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jueves, 14 de noviembre de 2013

Seguridad Vial TSU III Cohorte

Seguridad Vial

Prof. Otoniel Incapié Balajo

Tema 1. Educación, prevención y seguridad.

Tema 2. Legislación vial.

Tema 3. Dispositivos para el control.

Tema 4. Levantamiento de accidentes de transporte terrestre.







18 comentarios:

  1. El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Lo consistente en medidas que impiden que la delincuencia ocurra, pudiéndoselas dividir, en aquellas orientadas a la reducción de oportunidades de cometer delitos y aquellas orientadas al desarrollo social, reduciendo las situaciones socioeconómicas que generan el delito, mientras La seguridad nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla principalmente a través de la defensa nacional.
    Mientras que los objetivos clásicos de la seguridad nacional consistían en prevenir o rechazar amenazas militares de estados la guerra clásica, en la actualidad las amenazas a la seguridad nacional son más difusas, e incluyen el terrorismo, los riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas.
    DICENTE: MARIO RAMOS
    C.I.Nº 15.513.670

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  2. Transporte terrestre
    Ya en el periodo precolombino los estaban incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
    En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países. Con el crecimiento económico de los últimos años se espera que Brasil y Argentina alcancen en poco tiempo cotas de utilización de vehículos al mismo nivel que los países más desarrollados.

    alcides cordero
    14812790
    3ra cohorte

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  3. Por Seguridad Vial se entiende como el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

    Accidente de Tránsito: Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes.

    Tipos de Accidentes:

    Accidentes Simples Son aquellos en los cuales no se producen lesiones o muertes de personas, solo daños a un vehículo o a otra clase de propiedad, incluyendo los que ocasionan lesiones a los animales.

    Accidentes con Lesionados Son todos aquellos en los cuales una o más personas reciben lesiones graves o leves, pero sin ocurrencia de muertes dentro de los treinta (30) días siguientes al hecho.

    Accidentes con Muertos Son aquellos en los que una o más personas resultan muertas en el momento del accidente, o como consecuencia del mismo dentro de los treinta días (30) siguientes después de ocurrido.

    Principales Causa de los Accidentes de Tránsito:

    Exceso de velocidad: cuando la velocidad de un automóvil aumenta de 30 a 50 km/h, la probabilidad de muerte de una peatón se multiplica a ocho, un vehículo que va a 120 km/h, todos los elementos y aparatos que forman ese vehículo van a esa velocidad, incluyendo las personas que van dentro, al frenar o al realizar cualquier maniobra los elementos y aparatos del vehículo se mantienen adheridos a él, pero las personas no.

    Conducir Bajo la Influencia Alcohólica (sin estar ebrio):

    Alcohol, es una droga psicodepresora, incluso en pequeñas dosis, influye negativamente en la conducción, ya que perturba las aptitudes del conductor, es el factor de riesgo más importante en los accidentes de tránsito. Después de ingerirse pasa a la sangre, se extiende por todo el organismo afectando al cerebro y la vista. La cantidad de alcohol no afecta en la misma forma a todas las personas. (Edad, sexo, peso y hábito). Una tasa de alcoholemia entre 0,5 g/l y 0,8 g/l lleva a riesgos muy importantes.

    La Falta de Uso de los Dispositivos de Seguridad:

    Los conductores y sus acompañantes deben hacer conciencia y utilizar con carácter de obligatoriedad en el caso de los automóviles el "Cinturón de Seguridad y los dispositivos diseñados para los niños", ya que reducen considerablemente las lesiones y muertes en las colisiones del tránsito.



    En el caso de los motorizados y ciclistas "El Casco", considerando que este es uno de los actores más vulnerable, después del peatón, en el sistema vial, ya que el parachoques de este vehículo es el conductor y/o su acompañante.

    Imprudencia de los conductores: Cuando no respetan las señales de tránsito, los semáforos y fiscales, al realizar adelantamientos en lugares no permitidos entre otros factores emplean el exceso de velocidad ocasionando muchas veces accidentes fatales.

