enfermedad;
    b. La aplicación de los principios científicos al estudio de los fenómenos subpersonales que afectan la salud; y
    c. El enfoque integral y humanitario de la práctica médica.
    Este enfoque unitario de la medicina, como medicina antropológica no debe ser considerada como una nueva especialidad, sino como la imperiosa necesidad de resolver un problema que ha suscitado amplios debates en el estudio y ejercicio de la medicina, que debe ser encarado decididamente en la instrucción y formación de los estudiantes de medicina y residentes, de modo

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  53. Principales teorías éticas
    Existen diversas teorías éticas, cada una de ellas tiene un fundamento en el cual se basa para tratar al paciente y hacen hincapié en distintos aspectos (ya sea bienestar individual, social, etc). Haremos una breve reseña de algunas teorías y luego ampliaremos mas en las teorías de deontologismo y consecuencialismo.
    Casuística
    Esta se centra en la toma de decisiones ante casos concretos. Formulan que conociendo las circunstancias y haciendo una reseña histórica de casos similares se puede llegar a un juicio moral adecuado. El objetivo consiste en actuar de acuerdo al consenso social a casos anteriores tanto médicos como legislativos.
    Consideran a la ética como un conjunto de practicas y juicios basados en la experiencia, sabiduría y prudencia. Establecen una tiranía de los principios cuando estos son utilizados sin adentrarse en la situación puntual.
    Ética del cuidado
    Se define cuidado como la preocupación por el compromiso y el deseo de actuar por el beneficio de las personas con las que se tiene una relación estrecha. Establece que en muchas relaciones humanas las condiciones no son equitativas y que para que la respuesta moral sea deseable, lo importante es atender las necesidades humanas y no tanto respetar estrictamente sus derechos. Así, es necesaria una identificación con el sujeto en toda relación moral.
    Las ética del cuidado le otorga a las emociones un papel moral, basándose en que tener una actitud emocional determinada y expresar la emoción apropiada es moralmente relevante. Los agentes morales deben tener en cuenta también los sentimientos de las personas con las que se interactúa, pensando en sus necesidades y circunstancias.
    Comunitarismo
    Consideran que todo lo básico para la ética deriva de los valores comunitarios, del bien común, de los objetivos sociales, de las practicas tradicionales y de las virtudes de la cooperación. Estos proponen el abandono de los principios, la política y los derechos a favor de los principios, bien común y estilo de vida de la comunidad. Se asume que el consenso comunitario constituye la base para las reglas moralmente aceptables y que los acuerdos intersubjetivos no pueden cuestionarse poniéndose como base la racionalidad.

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  54. Individualismo liberal
    Abarcaremos en este punto a la teoría de los derechos para la cual en toda sociedad democrática el individuo debe estar protegido y tener posibilidad de luchar por sus proyectos personales. Los derechos son peticiones que los individuos reclaman a otros o a la sociedad. Tener un derecho implica estar capacitado para determinar, de acuerdo a un sistema de elecciones propias, que es lo que los otros deben o no hacer. Los derechos morales son reclamos justificados por principios y reglas morales.
    Ética del carácter
    La virtud es un carácter socialmente valorado. Una virtud moral debe basarse en razones morales. Y se define como la disposición para actuar de acuerdo a los principios, las obligaciones o las ideas morales. Pero no hay que dejar de lado al motivo. Entonces redefinimos una virtud moral como la motivación a actuar de acuerdo a un principio moral. Una persona moralmente buena, con la adecuada configuración de deseos y motivos, tiene mas posibilidades de entender lo que debe hacer, de realizar los actos necesarios y de crear y actuar según los ideales morales.
    Deontologismo
    La deontología está formada por un conjunto de normas que sirven para guiar la conducta humana individual y social con un carácter pragmático. Sería en la Ilustración cuando se desarrolló la Teoría de lo Pragmático: aquella que selecciona entre diversas posibilidades aquella más eficaz para alcanzar el fin propuesto.
    Bentham define la "deontología" etimológicamente como: ciencia de lo que es conveniente y justo, de los deberes (deber / obligación + ciencia). Según este autor, de la ética clásica hemos heredado la obligación y el deber, pero ninguna de las dos cosas motivan a la persona. La motivación de lo ético parte de la motivación del interés, no del deber. Bentham opina que nuestros deberes serán aquellos que se identifiquen con nuestros intereses, ya que el hombre se mueve siempre en función de dos variables: placer y dolor, y lo hará de un modo mecanicista (buscamos placer, huimos del dolor) y asociacionista (lo que asociamos al dolor nos repele). El único motivo por el que acatamos las normas es por el placer que obtenemos de ello, y por el dolor que nos provoca la desobediencia.
    Consecuencialismo

