tag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post6370607102918540640..comments2023-05-13T04:41:55.977-04:00Comments on ¡FORMAR PARA TRANSFORMAR!: Ética y Seguridad Ciudadana TSU III CohorteAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/06163196215763608838noreply@blogger.comBlogger77125tag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-6932107045994633982020-07-10T00:04:30.142-04:002020-07-10T00:04:30.142-04:00ForoForoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-41995285654991045562014-02-20T16:29:34.605-04:302014-02-20T16:29:34.605-04:30HISTORIA DE LA UNES SISTEMA NACIONAL Y PLANES DE D...HISTORIA DE LA UNES SISTEMA NACIONAL Y PLANES DE DESARROLLO NACIONAL<br /><br />La Universidad Nacional Experimental De La Seguridad (UNES) nace como resultado de la batalla que ha venido librando el movimiento policial venezolano y que brindó su apoyo en el levantamiento de información de gran importancia como lo fue la caracterización sobre los Cuerpos de Policía del país realizada en el año 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).<br />La CONAREPOL fue creada por el Gobierno Bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opiniones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06384443056552489780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-59236716628247576352014-02-12T13:40:14.455-04:302014-02-12T13:40:14.455-04:30Ética y derechos humanos se confunden: respeto a l...Ética y derechos humanos se confunden: respeto a la decisión libre e informada del paciente, pero también respeto a su elección en cuanto al facultativo y a la libertad de tratamiento, que dan un sentido al consentimiento informado en la medida en que esas elecciones suponen una alternativa, el respeto a la vida, el respeto a la dignidad de la persona, el respeto a la vida privada y al secreto profesional.<br />Ética y Moral<br />Los términos ética y moral tan solo se pueden considerar sinónimos de un modo superficial y relativo.<br />Ética- alude a aquel comportamiento de los individuos que puede ser derivado de su propio carácter.<br />Quien declara que "lo esta haciendo por motivos éticos", esta aludiendo a un deber que ha emanado de la propia "intimidad" de su conciencia subjetiva y no y no de la inercia de una presión exterior de la sociedad en la que vive.Las amenazas a la seguridad son multidimensionales y afectan a diversas áreas de la vida: la económica, la social, la medioambiental, la militar, la ética y derechos humanos, etc. Además, muchas de estas amenazas son interdependientes y tienen una dimensión transfronteriza. Las características de estas amenazas nos hacen pensar que la búsqueda de seguridad debe ser un esfuerzo colectivo en el que todas las personas y unidades políticas deben participar.<br />En este sentido, ya que la seguridad es un pre requisito básico para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus potencialidades como seres humanos se ha constituido como un Derecho Humano exigible; como tal obliga éticamente a las personas a ofrecer seguridad sobre los demás. En cuanto al Derecho Humano es irremediablemente, también una obligación humana.DISCENTE. CARLOS LINARES. C.I 10.624947.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14450684805433928399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-12029572805746795052014-02-12T12:30:12.282-04:302014-02-12T12:30:12.282-04:30Los padres de la política, son los griegos, y la c...Los padres de la política, son los griegos, y la cuna de la misma es la ciudad de Atenas. Ya en el siglo V a.d., los griegos practicaban la política. Donde el régimen imperante, era la democracia plena. O sea, el pueble, era quien manejaba los hilos de la nación,HEGEMONÍA, LUCHA DE CLASE Y DEMOCRACIA SOCIALISTA<br />Para construir una estrategia de lucha y de superación de la clase trabajadora, por la clase y a partir de la clase, que se atenga a sus intereses objetivos (como clase y como totalidad de individuos tomados uno a uno: y lo uno no puede entrar en contradicción con lo otro) y a la materialidad de lo real y de la lucha. Para ello hay que descifrar el idealismo burgués que falsea la visión de algunos sociólogos marxistas y a la Bourdieu, sin desechar, desde luego, el punto de llegada de sus investigaciones, ni, aun menos, el método que les ha servido para llegar a ellos.ORIGENES ESTRUCTURA, Y FORMA DE GOBIERNO<br />Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población.Poder Público Nacional (constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional, a saber: Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y, Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral.CAPITALISMO Y SOCIALISMO COMO SISTEMA ANTAGONICO<br />El capitalismo y el socialismo han sido considerados tradicionalmente como sistemas opuestos exclusivamente en lo económico y en lo político. Por lo tanto, es en términos de principios económicos y políticos como se ha librado la batalla entre ellos. DISCENTE. LUZ MARINA OCHOA.C.I 18145932Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-46559899655904728582014-02-12T12:27:37.351-04:302014-02-12T12:27:37.351-04:30Los padres de la política, son los griegos, y la c...Los padres de la política, son los griegos, y la cuna de la misma es la ciudad de Atenas. Ya en el siglo V a.d., los griegos practicaban la política. Donde el régimen imperante, era la democracia plena. O sea, el pueble, era quien manejaba los hilos de la nación,HEGEMONÍA, LUCHA DE CLASE Y DEMOCRACIA SOCIALISTA<br />Para construir una estrategia de lucha y de superación de la clase trabajadora, por la clase y a partir de la clase, que