    Uso de los teléfonos celulares cuando se conduce un vehículo: Esto distrae la atención del conductor de la vía, disminuye los reflejos y equivale a conducir bajo los efectos del alcohol.

    alcides cordero
    14812790
    3ra cohorte

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  4. CULTURA VIAL: Son las diferentes formas o diciplinas en la que circula el transito en las diferentes regiones del pais, reconocer que la cultura vial se manifiesta en la participacion ciudadana , atraves del comportamiento de los actores del escenario vial en cualquier instancia o region del pais

    EDUCACION VIAL:Es el aprendizaje de conocimiento de formacion de habitos y actitudes con relacion con las reglas , normas y señales que regulan la circulacion de vehiculos y de personas para dar respuestas adecuadas.

    POLITICAS DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DE TRANSITO TERRESTRE: Son todos los planes y estrategias que utiliza el estado o el ente encargado para prevenir y disminuir la taza de accidente en las diferentes regiones del pais

    Dicente: Carlos Hernandez
    C.I:15.144.585
    T.S.U 3 CORTE

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  5. CULTURA VIAL Y EDUCACION VIAL: La cultura vial es el estilo de vida atrves de la circulacion que tienen las diferentes regiones del pais y todas ellas tienen caracteristicas diferentes , y en cuanto a la educacion son todos aquellos conocimientos impartidos a la ciudadania para la concientisacion .y el estado o el ente rector son responsables de impartir estos conocimientos a la ciudadania en general.

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  6. tema n II
    La constitución de la república bolivariana de Venezuela establece de forma precisa las competencias del poder publico municipal, constituyéndose en la unidad política primaria de la organizasion nacional de transito .
    Por otra parte , las autoridades administrativas del transporte terrestre de acuerdo a lo establecido en el art 16 de la ley de transporte terrestre, son a nivel nacional de transporte terrestre.
    1 de julio de 1915 se dicta un reglamento.
    26 de julio de 1926
    26 de julio 1927
    19 de julio 1928 se promulga la tercera ley rn todas estas fechas se dictaron o promulgaron nuevas normas para el transito terrestre.
    Luego de todas estas , entra en vigencia la actual ley 21 de noviembre de 2001 mediante decreto que persigue ordenar la distribución de competencias entre los distintos órganos del poder publico nacional, regula el transporte y el transito terrestre de conformidad con la constitución, el cual comprende la circulación, transporte de pasajeros y carga infraestructura vial seguirán las disposiciones del código de procesamiento civil referido al proceso oral y en cuanto a la acciones de responsabilidad penal se remiten al código penal y en lo concerniente a las acciones de responsabilidad administrativa se establece el procedimiento administrativo sancionatorio en el cual se garantiza el derecho a la defensa y debido proceso.
    La legislación vial venezolana a venido adactandoce a los cambios en cuanto a transito se refiere aprobando y promulgado nuevas layes con el propósito de educar a toda los ciudadanos a tener conciencia

    Dicente: Jose Ruiz
    C.I: 14041277
    3era Cohorte

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  7. TEMA N III
    Dispositivo para el control vial

    Se denominan dispositivo de control vial a las señales, marcas, semáforos, y cualquier otro dispositivo, que se colocan sobre o adyacentes a las calles y carreteras por una autoridad publica,
    para prevenir y regular y guiar a los usuarios de los mismos. los dispositivos de control indica a los usuarios, las precauciones (preventivas)
    que devén tener en cuenta las limitaciones y la informaciones (guía) estrictamente necesarias.
    Los dispositivos para el control vial son.
    1) SEÑALES:
    preventivas
    restrictivas
    informativa
    2) MARCAS.
    rayas
    símbolos
    letras
    3) OBRAS Y DISPOSITIVOS DIVERSOS.
    cercas
    defensas
    indicadores de ostaculo
    indicadores de alineación
    reglas y tubos guías
    4) SEMÁFOROS.
    vehicular
    peatonal
    especiales