    Rama filosófica que basa sus teorías en la consideración de que un accionar es correcto o incorrecto en función de sus consecuencias. Así, un accionar siempre será correcto en función de un buen fin. Siempre deberíamos obrar para obtener el máximo beneficio o el menor perjuicio posible.
    El utilitarismo es la rama mas fuerte de las teorías consecuencialistas. Fue formada por Bentham y Mill a mediados del siglo XIX. Quienes concebían la utilidad en función de la felicidad o placer. La filosofía utilitarista actual considera otros valores como la amistad, el saber, la belleza, la autonomía, los logros personales, etc.
    Dentro del sistema utilitarista podemos encontrar utilitarismo de actos y de principios.
    Los utilitaristas de actos considera a las reglas morales útiles para guiar el accionar, pero no imprescindibles. Serán consideradas prescindibles en caso de que no favorezcan la utilidad. Cumplir una regla como la veracidad no siempre maximiza el bien general.
    Para los utilitaristas de principios (o de reglas) un acto es correcto conforme este de acuerdo con una regla justificada por la utilidad. En este caso no se maximiza la utilidad sino cumplir las reglas morales que la rigen, en creencia de que finalmente el cumplimiento de las reglas morales será beneficioso para la sociedad.
    Principialismo
    Se basa en que los principios son una guia de acción normativa que establece las condiciones de permisividad, obligatoriedad, corrección o incorrección de los actos que estas abarcan.

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  55. El interés de la población que hace referencia a la delincuencia ha aumentado enormemente en los últimos años. (....). La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.
    En efecto, la crisis de la seguridad y su correlativa necesidad de reforma han conducido a que, en ocasiones, desde los ámbitos de gobierno se formulen recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas, conocidas en el ámbito anglosajón como la búsqueda de la bala color de plata, que alude a la leyenda del hombre lobo, que, como la falta de seguridad, amenaza a la sociedad. Sin embargo, la bestia inmortal, tiene un talón de Aquiles, se puede acabar con ella con sólo un disparo con una bala de plata al corazón.
    De este modo, por ejemplo, hemos asistido impávidos a la equiparación entre inmigración y delincuencia. Es evidente que los problemas de emigración no pueden ser resueltos mediante la criminalización o el rechazo a la diversidad. Es más, esta banalización solamente ha conseguido aumentar la confusión y la preocupación de los ciudadanos. Si reflexionamos, lo que tendremos que aducir es que detrás de la inmigración lo que hay es el respeto a la diversidad: resulta evidente, que lo que es diferente ha de ser tratado de manera diferente.
    Por ello podemos precisar como muy acertadas las palabras de Albert Buitenhuis, quien afirma:
    La gente piensa, siente y actúa de manera diferente, y eso significa que no todo el mundo tiene las mismas habilidades. De hecho, siempre ha habido diferencias entre la gente: es un fenómeno común. A lo sumo, nosotros podemos concluir que nuestra sociedad está convirtiéndose progresivamente en diversa. Esta realidad, no obstante, de ninguna manera es el resultado de la corriente constante de inmigrantes. El hecho de que la gente es diferente también tiene un efecto en las organizaciones y, por lo tanto, la cuestión de si tendríamos que trabajar o no con la diversidad dentro de las organizaciones es, en consecuencia, irrelevante, porque lo hemos estado haciendo durante siglos. (....).
    Sin embargo nuestra cultura no apoya a la diversidad. No nos gusta la gente que se desvía de los demás, no porque tengamos mentalidades estrechas, si no porque este hecho comporta problemas y las organizaciones encuentran difícil tratar con problemas de esta naturaleza.