se atenga a sus intereses objetivos (como clase y como totalidad de individuos tomados uno a uno: y lo uno no puede entrar en contradicción con lo otro) y a la materialidad de lo real y de la lucha. Para ello hay que descifrar el idealismo burgués que falsea la visión de algunos sociólogos marxistas y a la Bourdieu, sin desechar, desde luego, el punto de llegada de sus investigaciones, ni, aun menos, el método que les ha servido para llegar a ellos.ORIGENES ESTRUCTURA, Y FORMA DE GOBIERNO<br />Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población.Poder Público Nacional (constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional, a saber: Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y, Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral.CAPITALISMO Y SOCIALISMO COMO SISTEMA ANTAGONICO<br />El capitalismo y el socialismo han sido considerados tradicionalmente como sistemas opuestos exclusivamente en lo económico y en lo político. Por lo tanto, es en términos de principios económicos y políticos como se ha librado la batalla entre ellos. DISCENTE. LUZ MARINA OCHOA C.I 18145932Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-39524089984725570292014-02-10T19:45:47.670-04:302014-02-10T19:45:47.670-04:30SEMINARIO 2
ESTADO , ESTRUCTURA Y FORMAS DE GOBIER...SEMINARIO 2<br />ESTADO , ESTRUCTURA Y FORMAS DE GOBIERNO<br />ORIGEN<br />EL ESTADO ES UN PRODUCTO DE LA SOCIEDAD AL LLEGAR A UNA DETERMINADA FACE DE DESARROLLO: SURGE EN EL SITIO EN EL MOMENTO Y EN EL GRADO EN QUE LAS CONTRADICCIONES DE CLASES NO PUEDEN, OBJETIVAMENTE CONCILIARSE Y VICEVERSA: LA EXISTENCIA DEL ESTADO DE MUESTRA QUE LAS CONTRADICCIONES DE CLASES SON IRRECONCILIABLE. <br />ESTRUCTURA DEL ESTADO VENEZOLANO <br />A) PODER PUBLICO NACIONAL. CONSTITUIDO POR TODOS AQUELLOS INSTITUCIONES U ÓRGANOS DEL GOBIERNO SEÑALADAS EN NUESTRA CARTA FUNDAMENTAL CON COMPETENCIA A NIVEL NACIONAL A SABER: PODER LEGISLATIVO (ASAMBLEA NACIONAL) EJECUTIVO (PRESIDENTE O TA VICEPRESIDENTE JUDICIAL ( TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA TRIBUNALES Y JUZGADOS) CIUDADANO ( FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, CONTRALORIA DEL PUEBLO) PODER ELECTORAL. (CONCEJO NACIONAL ELECTORAL) PODER PUBLICO ESTADAL <br />PODER PUBLICO MUNICIPALAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-69703353786079200572014-02-10T16:27:20.421-04:302014-02-10T16:27:20.421-04:30LA UNES
El nuevo modelo policial propuesta como re...LA UNES<br />El nuevo modelo policial propuesta como resultado de la voluntad popular fue refrendada a través de la ley habilitante por el presidente de la república de Venezuela Hugo Chavez (2008).<br />En el marco de la misión alma mater , se formaliza la creación de la (UNES) en el año 2009 ; como la institución universitaria especializada en la profesionalizacion y desarrollo integral de funcionarios as de la seguridad ciudadana del país.<br />La universidad experimental de la seguridad avanza paulatina mente en sus políticas de inclusión y municipalizacion de la educación universitaria. <br />En esta ocasión, preparando física e intelectualmente a jóvenes que desean cursar estudios en el programa de formación policial a fin de que sean garantes de la seguridad ciudadana del pueblo de cara a la expansión del cuerpo de policía nacional y la profecionalizacion de las policías regionales y municipales a lo largo y ancho del país.<br />Desde esta perspectiva, la unes es un gran proyecto universitario que va mas aya de la profesionalizacion de los cuerpos de seguridad. <br />Es una casa de estudio para la vida, para los cambios y para el pueblo.<br /><br />Dicente: Jose Ruiz.<br />C.I 14041277<br />3era Cohorte Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-34831756348730112962014-02-09T21:58:33.252-04:302014-02-09T21:58:33.252-04:30VICTIMA: Es una persona o cosa a la cual una accio...VICTIMA: Es una persona o cosa a la cual una accion o suceso le produce un daño podemos decir, que es todo ser humano propenso a un sacrificio. Es competencia de los organismos de seguridad de proveer proteccion a la ciudadania y garantizar la proteccion de sus bienes. Servir a la comunidad y proteger a todas las personas contra actos delictivos con absoluto respeto y cumpliendo con los deberes que le imponen la constitucion de la republica y demas leyes establecidas son algunas de las funciones inmersas en el nuevo modelo policial. <br />PEREZ R. CARMEN. C.I. 11.753.279Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-56742557776828107662014-02-05T21:03:55.441-04:302014-02-05T21:03:55.441-04:30CONOCIENDO LA UNES: SEMINARIO 1-.La UNES tiene tre...CONOCIENDO LA UNES: SEMINARIO 1-.La UNES tiene tres años de creada y desde entonces ha asumido una gran responsabilidad de desarrollar el PNF Policial siguiendo las políticas de seguridad emanadas por el Gobierno Nacional y que procuran, entre tantas variantes, implementar un nuevo modelo en los cuerpos policiales estadales y municipales. Ofreciendo una oportunidad de estudios de cara al nuevo hombre y la nueva mujer que requiere nuestro país. GUERRERO JOSE LUIS.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-27515028989279132992014-02-05T20:57:46.077-04:302014-02-05T20:57:46.077-04:30 SEMINARIO 3.-Ética
La ética es una rama de la fil... SEMINARIO 3.-Ética<br />La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1<br />DERECHOS HUMANOS:son propios de cada ciudadano por el hecho de nacer ya poseemos derechos los cuales deben ser garantizados por el estado. GUERRERO JOSE LUIS.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-29738256130975101172014-02-05T20:42:38.615-04:302014-02-05T20:42:38.615-04:30CARMEN PEREZ, 11.753.279- SEMINARIO 2-HEGEMONIA:
E... CARMEN PEREZ, 11.753.279- SEMINARIO 2-HEGEMONIA:<br />El término hegemonía deriva del griego eghesthai, que significa "conducir", "ser guía", "ser jefe"; o tal vez del verbo eghemoneno, que significa "guiar", "preceder", "conducir", y del cual deriva "estar al frente", "comandar", "gobernar". Por hegemonia el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejercito. Se trata pues de un término militar. Egemone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército. En el tiempo de la guerra del Peloponeso, se habló de la ciudad hegemónica, a propósito de la ciudad que dirigía la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-67168209122096285442014-02-05T20:37:57.693-04:302014-02-05T20:37:57.693-04:30 CARMEN PEREZ SEMINARIO 3. Los derechos humanos
S... CARMEN PEREZ SEMINARIO 3. Los derechos humanos<br /><br />Son un conjunto de facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el hecho de serlo, teniendo como fundamento la dignidad humana; deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, por medio de ordenamientos jurídicos de las instituciones nacionales e internacionales posibilitando la exigencia de su respeto<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-29427842925544072332014-02-05T20:34:34.918-04:302014-02-05T20:34:34.918-04:30CARMEN PEREZ, SEMINARIO 1 La UNES surge en el marc...CARMEN PEREZ, SEMINARIO 1 La UNES surge en el marco de la Misión Alma Mater (formalizada en el año 2009) cuyo objetivo es crear e impulsar una nueva educación universitaria, abierta a todas y todos y dirigida a servir al pueblo venezolano.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-50934163024170086962014-02-05T08:05:19.537-04:302014-02-05T08:05:19.537-04:30CONOCIENDO LA UNES
El nuevo modelo policial propue...CONOCIENDO LA UNES<br />El nuevo modelo policial propuesto como resultado de la voluntad popular<br />fue refrendada a través de la ley habilitante por el presidente de la república<br />bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez (2008).<br />En el marco de la misión alma mater, se formaliza la creación de la (UNES) en el año 2009 ; como la institución universitaria especializada en la profesionalizasion y desarrollo integral de funcionarios (as) de la seguridad ciudadana del país.<br />La universidad experimental de la seguridad avanza paulatina mente, en sus políticas de inclusión y municipalizacion de la educación universitaria.<br />En esta ocasión, preparando física e intelectual mente a jóvenes que deseen cursar estudios en el programa nacional de formación policial a fin de que sean garantes de la seguridad ciudadana del pueblo de cara a la expansión del cuerpo de policía nacional y la profecionalizacion de las policías regionales y municipales a lo largo y ancho del país.<br />Desde esta perspectiva, la unes es un gran proyecto universitario que va mas aya de la profecionalizacion de los cuerpos de seguridad. es una casa de estudio para la vida, para los cambios y para el pueblo.<br /><br />Dicente: Jose Ruiz<br />C.I 14041277<br />3rea Cohorte Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-20323793653005297572014-02-02T15:47:34.329-04:302014-02-02T15:47:34.329-04:30SEMINARIO III:
La ética es una rama de la filosofí...SEMINARIO III:<br />La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. <br />Orientar: antiguamente la ética se caracterizaba por decir a las personas lo que tenían o no que hacer (ej.: no al aborto); hoy en día la ética no pretende solucionar sino ORIENTAR, ser una guía. <br />Acciones: La ética no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones. No se preocupa por lo que se piensa sino por lo que se hace. No es un saber teórico, es un saber práctico; las cuestiones prácticas le incumben a todo el mundo<br />Racionalmente: se intenta utilizar la razón, orientar las acciones racionalmente; se tiene que razonar el porqué se actúa de una manera y no de otra. Las personas no sólo actúan, sino que además tienen razones.<br />Durante toda la vida: la ética no se preocupa sólo de una acción puntual sino de acciones que duran toda la vida y de acciones que con el tiempo se hacen hábitos. <br />Hacia bienes: a la ética le preocupa una conducta hacia bienes, hacia el bien, hacia la madurez, hacia lo mejor, hacia lo excelso, hacia la autorrealización, para perfeccionarse a uno mismo.<br />Los derechos humanos en Venezuela: los Derechos Humanos se comienza a hablar en el siglo XX, como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. Por ejemplo, el Tratado de Versalles, se suscribió finalizando la primera guerra mundial y dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones, como una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), la cual tuvo como finalidad primordial el cumplimiento de los tratados de paz y el mantenimiento de la paz, destacándose por su ayuda a los refugiados, la solución de conflictos entre Estados y la reconstrucción de Estados por los desastres de la citada guerra mundial.<br />Con posterioridad a la segunda guerra mundial, entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945 se llevó a cabo La Conferencia de San Francisco, en la cual participaron cerca de 50 Estados. De ella surgió la expedición de la "Carta de la Naciones Unidas" y, por ende, la creación de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, con las finalidades y propósitos contenidos en el preámbulo y en el artículo 1º. de la Carta, entre los cuales se hallan el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la tutela de los derechos y libertades fundamentales de los hombres en el ámbito universal y el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos.<br />Declaración Universal de los Derechos Humanos.<br />El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU); proclamó la "Declaración Universal de los Derechos Humanos". Esta declaración se integra de 30 artículos, cuyo preámbulo dice lo siguiente: "La presente Declaración tiene como ideal común que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos."<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12155540798820438098noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-14519424045584223672014-02-02T15:32:31.726-04:302014-02-02T15:32:31.726-04:30SEMINARIO II:
