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viernes, 7 de febrero de 2014

Técnicas para trabajar la lectura comprensiva. Lic. Tramo IX. Frimardi España


Reflexiones sobre la comprensión lectora
     En general, simplificando mucho las causas, podemos afirmar que existen dos razones fundamentales que nos llevan a abrir un libro, una revista, un documento o una página web y leer: o bien queremos pasar un buen rato, o bien lo hacemos para obtener una información. En el contexto escolar nuestros alumnos leen para comprender y asimilar los conceptos y sus relaciones. Así, la lectura y la escritura constituyen las herramientas básicas de su quehacer como estudiantes y son habilidades intelectuales a través de las cuales se articulan todas las demás. El escritor Carlos Pujol, de manera extrema, lo expresó así: «Quizá leer y escribir sea lo único que valga la pena aprender, lo único que haya que enseñar de veras a todo el mundo para la honrosa supervivencia. Si nuestros universitarios terminaran sus carreras sabiendo leer y escribir dignamente, ya podríamos darnos por satisfechos; todo lo demás se daría por añadidura, se encuentra en libros...».Pero este aprendizaje es costoso y exige esfuerzo y dedicación constante por parte del alumno y del profesor. Este último debe asumir la dificultad que entraña esta tarea y encontrar técnicas y herramientas que hagan fértil la lectura: el viaje mental a través del texto que conduce al lector al mundo de la realidad subatómica, a las profundidades de las células, a las distancias inmensas de las galaxias o al conocimiento de la historia, la tecnología, el arte o la literatura de un pueblo. La lectura es el punto de apoyo que reclamaba Arquímedes para mover el mundo, pero,en este caso, no el mundo exterior, sino el mundo interior y personal que mueve la inteligencia y los afectos.

LA COMPRENSIÓN: UN ACTO INDIVIDUAL
El profesor, mediante diferentes recursos, pretende poner al alumno en la antesala de la comprensión aunque este paso sólo lo puede dar él. La comprensión es un acto personal e irrepetible; una vez comprendido algo en profundidad, puede volver a entenderse desde otra perspectiva pero nunca se puede volver a la situación anterior. Cuanto mejor se comprenda un concepto, más fácilmente se recordará. Éste es el principio en el que se basa el aprendizaje significativo.
LA INFORMACIÓN Y LA COMPRENSIÓN
El profesor puede transmitir la información de manera clara, lógica y organizada pero no se garantiza con ello la comprensión, pues ésta depende también de los conceptos y esquemas que posee el alumno y que le permiten no sólo dar sentido a dicha información sino también comprender y ampliar dichos conceptos. La transmisión de la información se produce por dos vías: mediante las explicaciones orales del profesor y mediante la lectura de los diferentes materiales didácticos, que no se reducen al libro de texto, sino que incluyen además las lecturas de otros documentos como mapas, fotos, gráficos, páginas web, etc. El profesorado tiene que afianzar la comprensión lingüística de su alumnado con el fin de que comprenda los conceptos.

UNA DEFINICIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA

      Hay que decir de antemano que, para mejorar la competencia lectora, existen múltiples técnicas y procedimientos que cada persona debe acomodar a sus características personales, a sus hábitos lectores, a sus capacidades lingüísticas y a su inteligencia. Ahora bien, lo común a todas las que son eficaces es que propician una lectura activa en la que el lector se implica fuertemente con el contenido del texto, evitando la lectura superficial e impersonal.

     Comprendemos un texto cuando, mediante la descodificación, accedemos a su sentido, reconstruimos en nuestra mente un texto paralelo al leído y le dotamos de sentido. Generalmente, esta representación mental suele ser una versión más reducida que el texto de partida.

     La comprensión de un texto podría definirse como el proceso por el que un lector descubre la estructura jerárquica del contenido semántico. En el texto escrito las ideas aparecen de forma lineal, una detrás de otra, pero la comprensión exige acceder a una representación no espacial ni lineal, sino semántica, en la cual las ideas se representan relacionándose con otras más importantes o que suponen un desarrollo de las mismas.
     El hecho de ponderar las ideas en relación con la totalidad del sentido del texto es esencial para la idea de comprensión que aquí se mantiene. El mal lector es pues aquel que fracasa en estas tareas. No consigue captar esa estructura jerárquica y se limita a seguir la sucesión en que aparecen las ideas, sin ninguna matización o ponderación.
Tomado del Libro: La lectura comprensiva y los libros de texto en la ESO  Blitz serie amarilla, AUTOR: Ángel Sanz Moreno (2003).  

      Ahora bien, leer no es sólo pasar la vista sobre cada línea escrita o convertir códigos en sonido cuando la lectura es oral. Si la intención es comprender la información que se ofrece, será necesario interpretar el significado del texto. Las técnicas de lectura comprensiva ayudarán a lograrlo.