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  56. Y, de la misma manera que no podemos resolver el problema de la diversidad con soluciones sencillas, por la propia naturaleza del problema, hemos de asumir que por mucho que nos suponga problemas, el hecho de la seguridad, de acuerdo con la concepción que defendemos, es un problema complejo, que afecta la sensación de las personas, de influencia fundamentalmente urbana de clase transversal (institucional, económica y social), que por lo tanto, exige un debate complejo con la participación de los ciudadanos donde se deriven soluciones, también complejas.
    Por ello, las personas tenemos la necesidad de buscar seguridad en cuanto que somos extremadamente vulnerables, es decir, muy susceptibles de ser heridos física o moralmente. Esta realidad indiscutible y el hecho que siempre haya sido así y que siempre lo será, explica por si misma el por que de la seguridad. Los responsables de satisfacer esta necesidad objetiva de seguridad somos las mismas personas y la comunidad en que estamos inmersos.
    En este sentido, son las diferentes comunidades políticas quienes desarrollan, legítima y consecuentemente, las políticas de seguridad.
    Buscar seguridad no es más que reducir los niveles de vulnerabilidad de las personas frente a las diferentes amenazas y peligros que se pueden identificar; prever la evolución del futuro con el objetivo de evitar de aquello que históricamente nos ha amenazado y puesto en peligro nuestra vida y/o libertad.
    Las amenazas y peligros sobre las personas – las fuentes de inseguridad – son diversas; a veces comunes a todo individuo o comunidad, a veces particulares sobre determinados lugares o colectivos. Estos peligros pueden ser fenómenos aislados geográficamente o rebasar las fronteras políticas establecidas y alcanzar una dimensión internacional. También depende del contexto histórico en el que nos encontremos.
    Las amenazas a la seguridad son multidimensionales y afectan a diversas áreas de la vida: la económica, la social, la medioambiental, la militar, la ética y derechos humanos, etc. Además, muchas de estas amenazas son interdependientes y tienen una dimensión transfronteriza. Las características de estas amenazas nos hacen pensar que la búsqueda de seguridad debe ser un esfuerzo colectivo en el que todas las personas y unidades políticas deben participar.
    En este sentido, ya que la seguridad es un pre requisito básico para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus potencialidades como seres humanos se ha constituido como un Derecho Humano exigible; como tal obliga éticamente a las personas a ofrecer seguridad sobre los demás. En cuanto al Derecho Humano es irremediablemente, también una obligación humana.
    La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas. El impacto del fenómeno sobre la calidad de la vida de los ciudadanos obliga a los gobiernos nacionales y locales y a los sectores organizados de la sociedad, a diseñar esquemas alternativos a los existentes que, siendo en su cometido de disminuir los niveles de inseguridad, no sacrifiquen el avance de la Democracia y el respeto por los Derechos Humanos y las Garantías Ciudadanas.

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  57. SEGURIDAD CIUDADANA
    Antecedentes del concepto de seguridad
    En absoluto es en balde la expresión de un concepto de seguridad, puesto que en función del concepto de seguridad del que nos dotamos, determinaremos la política de seguridad necesaria.
    El concepto tradicional de seguridad es el que lo asociaba con la represión del delito y el mantenimiento del orden, se trataba, pues, de un concepto de seguridad situada en el entorno del control y de la criminalidad y eminentemente reactiva. A este concepto se adscribe la definición que de la policía hace el Código de Brumario del año IV:
    La policía está instituida para mantener el orden público, la libertad, la propiedad y la seguridad individual.
    La evolución natural, en comparación con la medicina (asimilando el delito con una enfermedad del cuerpo social), hizo que se sopesara la seguridad de la represión a la prevención, intentando actuar, también, sobre las causas y no solamente sobre los síntomas. A esta concepción preventiva y, por tanto, pro – activa, de la seguridad, hace falta atribuir la incorporación de elementos nuevos a estas políticas, de suerte que a las mismas ya no les son extrañas las políticas sociales, de ocupación o, aun, urbanísticas y, de rebote, la incorporación, también, de profesionales de diferentes disciplinas. En este sentido se expresaba la Grande Encyclopédie de 1910:
    No se conoce sociedad organizada sin que exista un poder de policía que asegure a sus miembros la seguridad interior, reprimiendo y previniendo delitos.
    Con la democratización de nuestras sociedades y la puesta en vigencia de las Constituciones políticas, a las tareas policiales de represión y prevención del delito, se les añadió y antepuso el de protección de los derechos y de las libertades de los ciudadanos, utilizándose en muchos de ellas lo siguiente:
    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
    Formulación moderna pero a la vez tradicional, puesto que sus antecedentes evidentes se encuentran en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano:
    La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano, necesita de una fuerza pública: esta fuerza es, pues, instituida en beneficio de todo el mundo, y no para la utilidad particular de aquellos a quien ha estado confiada.
    Elementos para una definición de seguridad
    No obstante, más allá de las definiciones programáticas sobre la policía, lo que si es cierto es que todas ellas traigan implícito un concepto de seguridad contingente, que hace falta ser conceptualizado en función del tiempo y la sociedad donde ha de operar.
    Para adoptar un concepto de seguridad, hace falta examinar las declaraciones internacionales en la materia en los últimos años. Del examen de las mismas surgirán suficientes elementos para hacer una definición de seguridad válida y que presente bastantes elementos de concurrencia por tener una pacífica aceptación.