Sociedad es un término que describe ...SEMINARIO II:<br />Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología, también existen las sociedades animales abordadas desde la sociobiología o la etología social. Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Los expertos en el análisis de las sociedades establecen una serie de señas de identidad o de características que exponen que son imprescindibles que se cumplan para que las reuniones o asociaciones de grupos se consideren sociedades como tal. Así, entre otras cosas, requieren tener una ubicación en una zona geográfica común, estar constituidos a su vez en diversos grupos cada uno con su propia función social, deben tener una cultura común, pueden considerarse una población en su totalidad. La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, aunque su forma de organización sufrió variaciones a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada de modo jerárquico, donde un jefe (el más fuerte o sabio del conjunto) concentraba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a modificarse, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia. Democracia social es la implementación de mecanismos democráticos de toma de decisiones en las instituciones estatales que caracterizan a la sociedad civil. Se emplea el término democracia social para distinguirlo de democracia política, relacionado con los procesos de toma de decisiones en el Estado. La palabra democracia es una de las más significativas y relevantes del léxico político de la actualidad. La democracia es la única forma de gobierno abierta a toda la población adulta, población que normalmente con otras formas de gobierno queda excluida a no ser que se pertenezca a un grupo social determinado o se posea determinado nivel de riqueza. La palabra democracia viene del griego, idioma en el cual demos significa "pueblo" y cracia "gobierno". Se considera que si bien no es perfecta, la democracia es el mejor sistema político que ha sabido implantar el hombre para gobernar las sociedades ya que implica la participación de la mayor cantidad de gente posible. La política hegemonía se refiere al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por otra parte La democracia es un tipo de gobierno que supone la participación directa o indirecta de la totalidad de los adultos que componen una sociedad. La edad en la que una persona se convierte en adulto puede variar de sociedad en sociedad pero normalmente estamos hablando de que las personas entran a la adultez entre los 16 y los 21 años. De este modo, la democracia supone que el gobierno que actuará en representación de una sociedad lo hará en representación justamente de lo que la mayoría eligió y no de unos pocos (como es la oligarquía). Además, la democracia se basa en la división de poderes, lo cual significa que las funciones del Estado no se centran en una sola persona, y también en la periodicidad de los funcionarios con el objetivo de impedir su permanencia eterna en el cargo.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12155540798820438098noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-31084130442229098592014-01-29T21:03:59.563-04:302014-01-29T21:03:59.563-04:30La seguridad: un problema complejo
Pese a que son ...La seguridad: un problema complejo<br />Pese a que son muchas las voces que se alzan en ese sentido, muchos responsables en materia de seguridad siguen aplicando ópticas de corto plazo y políticas reactivas. En el proyecto de manual del Congreso de los poderes locales y regionales de Europa, organizado por el Consejo de Europa, en sus puntos 3,b) y 3.c) indica lo siguiente:<br />Adoptar una aproximación más estratégica y holística, sorteando la sectorización en materia de la lucha contra la inseguridad urbana;<br /><br />ALCIDES CORDERO<br />14812790Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09818599872629049216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-15603504934855877232014-01-29T21:02:52.257-04:302014-01-29T21:02:52.257-04:30SEGURIDAD CIUDADANA
Antecedentes del concepto de s...SEGURIDAD CIUDADANA<br />Antecedentes del concepto de seguridad<br />En absoluto es en balde la expresión de un concepto de seguridad, puesto que en función del concepto de seguridad del que nos dotamos, determinaremos la política de seguridad necesaria.<br />El concepto tradicional de seguridad es el que lo asociaba con la represión del delito y el mantenimiento del orden, se trataba, pues, de un concepto de seguridad situada en el entorno del control y de la criminalidad y eminentemente reactiva. A este concepto se adscribe la definición que de la policía hace el Código de Brumario del año IV:<br />La policía está instituida para mantener el orden público, la libertad, la propiedad y la seguridad individual.