Comprensión lectora

     La lectura de comprensión es un proceso complejo en el que se ponen en juego los conocimientos previos sobre el tema y la habilidad crítica del lector. Por eso, no existen interpretaciones únicas.

     Para alcanzar un nivel elevado de lectura comprensiva habrá que cuestionar las ideas del texto, por supuesto, con argumentos y criterio propio. Esto ocurre de manera progresiva y por etapas, durante las cuales el lector construirá sus propias hipótesis.

     La elección de lecturas que despierten el interés propiciará una actitud reflexiva que conlleve a la mejor comprensión del contenido.

Técnicas de lectura comprensiva
      En el libro Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Díaz-Barriga y Hernández Rojas (2002) mencionan tres momentos importantes: previo a la lectura, durante la lectura y después de ésta.

En cada uno de ellos podrán aplicarse diversas técnicas orientadas a mejorar la comprensión lectora.

Subrayar

     Cuando se tiene un texto para leer, se marcará con líneas u otros recursos que permitan destacar las palabras clave o las frases más relevantes. Es preferible subrayar las ideas principales o palabras concretas en una segunda lectura. Se debe enfocar la atención en los sustantivos o verbos.

      También se pueden hacer breves anotaciones al margen sobre lo que trata cada párrafo.

     En ocasiones, los párrafos introductorios no necesitan subrayarse, porque sólo ofrecen información de acercamiento al tema que no resulta relevante para los propósitos de síntesis.

     El subrayado permite sintetizar el texto, establecer diferencias entre los aspectos fundamentales y los secundarios, así como concentrarse en la lectura.

Resumir

      El proceso de subrayado facilitará la redacción individual de resúmenes que se realizan con ayuda de las ideas principales de cada párrafo.

    La objetividad debe caracterizar esta reestructuración textual que, con palabras propias del lector, reflejará las ideas del escrito.

      Reducir el volumen de información de un texto facilitará su repaso posterior.

Elaborar esquemas

     Los esquemas contribuyen a la jerarquización de ideas. De manera activa se grafica la estructura básica del contenido, por lo que será más fácil recordarlo después.

     Esta forma de representación visual relaciona las ideas principales, secundarias y de menos importancia, una herramienta que se aleja de la simple memorización. Existen diferentes tipos de esquemas según la estructura que se les dé gráficamente, pero lo esencial es ubicar las ideas por orden de prioridad.

    El cuadro sinóptico, por ejemplo, condensa la información de izquierda a derecha por medio de llaves que muestran la forma en que se organizó el texto original.

     Las técnicas de lectura comprensiva aportan las herramientas necesarias para leer con una actitud crítica, activa y autónoma ante cualquier información.
    
   Las siguientes imágenes describen algunas de las principales estrategias para la comprensión de textos escritos en inglés:





     Una vez que Ud. como discente ha leido este material, realice las actividades que le fueron asignadas en la clase presencial, y participe con su comentario en esta entrada, indicando la importancia que tiene conocer las técnicas de lectura para comprender un texto escrito en Inglés dentro de su formacion profesional, Éxitos!

2 comentarios:

  1. Police in Russia is called милиция (¿militsiya). This name change occurred with the onset of the Russian Revolution following the idea of Communist "police replace capitalist with a people's militia ". Notwithstanding the dissolution of the USSR, the name "¿militsiya" has persisted to nominate Russia police force, in order to avoid confusion, since language Russian there are lots of words started with pol-.

    The Russian Federation has the border guard, entity responsible for ensuring the security of borders of this country which, it should be noted, is the largest in the world. Does also finance, responsible for investigating economic crimes. There is also the FSB (Federal service of the Russian Federationsecurity) (the famous KGBsuccessor), entity that serves as an intelligence agency, judicial police, as well as secret police, with federal jurisdiction; account in addition to the Alfa Group, elite body highly trained (similar to the Omon of the ¿militsiya group), responsible for conducting police procedures in acts of terrorism or organized crime, having even a section responsible for dealing with the nuclear threats.


    continuamos en el estudio del Englis, con sus cuatro cualidades que son, nuestro objetivo. con antelación e presentado un escrito de dos párrafos, en ellos se lee de manera de summarizing (resumen), de como nace o es el comienzo de la Policía de Rusia y como se produce el cambio de nombre y porque. Comprendiendo a la ves lo que nos perdemos de saber y conocer por no aplicar las estrategias para la compresión de textos y la escritura del ingles.
    Analizando que son las mismas cualidades o estrategias que tenemos que aplicar en el momento que leemos un expediente policial, y que al no aplicarlas debidamente podemos hacer perder tiempo, e incumplir en la eficacia y respuesta a tiempo al ciudadano.

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