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
  58. La seguridad: un problema complejo
    Pese a que son muchas las voces que se alzan en ese sentido, muchos responsables en materia de seguridad siguen aplicando ópticas de corto plazo y políticas reactivas. En el proyecto de manual del Congreso de los poderes locales y regionales de Europa, organizado por el Consejo de Europa, en sus puntos 3,b) y 3.c) indica lo siguiente:
    Adoptar una aproximación más estratégica y holística, sorteando la sectorización en materia de la lucha contra la inseguridad urbana;

    ALCIDES CORDERO
    14812790

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los padres de la política, son los griegos, y la cuna de la misma es la ciudad de Atenas. Ya en el siglo V a.d., los griegos practicaban la política. Donde el régimen imperante, era la democracia plena. O sea, el pueble, era quien manejaba los hilos de la nación,HEGEMONÍA, LUCHA DE CLASE Y DEMOCRACIA SOCIALISTA
      Para construir una estrategia de lucha y de superación de la clase trabajadora, por la clase y a partir de la clase, que se atenga a sus intereses objetivos (como clase y como totalidad de individuos tomados uno a uno: y lo uno no puede entrar en contradicción con lo otro) y a la materialidad de lo real y de la lucha. Para ello hay que descifrar el idealismo burgués que falsea la visión de algunos sociólogos marxistas y a la Bourdieu, sin desechar, desde luego, el punto de llegada de sus investigaciones, ni, aun menos, el método que les ha servido para llegar a ellos.ORIGENES ESTRUCTURA, Y FORMA DE GOBIERNO
      Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población.Poder Público Nacional (constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional, a saber: Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y, Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral.CAPITALISMO Y SOCIALISMO COMO SISTEMA ANTAGONICO
      El capitalismo y el socialismo han sido considerados tradicionalmente como sistemas opuestos exclusivamente en lo económico y en lo político. Por lo tanto, es en términos de principios económicos y políticos como se ha librado la batalla entre ellos. DISCENTE. LUZ MARINA OCHOA C.I 18145932

      Borrar
    2. Los padres de la política, son los griegos, y la cuna de la misma es la ciudad de Atenas. Ya en el siglo V a.d., los griegos practicaban la política. Donde el régimen imperante, era la democracia plena. O sea, el pueble, era quien manejaba los hilos de la nación,HEGEMONÍA, LUCHA DE CLASE Y DEMOCRACIA SOCIALISTA
      Para construir una estrategia de lucha y de superación de la clase trabajadora, por la clase y a partir de la clase, que se atenga a sus intereses objetivos (como clase y como totalidad de individuos tomados uno a uno: y lo uno no puede entrar en contradicción con lo otro) y a la materialidad de lo real y de la lucha. Para ello hay que descifrar el idealismo burgués que falsea la visión de algunos sociólogos marxistas y a la Bourdieu, sin desechar, desde luego, el punto de llegada de sus investigaciones, ni, aun menos, el método que les ha servido para llegar a ellos.ORIGENES ESTRUCTURA, Y FORMA DE GOBIERNO
      Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población.Poder Público Nacional (constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional, a saber: Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y, Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral.CAPITALISMO Y SOCIALISMO COMO SISTEMA ANTAGONICO
      El capitalismo y el socialismo han sido considerados tradicionalmente como sistemas opuestos exclusivamente en lo económico y en lo político. Por lo tanto, es en términos de principios económicos y políticos como se ha librado la batalla entre ellos. DISCENTE. LUZ MARINA OCHOA.C.I 18145932