<br />La evolución natural, en comparación con la medicina (asimilando el delito con una enfermedad del cuerpo social), hizo que se sopesara la seguridad de la represión a la prevención, intentando actuar, también, sobre las causas y no solamente sobre los síntomas. A esta concepción preventiva y, por tanto, pro – activa, de la seguridad, hace falta atribuir la incorporación de elementos nuevos a estas políticas, de suerte que a las mismas ya no les son extrañas las políticas sociales, de ocupación o, aun, urbanísticas y, de rebote, la incorporación, también, de profesionales de diferentes disciplinas. En este sentido se expresaba la Grande Encyclopédie de 1910:<br />No se conoce sociedad organizada sin que exista un poder de policía que asegure a sus miembros la seguridad interior, reprimiendo y previniendo delitos.<br />Con la democratización de nuestras sociedades y la puesta en vigencia de las Constituciones políticas, a las tareas policiales de represión y prevención del delito, se les añadió y antepuso el de protección de los derechos y de las libertades de los ciudadanos, utilizándose en muchos de ellas lo siguiente:<br />Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.<br />Formulación moderna pero a la vez tradicional, puesto que sus antecedentes evidentes se encuentran en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano:<br />La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano, necesita de una fuerza pública: esta fuerza es, pues, instituida en beneficio de todo el mundo, y no para la utilidad particular de aquellos a quien ha estado confiada.<br />Elementos para una definición de seguridad<br />No obstante, más allá de las definiciones programáticas sobre la policía, lo que si es cierto es que todas ellas traigan implícito un concepto de seguridad contingente, que hace falta ser conceptualizado en función del tiempo y la sociedad donde ha de operar.<br />Para adoptar un concepto de seguridad, hace falta examinar las declaraciones internacionales en la materia en los últimos años. Del examen de las mismas surgirán suficientes elementos para hacer una definición de seguridad válida y que presente bastantes elementos de concurrencia por tener una pacífica aceptación.<br /><br />ALCIDES CORDERO<br />14812790Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09818599872629049216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-27833238965430003682014-01-29T21:01:50.117-04:302014-01-29T21:01:50.117-04:30Y, de la misma manera que no podemos resolver el p...Y, de la misma manera que no podemos resolver el problema de la diversidad con soluciones sencillas, por la propia naturaleza del problema, hemos de asumir que por mucho que nos suponga problemas, el hecho de la seguridad, de acuerdo con la concepción que defendemos, es un problema complejo, que afecta la sensación de las personas, de influencia fundamentalmente urbana de clase transversal (institucional, económica y social), que por lo tanto, exige un debate complejo con la participación de los ciudadanos donde se deriven soluciones, también complejas.<br />Por ello, las personas tenemos la necesidad de buscar seguridad en cuanto que somos extremadamente vulnerables, es decir, muy susceptibles de ser heridos física o moralmente. Esta realidad indiscutible y el hecho que siempre haya sido así y que siempre lo será, explica por si misma el por que de la seguridad. Los responsables de satisfacer esta necesidad objetiva de seguridad somos las mismas personas y la comunidad en que estamos inmersos.<br />En este sentido, son las diferentes comunidades políticas quienes desarrollan, legítima y consecuentemente, las políticas de seguridad.<br />Buscar seguridad no es más que reducir los niveles de vulnerabilidad de las personas frente a las diferentes amenazas y peligros que se pueden identificar; prever la evolución del futuro con el objetivo de evitar de aquello que históricamente nos ha amenazado y puesto en peligro nuestra vida y/o libertad.<br />Las amenazas y peligros sobre las personas – las fuentes de inseguridad – son diversas; a veces comunes a todo individuo o comunidad, a veces particulares sobre determinados lugares o colectivos. Estos peligros pueden ser fenómenos aislados geográficamente o rebasar las fronteras políticas establecidas y alcanzar una dimensión internacional. También depende del contexto histórico en el que nos encontremos.<br />Las amenazas a la seguridad son multidimensionales y afectan a diversas áreas de la vida: la económica, la social, la medioambiental, la militar, la ética y derechos humanos, etc. Además, muchas de estas amenazas son interdependientes y tienen una dimensión transfronteriza. Las características de estas amenazas nos hacen pensar que la búsqueda de seguridad debe ser un esfuerzo colectivo en el que todas las personas y unidades políticas deben participar.<br />En este sentido, ya que la seguridad es un pre requisito básico para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus potencialidades como seres humanos se ha constituido como un Derecho Humano exigible; como tal obliga éticamente a las personas a ofrecer seguridad sobre los demás. En cuanto al Derecho Humano es irremediablemente, también una obligación humana.<br />La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas. El impacto del fenómeno sobre la calidad de la vida de los ciudadanos obliga a los gobiernos nacionales y locales y a los sectores organizados de la sociedad, a diseñar esquemas alternativos a los existentes que, siendo en su cometido de disminuir los niveles de inseguridad, no sacrifiquen el avance de la Democracia y el respeto por los Derechos Humanos y las Garantías Ciudadanas.