    Dicente: Jose Ruiz
    C.I: 14041277
    3era Cohorte



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  8. TEMA N I
    Educación, Prevención y Seguridad Vial
    La educación vial nos permite adquirir los conocimientos destrezas y actitudes necesarias para desenvolvernos como buenos conductores, pasajeros o peatones, es importante para la protección de la vida humana ya que permiten prevenir y evitar accidentes de transito así como desenvolvernos en el sistema vial de manera segura y eficiente.
    La prevención vial es el conjunto de medidas y acciones que sirve para evitar que ocurran accidentes de transito. Algunas de esas medidas son el mantenimiento del vehículo en todas sus dimensiones y la precaución de nosotros como los principales autores.
    También podemos hablar de algunos factores de riesgo que existen en el sistema vial como lo son:
    Consumo de alcohol y otras drogas.
    Exceso de velocidad.
    Fatiga sueño
    Cansancio y distracción etc.
    La seguridad vial cuenta con dispositivos de control como es la semaforizacion, señales y demarcación en las vías.
    En Venezuela se fundamenta en la constitución, ley de transito y transporte terrestre y en el reglamento de transito y transporte terrestre.
    La seguridad vial , son todas aquellas medidas que tomamos para así evitar accidentes de transito, la seguridad vial para en conductor son:
    --Conocer y respetar las normas de circulación.
    --Adaptar su comportamiento a las normas y señales de transito.
    --No conducir a exceso de velocidad ni entorpecer el flujo normal de transito.
    No conducir si a consumido licor.
    Debemos tener en cuenta que los accidentes de transito es un hecho fortuito por lo que es de suma importancia tener una buena educación vial, la seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de transito o a la minimizacion de sus efectos, especialmente para la vida y lasa salud de las personas, también se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin.

    Dicente: Jose Ruiz
    C.I: 14041277
    3era cohorte

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    Respuestas
    1. Seguridad Vial se entiende como el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

      Accidente de Tránsito: Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes.
      Se denominan dispositivo de control vial a las señales, marcas, semáforos, y cualquier otro dispositivo, que se colocan sobre o adyacentes a las calles y carreteras por una autoridad publica,
      para prevenir y regular y guiar a los usuarios de los mismos. los dispositivos de control indica a los usuarios, las precauciones (preventivas)
      que deben tener en cuenta las limitaciones y la informaciones (guía) estrictamente necesarias.

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    2. Seguridad Vial se entiende como el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

      Accidente de Tránsito: Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes.
      DISCENTE. LUZ MARINA OCHOA. C.I 18.145.932
      Se denominan dispositivo de control vial a las señales, marcas, semáforos, y cualquier otro dispositivo, que se colocan sobre o adyacentes a las calles y carreteras por una autoridad publica,
      para prevenir y regular y guiar a los usuarios de los mismos. los dispositivos de control indica a los usuarios, las precauciones (preventivas)
      que devén tener en cuenta las limitaciones y la informaciones (guía) estrictamente necesarias.

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  9. TEMA II:
    LEGISTACION VIAL
    Para que un país o nación pueda ser enmarcado dentro del concepto de Estado es necesario que se cuente con un asentamiento jurídico establecido, el cual parte de una base fundamental que es denominada Constitución, derivando la misma de una Carta Magna o Ley Fundamental, en la cual no solo se establece la División de Poderes sino también los derechos y principios fundamentales para los ciudadanos.
    De allí se parten todas las Leyes y Normas que definen a cada una de nuestras acciones en la vida en sociedad, aplicándose para diversas Resoluciones de Conflictos pero también aquellas que buscan prevenir acciones que podrían perjudicar el Bienestar Social, poniendo en peligro no solo a los derechos ajenos sino también a la vida de los ciudadanos.
    En este último género encontramos entonces a las normas relativas al mundo de la Seguridad Vial, que apuntan a buscar una estabilidad entre las distintas Calles, Carreteras y Rutas que son distribuidas a lo largo de un territorio, teniendo como principal objetivo el bienestar y la estabilidad del Tráfico Vial.
    Estas leyes son aplicadas tanto en forma general para toda clase de vehículos, como también tenemos aquellas que son específicas para Permitir la Circulación de algunos determinados, o denegar la misma en algunas calles, para evitar congestionamientos, atascamientos y situaciones que suelen ser bastante molestas para quienes solo buscan llegar a destino de la forma más cómoda posible.
    Pero la principal finalidad que se persigue está en la de evitar los Accidentes de Tránsito (término que hoy en día está en duda, ya que se considera que una circunstancia Accidental es aquella que no puede ser prevista o prevenida) que pueden poner no solo en peligro al normal funcionamiento del Tráfico de Automóviles, sino lo más importante, poner en peligro la vida.
    De este modo se establece a modo general una clasificación de Medidas Preventivas, que buscan como su nombre lo indica actuar a modo de prevención y evitar dichos sucesos, mientras que en otro caso tenemos la aplicación de Multas de Tránsito, que son sanciones disciplinarias que buscan corregir o instigar al conductor de dichos vehículos o al responsable del mismo a evitar una repetición de dicho acto.
    En este último caso, las sanciones pueden ser de índole Administrativo, con la aplicación de distintas metodologías que pueden por ejemplo derivar en la Suspensión de la Licencia que permite la conducción de vehículos, mientras que las más comúnes son las Multas Económicas que condenan al pago de un monto de dinero estimado.
    DISCIENTE : MARIO RAMOS
    C.I.N° 15.513.670.