      Borrar
  59. SEMINARIO II:
    Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología, también existen las sociedades animales abordadas desde la sociobiología o la etología social. Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Los expertos en el análisis de las sociedades establecen una serie de señas de identidad o de características que exponen que son imprescindibles que se cumplan para que las reuniones o asociaciones de grupos se consideren sociedades como tal. Así, entre otras cosas, requieren tener una ubicación en una zona geográfica común, estar constituidos a su vez en diversos grupos cada uno con su propia función social, deben tener una cultura común, pueden considerarse una población en su totalidad. La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, aunque su forma de organización sufrió variaciones a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada de modo jerárquico, donde un jefe (el más fuerte o sabio del conjunto) concentraba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a modificarse, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia. Democracia social es la implementación de mecanismos democráticos de toma de decisiones en las instituciones estatales que caracterizan a la sociedad civil. Se emplea el término democracia social para distinguirlo de democracia política, relacionado con los procesos de toma de decisiones en el Estado. La palabra democracia es una de las más significativas y relevantes del léxico político de la actualidad. La democracia es la única forma de gobierno abierta a toda la población adulta, población que normalmente con otras formas de gobierno queda excluida a no ser que se pertenezca a un grupo social determinado o se posea determinado nivel de riqueza. La palabra democracia viene del griego, idioma en el cual demos significa "pueblo" y cracia "gobierno". Se considera que si bien no es perfecta, la democracia es el mejor sistema político que ha sabido implantar el hombre para gobernar las sociedades ya que implica la participación de la mayor cantidad de gente posible. La política hegemonía se refiere al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por otra parte La democracia es un tipo de gobierno que supone la participación directa o indirecta de la totalidad de los adultos que componen una sociedad. La edad en la que una persona se convierte en adulto puede variar de sociedad en sociedad pero normalmente estamos hablando de que las personas entran a la adultez entre los 16 y los 21 años. De este modo, la democracia supone que el gobierno que actuará en representación de una sociedad lo hará en representación justamente de lo que la mayoría eligió y no de unos pocos (como es la oligarquía). Además, la democracia se basa en la división de poderes, lo cual significa que las funciones del Estado no se centran en una sola persona, y también en la periodicidad de los funcionarios con el objetivo de impedir su permanencia eterna en el cargo.

    ResponderBorrar
  60. SEMINARIO III:
    La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.
    Orientar: antiguamente la ética se caracterizaba por decir a las personas lo que tenían o no que hacer (ej.: no al aborto); hoy en día la ética no pretende solucionar sino ORIENTAR, ser una guía.
    Acciones: La ética no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones. No se preocupa por lo que se piensa sino por lo que se hace. No es un saber teórico, es un saber práctico; las cuestiones prácticas le incumben a todo el mundo
    Racionalmente: se intenta utilizar la razón, orientar las acciones racionalmente; se tiene que razonar el porqué se actúa de una manera y no de otra. Las personas no sólo actúan, sino que además tienen razones.
    Durante toda la vida: la ética no se preocupa sólo de una acción puntual sino de acciones que duran toda la vida y de acciones que con el tiempo se hacen hábitos.
    Hacia bienes: a la ética le preocupa una conducta hacia bienes, hacia el bien, hacia la madurez, hacia lo mejor, hacia lo excelso, hacia la autorrealización, para perfeccionarse a uno mismo.
    Los derechos humanos en Venezuela: los Derechos Humanos se comienza a hablar en el siglo XX, como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. Por ejemplo, el Tratado de Versalles, se suscribió finalizando la primera guerra mundial y dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones, como una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), la cual tuvo como finalidad primordial el cumplimiento de los tratados de paz y el mantenimiento de la paz, destacándose por su ayuda a los refugiados, la solución de conflictos entre Estados y la reconstrucción de Estados por los desastres de la citada guerra mundial.
    Con posterioridad a la segunda guerra mundial, entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945 se llevó a cabo La Conferencia de San Francisco, en la cual participaron cerca de 50 Estados. De ella surgió la expedición de la "Carta de la Naciones Unidas" y, por ende, la creación de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, con las finalidades y propósitos contenidos en el preámbulo y en el artículo 1º. de la Carta, entre los cuales se hallan el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la tutela de los derechos y libertades fundamentales de los hombres en el ámbito universal y el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos.
    Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU); proclamó la "Declaración Universal de los Derechos Humanos". Esta declaración se integra de 30 artículos, cuyo preámbulo dice lo siguiente: "La presente Declaración tiene como ideal común que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos."