<br /><br />ALCIDES CORDERO<br />14812790Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09818599872629049216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-79860568543917400092014-01-29T21:00:52.364-04:302014-01-29T21:00:52.364-04:30El interés de la población que hace referencia a l...El interés de la población que hace referencia a la delincuencia ha aumentado enormemente en los últimos años. (....). La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.<br />En efecto, la crisis de la seguridad y su correlativa necesidad de reforma han conducido a que, en ocasiones, desde los ámbitos de gobierno se formulen recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas, conocidas en el ámbito anglosajón como la búsqueda de la bala color de plata, que alude a la leyenda del hombre lobo, que, como la falta de seguridad, amenaza a la sociedad. Sin embargo, la bestia inmortal, tiene un talón de Aquiles, se puede acabar con ella con sólo un disparo con una bala de plata al corazón.<br />De este modo, por ejemplo, hemos asistido impávidos a la equiparación entre inmigración y delincuencia. Es evidente que los problemas de emigración no pueden ser resueltos mediante la criminalización o el rechazo a la diversidad. Es más, esta banalización solamente ha conseguido aumentar la confusión y la preocupación de los ciudadanos. Si reflexionamos, lo que tendremos que aducir es que detrás de la inmigración lo que hay es el respeto a la diversidad: resulta evidente, que lo que es diferente ha de ser tratado de manera diferente.<br />Por ello podemos precisar como muy acertadas las palabras de Albert Buitenhuis, quien afirma:<br />La gente piensa, siente y actúa de manera diferente, y eso significa que no todo el mundo tiene las mismas habilidades. De hecho, siempre ha habido diferencias entre la gente: es un fenómeno común. A lo sumo, nosotros podemos concluir que nuestra sociedad está convirtiéndose progresivamente en diversa. Esta realidad, no obstante, de ninguna manera es el resultado de la corriente constante de inmigrantes. El hecho de que la gente es diferente también tiene un efecto en las organizaciones y, por lo tanto, la cuestión de si tendríamos que trabajar o no con la diversidad dentro de las organizaciones es, en consecuencia, irrelevante, porque lo hemos estado haciendo durante siglos. (....).<br />Sin embargo nuestra cultura no apoya a la diversidad. No nos gusta la gente que se desvía de los demás, no porque tengamos mentalidades estrechas, si no porque este hecho comporta problemas y las organizaciones encuentran difícil tratar con problemas de esta naturaleza.<br /><br />ALCIDES CORDERO<br />14812790Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09818599872629049216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-48989618025717618012014-01-29T20:51:41.784-04:302014-01-29T20:51:41.784-04:30Individualismo liberal
Abarcaremos en este punto a...Individualismo liberal<br />Abarcaremos en este punto a la teoría de los derechos para la cual en toda sociedad democrática el individuo debe estar protegido y tener posibilidad de luchar por sus proyectos personales. Los derechos son peticiones que los individuos reclaman a otros o a la sociedad. Tener un derecho implica estar capacitado para determinar, de acuerdo a un sistema de elecciones propias, que es lo que los otros deben o no hacer. Los derechos morales son reclamos justificados por principios y reglas morales.<br />Ética del carácter<br />La virtud es un carácter socialmente valorado. Una virtud moral debe basarse en razones morales. Y se define como la disposición para actuar de acuerdo a los principios, las obligaciones o las ideas morales. Pero no hay que dejar de lado al motivo. Entonces redefinimos una virtud moral como la motivación a actuar de acuerdo a un principio moral. Una persona moralmente buena, con la adecuada configuración de deseos y motivos, tiene mas posibilidades de entender lo que debe hacer, de realizar los actos necesarios y de crear y actuar según los ideales morales.<br />Deontologismo<br />La deontología está formada por un conjunto de normas que sirven para guiar la conducta humana individual y social con un carácter pragmático. Sería en la Ilustración cuando se desarrolló la Teoría de lo Pragmático: aquella que selecciona entre diversas posibilidades aquella más eficaz para alcanzar el fin propuesto.<br />Bentham define la "deontología" etimológicamente como: ciencia de lo que es conveniente y justo, de los deberes (deber / obligación + ciencia). Según este autor, de la ética clásica hemos heredado la obligación y el deber, pero ninguna de las dos cosas motivan a la persona. La motivación de lo ético parte de la motivación del interés, no del deber. Bentham opina que nuestros deberes serán aquellos que se identifiquen con nuestros intereses, ya que el hombre se mueve siempre en función de dos variables: placer y dolor, y lo hará de un modo mecanicista (buscamos placer, huimos del dolor) y asociacionista (lo que asociamos al dolor nos repele). El único motivo por el que acatamos las normas es por el placer que obtenemos de ello, y por el dolor que nos provoca la desobediencia.<br />Consecuencialismo<br /> <br />Rama filosófica que basa sus teorías en la consideración de que un accionar es correcto o incorrecto en función de sus consecuencias. Así, un accionar siempre será correcto en función de un buen fin. Siempre deberíamos obrar para obtener el máximo beneficio o el menor perjuicio posible.<br />El utilitarismo es la rama mas fuerte de las teorías consecuencialistas. Fue formada por Bentham y Mill a mediados del siglo XIX. Quienes concebían la utilidad en función de la felicidad o placer. La filosofía utilitarista actual considera otros valores como la amistad, el saber, la belleza, la autonomía, los logros personales, etc.