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  10. TEMA III:
    DISPOSICIONES PARA EL CONTROL
    En materia de transporte y tránsito terrestre las competencias para su control se clasifican en:
    a) Normativas.
    b) De gestión.
    c) De fiscalización
    Competencia Normativa: La competencia normativa consiste en la potestad de dictar los reglamentos que rigen en los distintos niveles de la organización administrativa nacional. Aquellos de carácter general que rigen en todo el territorio de la República y que son de observancia obligatoria por todas las entidades y personas de los sectores público y privado, incluyendo a las autoridades del Poder Ejecutivo, sus distintas entidades y los gobiernos regionales o locales, serán de competencia exclusiva del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.
    Los gobiernos locales emiten las normas complementarias para la aplicación de los reglamentos nacionales dentro de su respectivo ámbito territorial y de sus competencias, sin transgredir ni desnaturalizar la presente Ley ni los reglamentos nacionales.
    Competencia de Gestión: La competencia de gestión consiste en la facultad que tienen las autoridades competentes, implementan los principios rectores y la disposiciones de transporte y tránsito terrestre, contenidos en la presente Ley y en los reglamentos nacionales.
    Comprende las siguientes facultades:
    a) Administración de la infraestructura vial pública, de la señalización y gestión de tránsito de acuerdo a las normas vigentes.
    b) Registro de los servicios de transporte terrestre de pasajeros y mercancías.
    c) Otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones para la prestación de los servicios de transporte terrestre, de acuerdo a lo que establece la presente Ley, los reglamentos nacionales correspondientes y las normas vigentes en materia de concesiones.
    Las autoridades titulares de la competencia de gestión pueden delegar parcialmente sus facultades en otras entidades. La responsabilidad por el incumplimiento de función es indelegable.
    Competencia de Fiscalización, La competencia en esta materia comprende la supervisión, detección de infracciones y la imposición de sanciones por incumplimiento de los dispositivos legales vinculados al transporte y al tránsito terrestre, de tal forma que se promueva un funcionamiento transparente del mercado y una mayor información a los usuarios.
    Asignación de las Competencias Las competencias en materia de transporte y tránsito terrestre se asignan de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y se ejercen con observancia de los Reglamentos Nacionales.
    Las competencias que no sean expresamente asignadas por la presente Ley a ninguna autoridad corresponden exclusivamente al Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.
    Autoridades Competentes
    Son autoridades competentes respecto del transporte y tránsito terrestre según corresponda:
    a) El Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción;
    b) Las Municipalidades Provinciales;
    c) Las Municipalidades Distritales;
    d) La Policía Nacional del Perú; y
    e) El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI.
    DISCIENTE : MARIO RAMOS
    C.I.N° 15.513.670.