    ResponderBorrar
  61. CONOCIENDO LA UNES
    El nuevo modelo policial propuesto como resultado de la voluntad popular
    fue refrendada a través de la ley habilitante por el presidente de la república
    bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez (2008).
    En el marco de la misión alma mater, se formaliza la creación de la (UNES) en el año 2009 ; como la institución universitaria especializada en la profesionalizasion y desarrollo integral de funcionarios (as) de la seguridad ciudadana del país.
    La universidad experimental de la seguridad avanza paulatina mente, en sus políticas de inclusión y municipalizacion de la educación universitaria.
    En esta ocasión, preparando física e intelectual mente a jóvenes que deseen cursar estudios en el programa nacional de formación policial a fin de que sean garantes de la seguridad ciudadana del pueblo de cara a la expansión del cuerpo de policía nacional y la profecionalizacion de las policías regionales y municipales a lo largo y ancho del país.
    Desde esta perspectiva, la unes es un gran proyecto universitario que va mas aya de la profecionalizacion de los cuerpos de seguridad. es una casa de estudio para la vida, para los cambios y para el pueblo.

    Dicente: Jose Ruiz
    C.I 14041277
    3rea Cohorte

    ResponderBorrar
  62. CARMEN PEREZ, SEMINARIO 1 La UNES surge en el marco de la Misión Alma Mater (formalizada en el año 2009) cuyo objetivo es crear e impulsar una nueva educación universitaria, abierta a todas y todos y dirigida a servir al pueblo venezolano.

    ResponderBorrar
  63. CARMEN PEREZ SEMINARIO 3. Los derechos humanos

    Son un conjunto de facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el hecho de serlo, teniendo como fundamento la dignidad humana; deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, por medio de ordenamientos jurídicos de las instituciones nacionales e internacionales posibilitando la exigencia de su respeto

    ResponderBorrar
  64. CARMEN PEREZ, 11.753.279- SEMINARIO 2-HEGEMONIA:
    El término hegemonía deriva del griego eghesthai, que significa "conducir", "ser guía", "ser jefe"; o tal vez del verbo eghemoneno, que significa "guiar", "preceder", "conducir", y del cual deriva "estar al frente", "comandar", "gobernar". Por hegemonia el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejercito. Se trata pues de un término militar. Egemone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército. En el tiempo de la guerra del Peloponeso, se habló de la ciudad hegemónica, a propósito de la ciudad que dirigía la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí.

    ResponderBorrar
  65. SEMINARIO 3.-Ética
    La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1
    DERECHOS HUMANOS:son propios de cada ciudadano por el hecho de nacer ya poseemos derechos los cuales deben ser garantizados por el estado. GUERRERO JOSE LUIS.

    ResponderBorrar
  66. CONOCIENDO LA UNES: SEMINARIO 1-.La UNES tiene tres años de creada y desde entonces ha asumido una gran responsabilidad de desarrollar el PNF Policial siguiendo las políticas de seguridad emanadas por el Gobierno Nacional y que procuran, entre tantas variantes, implementar un nuevo modelo en los cuerpos policiales estadales y municipales. Ofreciendo una oportunidad de estudios de cara al nuevo hombre y la nueva mujer que requiere nuestro país. GUERRERO JOSE LUIS.

    ResponderBorrar
  67. VICTIMA: Es una persona o cosa a la cual una accion o suceso le produce un daño podemos decir, que es todo ser humano propenso a un sacrificio. Es competencia de los organismos de seguridad de proveer proteccion a la ciudadania y garantizar la proteccion de sus bienes. Servir a la comunidad y proteger a todas las personas contra actos delictivos con absoluto respeto y cumpliendo con los deberes que le imponen la constitucion de la republica y demas leyes establecidas son algunas de las funciones inmersas en el nuevo modelo policial.
    PEREZ R. CARMEN. C.I. 11.753.279

    ResponderBorrar
  68. LA UNES
    El nuevo modelo policial propuesta como resultado de la voluntad popular fue refrendada a través de la ley habilitante por el presidente de la república de Venezuela Hugo Chavez (2008).
    En el marco de la misión alma mater , se formaliza la creación de la (UNES) en el año 2009 ; como la institución universitaria especializada en la profesionalizacion y desarrollo integral de funcionarios as de la seguridad ciudadana del país.
    La universidad experimental de la seguridad avanza paulatina mente en sus políticas de inclusión y municipalizacion de la educación universitaria.
    En esta ocasión, preparando física e intelectualmente a jóvenes que desean cursar estudios en el programa de formación policial a fin de que sean garantes de la seguridad ciudadana del pueblo de cara a la expansión del cuerpo de policía nacional y la profecionalizacion de las policías regionales y municipales a lo largo y ancho del país.
    Desde esta perspectiva, la unes es un gran proyecto universitario que va mas aya de la profesionalizacion de los cuerpos de seguridad.
    Es una casa de estudio para la vida, para los cambios y para el pueblo.

