Buscar este blog

jueves, 30 de enero de 2014

TÉCNICAS DE LECTURA para Lic. Tramo IX. Frimardi España



             En esta oportunidad, se hace saber al grupo que se abordará en la actividad presencial dos destrezas de producción lingüísticas (Writing = Escritura - Reading = Lectura), para ello es menester recordar que hay aspectos y temas del Español que facilitan la comprensión en Inglés, razón esta por la cual se les deja el siguiente material de estudio, que será sin duda un paso importante en las destrezas a trabajar. Éxito.
                  Un párrafo es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte y punto y seguido.
Características
Un párrafo está formado por una o varias oraciones:
Oración principal
                  El párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita sí la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
Oraciones secundarias o modificadoras
             Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
Unidad y coherencia
               Consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

              En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.

              Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas. Un caso extremo se produce en El cazador de leones, de Javier Tomeo, una novela de tamaño medio compuesta por dos párrafos. El primero ocupa casi la totalidad de la novela (páginas 9 a 92).

Tipos de párrafos

Narrativos
               Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
Descriptivos
            Se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
Argumentativos
            Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.
Expositivos
              Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
Comparación o contraste
            Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".
Enumeración
                Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
Dialogado
            Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.

              Es importante mencionar que muchas veces los textos utilizan varios tipos de párrafos, es decir que por ejemplo, un artículo en el periódico puede ser descriptivo, expositivo y narrativo al mismo tiempo.

Redacción de los párrafos

Se distinguen tres tipos de párrafos:
Párrafo ordinario, normal o español
Es el más frecuente y se caracteriza por contener una sangría en la primera línea.
Párrafo moderno, en bloque o alemán
No contiene sangrías y se distingue por la mitad de la interlínea para separarlo de los párrafos contiguos.
Párrafo en forma de sumario o francés
Todas sus líneas tienen una sangría salvo la primera. Se utiliza de forma frecuente en textos de diccionarios, bibliografías, índices alfabéticos o texto cuyos componentes tienen algún tipo de numeración.

Estructura Interna Y Externa Del Párrafo
          Primero que nada, un párrafo es cada una de las partes que conforma un texto. Así de simple. La estructura externa es aquella que podemos apreciar a simple vista. Está compuesta por varios elementos, estos son que comienza con letra mayúscula y sangría, y termina con un punto y final. En cuanto a la estructura interna, esta requiere de la lectura del mismo, y sus elementos en este caso son la idea principal (el tema generalizado, si se extrae del párrafo igual tiene sentido) y las ideas secundarias (son como los aspectos desglosados de la idea principal, si estas se extraen del texto, por si solas no tienen sentido porque no se sabe de que se está hablando).
• La estructura externa del párrafo resulta de las relaciones entre oraciones que lo forman.
• Es la forma exterior de la composición
• En esta estructuración están presentes las relaciones del ¿ cómo?
• El ¿ qué? constituye una esencia del contenido , es el núcleo intencional de la comunicación. Muchos lo denominan idea central.
Esta idea central
           Se desarrolla (fundamenta, precisa, enriquece) mediante otras que le son afines, aunque no todas tiene igual importancia para la función que están llamadas a desempeñar. Las relaciones entre las ideas es a lo que llamamos estructura interna del párrafo. Es el contenido del mismo.
El párrafo idea central o tema del párrafo
El párrafo desempeña un papel importante en la estructuración del texto. Este va desarrollándose de párrafo en párrafo en cada uno de los cuales se aborda un aspecto diferente al tema. El párrafo se organiza en torno a una idea central, también denominada tema del párrafo.
Estructura y función de los párrafos Introducción, desarrollo y conclusión
El párrafo
            El párrafo es una unidad estructural y semántica del texto, la cual desarrolla y explica una idea principal mediante otras secundarias.

         La información anterior, se hace para entrar en contexto a las técnicas de lectura, para lo cual es necesario que como discente Ud. sepa ¿Qué es lo que va a ubicar?, ¿Cómo? y ¿Para qué?
Vea entonces algunas de las técnicas de lectura que se trabajaran en clase y de las que se espera se saque el mayor provecho en su formación profesional! 
Aquí algunas:

Use of  Dictionary--> Uso del diccionario, consiste en busca(en un diccionario bilingüe)   la palabra desconocida y seleccionar el significado que más se adapte y la de sentido al texto.
Predicting -->Predicción; consiste en activar el conocimiento previo del lector sobre un tema, comenzando así a combinar lo que el sabe con el material presente en el texto.
Connecting -->Conexión; es la habilidad de enlazar o información durante la lectura. (se da después de la predicción)
Inference-->Inferencia; consiste en usar la información del texto y las propias ideas del lector para crear una interpretación única del texto, que va más allá de lo que esta planteado en el mismo.
Skimming-->lectura rápida del texto, sin detenerse a comprender las palabras desconocidas ni nada, para captar la idea principal.
Scanning-->lectura rápida, pero algo más pausada que el skimming, procurando verificar que conoces el significado de las palabras e intentando captar otras ideas subyacentes además de la principal
Critical Reading-->lectura crítica, con detalle, intentando ver cómo se conectan las diferentes ideas, con qué propósito, de qué forma, si el texto forma un todo continuo o está roto en partes
Summary-->resumen. Tras haber leído críticamente el texto, procurar resumírtelo a ti mismo en unas pocas palabras (o líneas según la longitud el texto original) asegurándote de que efectivamente, has comprendido lo que el texto quiere transmitir
Extensive reading--> Lectura extensiva; consiste en leer textos más largos usualmente por placer.
Intensive reading--> Lectura Intensiva; consiste en leer textos cortos para extraer información exacta y detallada.

¿Sabe Ud. como le ayuda esta información en la comprensión de textos escritos en Inglés? Explíquelo.

2 comentarios:

  1. En el nuevo modelo policial la elaboración de la escritura o lectura en lo referencial del contenido ayuda a conocer e identificar el tipo de párrafo o lectura que se haga de cualquier tema. Motivado a que ambos desempeñan un papel importante en nuestro jornada de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. El Oficial de Policía conoce profundamente la importancia del rol que cumple en la Institución y el papel que la Institución cumple en la sociedad, obligándolo de esta manera a obtener una permanente conducta moral y ética. Haciendo cumplir y respetar la ley. Garantizando los derechos fundamentales de los ciudadanos, y para ello el conocimiento de la lectura y su estructura, es de una importancia indescriptible, ya que en una mala redacción del acta policial, se tiene la libertad de un individuo como el cumplimiento correcto y eficaz de la justicia.

    ResponderEliminar

Se produjo un error en este gadget.