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  11. TEMA IV:
    LEVANTAMIENTO DE ACCIDENTES DE TRANSPORTE TERRESTRE.
    Es el proceso mediante el cual se establece la causa que dio origen al accidente, mediante el análisis e interpretación de toda evidencia originada con ocasión del hecho, y la aplicación de principios físicos y matemáticos, el cual aporta una herramienta técnica y objetiva.
    IMPLEMENTOS UTILIZADOS EN EL LEVANTAMIENTO DE ACCIDENTES DE TRANSPORTE TERRESTRE.
    Formatos: Planilla para croquis, versión del conductor, informe-técnico, boleteras, planilla de reporte de accidente, actas policiales, formato de necrodactilia y huellas latentes, plantilla con simbología, cámara fotográfica, conos, otros Causa de los accidentes de tránsito.
    Las causas de un accidente de tránsito pueden definirse, como cualquier comportamiento o condición sin la cual el accidente no se hubiera producido y se clasifican en mediatas e inmediatas.
    Las causas MEDIATAS. Son aquellas que en el tiempo, lugar o grado están separadas del resultado por otra causa intermedia, es decir, que en sí misma no provoca el accidente, sino que es preciso que estén unidas a otras denominadas próximas o inmediatas, y estas causas están relativamente referidas al VEHÍCULO, por fallas o defectos en los frenos, dirección, luces, neumáticos, o en los dispositivos de seguridad o visibilidad; como también en la vialidad, como consecuencia de defectos en el diseño geográfico de cruces y curvas, escasa visibilidad, pavimento resbaladizo, ausencia de señalamiento o falta del mantenimiento de éstas.
    Las causas INMEDIATAS. Son aquellas que intervienen directamente en la producción de un accidente de tránsito terrestre y son relativamente referidas primordialmente al ser humano (velocidad, falsas maniobras, retardo o retraso en la percepción, acción evasiva errónea). DISCIENTE : MARIO RAMOS
    C.I.N° 15.513.670.

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  12. Educación, Prevención y Seguridad Vial
    La educación vial nos permite adquirir los conocimientos destrezas y actitudes necesarias para desenvolvernos como buenos conductores, pasajeros o peatones, es importante para la protección de la vida humana ya que permiten prevenir y evitar accidentes de transito así como desenvolvernos en el sistema vial de manera segura y eficiente.
    La prevención vial es el conjunto de medidas y acciones que sirve para evitar que ocurran accidentes de transito. Algunas de esas medidas son el mantenimiento del vehículo en todas sus dimensiones y la precaución de nosotros como los principales autores.
    También podemos hablar de algunos factores de riesgo que existen en el sistema vial como lo son:
    Consumo de alcohol y otras drogas.
    Exceso de velocidad.
    Fatiga sueño
    Cansancio y distracción

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  13. Por Seguridad Vial se entiende como el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

    Accidente de Tránsito: Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes

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  14. CULTURA VIAL: Son las diferentes formas o disciplinas en la que circula el transito en las diferentes regiones del país, reconocer que la cultura vial se manifiesta en la participación ciudadana , a través del comportamiento de los actores del escenario vial en cualquier instancia o región del país

    EDUCACIÓN VIAL:Es el aprendizaje de conocimiento de formación de hábitos y actitudes con relación con las reglas , normas y señales que regulan la circulación de vehículos y de personas para dar respuestas adecuadas.

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  15. Educación, Prevención y Seguridad Vial
    La educación vial nos permite adquirir los conocimientos destrezas y actitudes necesarias para desenvolvernos como buenos conductores, pasajeros o peatones, es importante para la protección de la vida humana ya que permiten prevenir y evitar accidentes de transito así como desenvolvernos en el sistema vial de manera segura y eficiente.
    La prevención vial es el conjunto de medidas y acciones que sirve para evitar que ocurran accidentes de transito. Algunas de esas medidas son el mantenimiento del vehículo en todas sus dimensiones y la precaución de nosotros como los principales autores

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  16. Accidente de Tránsito: Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes.

    Tipos de Accidentes:

    Accidentes Simples Son aquellos en los cuales no se producen lesiones o muertes de personas, solo daños a un vehículo o a otra clase de propiedad, incluyendo los que ocasionan lesiones a los animales.

    Accidentes con Lesionados Son todos aquellos en los cuales una o más personas reciben lesiones graves o leves, pero sin ocurrencia de muertes dentro de los treinta (30) días siguientes al hecho.
    Educación, Prevención y Seguridad Vial
    La educación vial nos permite adquirir los conocimientos destrezas y actitudes necesarias para desenvolvernos como buenos conductores, pasajeros o peatones, es importante para la protección de la vida humana ya que permiten prevenir y evitar accidentes de transito así como desenvolvernos en el sistema vial de manera segura y eficiente.
    La prevención vial es el conjunto de medidas y acciones que sirve para evitar que ocurran accidentes de transito. Algunas de esas medidas son el mantenimiento del vehículo en todas sus dimensiones y la precaución de nosotros como los principales autores.
    DISCENTE. CARLOS LINARES. C.I 10.624.947

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