    Dicente: Jose Ruiz.
    C.I 14041277
    3era Cohorte

    ResponderBorrar
  69. SEMINARIO 2
    ESTADO , ESTRUCTURA Y FORMAS DE GOBIERNO
    ORIGEN
    EL ESTADO ES UN PRODUCTO DE LA SOCIEDAD AL LLEGAR A UNA DETERMINADA FACE DE DESARROLLO: SURGE EN EL SITIO EN EL MOMENTO Y EN EL GRADO EN QUE LAS CONTRADICCIONES DE CLASES NO PUEDEN, OBJETIVAMENTE CONCILIARSE Y VICEVERSA: LA EXISTENCIA DEL ESTADO DE MUESTRA QUE LAS CONTRADICCIONES DE CLASES SON IRRECONCILIABLE.
    ESTRUCTURA DEL ESTADO VENEZOLANO
    A) PODER PUBLICO NACIONAL. CONSTITUIDO POR TODOS AQUELLOS INSTITUCIONES U ÓRGANOS DEL GOBIERNO SEÑALADAS EN NUESTRA CARTA FUNDAMENTAL CON COMPETENCIA A NIVEL NACIONAL A SABER: PODER LEGISLATIVO (ASAMBLEA NACIONAL) EJECUTIVO (PRESIDENTE O TA VICEPRESIDENTE JUDICIAL ( TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA TRIBUNALES Y JUZGADOS) CIUDADANO ( FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, CONTRALORIA DEL PUEBLO) PODER ELECTORAL. (CONCEJO NACIONAL ELECTORAL) PODER PUBLICO ESTADAL
    PODER PUBLICO MUNICIPAL

    ResponderBorrar
  70. Ética y derechos humanos se confunden: respeto a la decisión libre e informada del paciente, pero también respeto a su elección en cuanto al facultativo y a la libertad de tratamiento, que dan un sentido al consentimiento informado en la medida en que esas elecciones suponen una alternativa, el respeto a la vida, el respeto a la dignidad de la persona, el respeto a la vida privada y al secreto profesional.
    Ética y Moral
    Los términos ética y moral tan solo se pueden considerar sinónimos de un modo superficial y relativo.
    Ética- alude a aquel comportamiento de los individuos que puede ser derivado de su propio carácter.
    Quien declara que "lo esta haciendo por motivos éticos", esta aludiendo a un deber que ha emanado de la propia "intimidad" de su conciencia subjetiva y no y no de la inercia de una presión exterior de la sociedad en la que vive.Las amenazas a la seguridad son multidimensionales y afectan a diversas áreas de la vida: la económica, la social, la medioambiental, la militar, la ética y derechos humanos, etc. Además, muchas de estas amenazas son interdependientes y tienen una dimensión transfronteriza. Las características de estas amenazas nos hacen pensar que la búsqueda de seguridad debe ser un esfuerzo colectivo en el que todas las personas y unidades políticas deben participar.
    En este sentido, ya que la seguridad es un pre requisito básico para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus potencialidades como seres humanos se ha constituido como un Derecho Humano exigible; como tal obliga éticamente a las personas a ofrecer seguridad sobre los demás. En cuanto al Derecho Humano es irremediablemente, también una obligación humana.DISCENTE. CARLOS LINARES. C.I 10.624947.

    ResponderBorrar
  71. HISTORIA DE LA UNES SISTEMA NACIONAL Y PLANES DE DESARROLLO NACIONAL

    La Universidad Nacional Experimental De La Seguridad (UNES) nace como resultado de la batalla que ha venido librando el movimiento policial venezolano y que brindó su apoyo en el levantamiento de información de gran importancia como lo fue la caracterización sobre los Cuerpos de Policía del país realizada en el año 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).
    La CONAREPOL fue creada por el Gobierno Bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opiniones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

    ResponderBorrar