<br />Dentro del sistema utilitarista podemos encontrar utilitarismo de actos y de principios.<br />Los utilitaristas de actos considera a las reglas morales útiles para guiar el accionar, pero no imprescindibles. Serán consideradas prescindibles en caso de que no favorezcan la utilidad. Cumplir una regla como la veracidad no siempre maximiza el bien general.<br />Para los utilitaristas de principios (o de reglas) un acto es correcto conforme este de acuerdo con una regla justificada por la utilidad. En este caso no se maximiza la utilidad sino cumplir las reglas morales que la rigen, en creencia de que finalmente el cumplimiento de las reglas morales será beneficioso para la sociedad.<br />Principialismo<br />Se basa en que los principios son una guia de acción normativa que establece las condiciones de permisividad, obligatoriedad, corrección o incorrección de los actos que estas abarcan.<br /><br />ALCIDES CORDERO<br />14812790Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09818599872629049216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-33790317173549232442014-01-29T20:49:46.848-04:302014-01-29T20:49:46.848-04:30Principales teorías éticas
Existen diversas teoría...Principales teorías éticas<br />Existen diversas teorías éticas, cada una de ellas tiene un fundamento en el cual se basa para tratar al paciente y hacen hincapié en distintos aspectos (ya sea bienestar individual, social, etc). Haremos una breve reseña de algunas teorías y luego ampliaremos mas en las teorías de deontologismo y consecuencialismo.<br />Casuística<br />Esta se centra en la toma de decisiones ante casos concretos. Formulan que conociendo las circunstancias y haciendo una reseña histórica de casos similares se puede llegar a un juicio moral adecuado. El objetivo consiste en actuar de acuerdo al consenso social a casos anteriores tanto médicos como legislativos.<br />Consideran a la ética como un conjunto de practicas y juicios basados en la experiencia, sabiduría y prudencia. Establecen una tiranía de los principios cuando estos son utilizados sin adentrarse en la situación puntual.<br />Ética del cuidado<br />Se define cuidado como la preocupación por el compromiso y el deseo de actuar por el beneficio de las personas con las que se tiene una relación estrecha. Establece que en muchas relaciones humanas las condiciones no son equitativas y que para que la respuesta moral sea deseable, lo importante es atender las necesidades humanas y no tanto respetar estrictamente sus derechos. Así, es necesaria una identificación con el sujeto en toda relación moral.<br />Las ética del cuidado le otorga a las emociones un papel moral, basándose en que tener una actitud emocional determinada y expresar la emoción apropiada es moralmente relevante. Los agentes morales deben tener en cuenta también los sentimientos de las personas con las que se interactúa, pensando en sus necesidades y circunstancias.<br />Comunitarismo<br />Consideran que todo lo básico para la ética deriva de los valores comunitarios, del bien común, de los objetivos sociales, de las practicas tradicionales y de las virtudes de la cooperación. Estos proponen el abandono de los principios, la política y los derechos a favor de los principios, bien común y estilo de vida de la comunidad. Se asume que el consenso comunitario constituye la base para las reglas moralmente aceptables y que los acuerdos intersubjetivos no pueden cuestionarse poniéndose como base la racionalidad.<br /><br />ALCIDES CORDERO<br />14812790Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09818599872629049216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-58231266396208887432014-01-29T20:48:45.264-04:302014-01-29T20:48:45.264-04:30Medicina antropológica:
Empezaremos por ubicar la ...Medicina antropológica:<br />Empezaremos por ubicar la medicina antropológica.<br />Sus elementos primordiales son:<br />1. La base científica incluye ciencias biológicas y ciencias sociales, conformando la denominada "ciencia única de la persona"; asociación de biología y antropología. "El objetivo primario de las ciencias sociales es lograr un conocimiento organizado de la realidad social, que vendría a ser la suma total de los objetos y sucesos dentro del mundo sociocultural como los experimenta el pensamiento del sentido común de los hombres que viven su existencia cotidiana dentro del mundo, interactuando con sus semejantes"<br />2. El hombre, y precisamente el hombre enfermo, debe ser considerado como una integridad con individualidad.<br />3. La medicina es fundamentalmente una función social; de esta caracterización provienen, sus obligaciones para con la población y, a su vez, las obligaciones del Estado con los profesionales de la salud.<br />4. Se suman derechos individuales y derechos de la sociedad. La sociedad debe asegurar la vigencia plena de los primeros. Se consagran los derechos de los enfermos, su autonomía, a cuyo servicio deben estar los trabajadores de la salud.<br />5. La medicina debe responder a una serie de normas de ética, que en conjunto configuran lo que hoy se denomina bioética<br />6. Así visto, el ejercicio de la medicina requiere:<br />a. Los estudios sistemáticos de las relaciones entre los factores sociales, psicológicos y biológicos que determinan la distancia entre salud y enfermedad;<br />b. La aplicación de los principios científicos al estudio de los fenómenos subpersonales que afectan la salud; y<br />c. El enfoque integral y humanitario de la práctica médica.<br />Este enfoque unitario de la medicina, como medicina antropológica no debe ser considerada como una nueva especialidad, sino como la imperiosa necesidad de resolver un problema que ha suscitado amplios debates en el estudio y ejercicio de la medicina, que debe ser encarado decididamente en la instrucción y formación de los estudiantes de medicina y residentes, de modo <br /><br />ALCIDES CORDERO<br />14812790Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09818599872629049216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-90112006378895285222014-01-29T20:46:19.971-04:302014-01-29T20:46:19.971-04:30Salud y enfermedad, evolución de conceptos:
En la ...Salud y enfermedad, evolución de conceptos:<br />En la medicina primitiva el concepto de la enfermedad es mágico y misterioso, difícil de separar de las creencias espirituales y de conformación del mundo, ya que estas y las ideas médicas están íntimamente relacionadas. Tras un análisis etiológico de la enfermedad entre los pueblos primitivos se puede reconocer como causa de la enfermedad, el hechizo dañino (algo así como el mal de ojos), la influencia de un espíritu maligno, la intrusión mágica de un cuerpo extraño y la perdida del alma. Se puede enfermar y perder el alma por el miedo súbito o por un accidente imprevisto.<br />Se puede definir enfermedad como una alteración mas o menos grave en la fisiología o el funcionamiento del cuerpo, se puede definir salud al estar libre de enfermedad, pero para nuestro efecto, la enfermedad no es únicamente dolor y la salud no es únicamente ausencia de enfermedad sino un proceso complejo de adaptación que confluyen factores biológicos, psicológicos y sociales.<br />La salud del hombre es un proceso complejo sustentado sobre la base de un equilibrio entre factores biopsicosociales. Lograr que el hombre se adapte a su medio implica la manutención de un equilibrio de la adecuada sincronización de las funciones de los sistemas de su organismo y en caso de surgimiento de un desbalance, esta adaptación depende del restablecimiento de ese equilibrio.<br />Medicina y positivismo:<br />El positivismo es una escuela filosófica, nacida del empirismo, fue fundada por Augusto Compte (1789-1857) en la época de la revolución industrial: en un mundo en que se valoraron por sobre todo la ciencia y la técnica. Partiendo de la tesis del empirismo de que la fuente del conocimiento es la percepción sensorial, el positivismo amplía la validez de dicha percepción tanto a la inmediata como a la mediata, esta última, a través de registros y medidas instrumentales. Se afirma que no es posible conocer los principios y primeras causas de los fenómenos y que el intelecto humano en el campo de la ciencia ha de centrarse en establecer relaciones de causa-efecto, en lo posible, cuantitativas que permitan enunciar leyes científicas. Así, el positivismo elimina de su horizonte la metafísica.<br /><br />ALCIDES CORDERO<br />14812790Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09818599872629049216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9050092348333252324.post-6872852446987943132014-01-29T20:45:13.033-04:302014-01-29T20:45:13.033-04:30ÉTICA:
Es la ciencia que estudia el comportamiento...ÉTICA:<br />Es la ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad. Se establece una línea divisoria entre lo bueno y lo malo.<br />Ética y Religión<br />Otro desafío ético que se presenta en la medicina son las creencias religiosas de los pacientes. Son un claro ejemplo de esto los Testigos de Jehová. La característica más importante que puede entorpecer la relación médico paciente está dada por la negativa a recibir transfusiones de sangre y sus derivados, lo que afecta al personal de salud en su actitud asistencial, ética, moral y legal.<br />Sin embargo el hecho de que no acepten la transfusión de hemoderivados no implica que no busquen una atención médica de alta calidad y sientan una profunda preocupación por la medicina; asimismo desean que los tratamientos médicos que van a recibir no afecten su integridad física y espiritual. Es por ello que aceptan la restauración del volumen sin usar sangre ni plasma pero mediante la administración de soluciones salinas.<br />La bioética desde la epistemología y la historia médicas<br />La medicina ha existido como una profesión misteriosa desde los mismos orígenes de la civilización, pero a pesar del progreso en el conocimiento de la Anatomía y la fisiología, tanto en la época antigua como en la moderna, el medico poca cosa mas podía hacer que aliviar el dolor, mitigar la ansiedad de los pacientes y predecir con mayor o menor exactitud los progresos de la enfermedad. Como los seres humanos se recuperan de un modo natural de muchas enfermedades, los cuidados prestados por el medico eran retribuidos. El formidable aparato de drogas que integraba la farmacopea se había compilado parcialmente a partir de las sustancias simples de la medicina antigua, basada en una mezcla de magia y medicina popular, y en parte de las drogas metálicas de efectos más violentos introducidas por Paracelso en el renacimiento. Casi todas ellas eran inútiles.<br />Aquí y allá, por ejemplo, con el empleo de la química para la malaria y de la vacuna contra la viruela se habían descubierto algunas pocas medidas preventivas especificas que habían tenido éxito en virtud de afortunados accidentes, pero la falta de una experimentación o de una teoría adecuada hacia imposible su generalización.<br /><br />ALCIDES CORDERO<br />14812790Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09818599872629049216noreply@blogger.com