Buscar este blog

lunes, 26 de mayo de 2014

Estrategias para la comprensión de textos escritos en Inglés. Licenciatura II coherte



     Saludos nuevamente! En esta oportunidad se les ofrece un material que va a reforzar su investigación y conocimientos en cuanto al tema a estudiar! Se le recuerda que de existir alguna duda se tiene que comunicar de inmediato con el facilitador a fin de clarificar esta! Como de costumbre la primera recomendación es que revise el material que se ofrece con detenimiento, lea cuidadosamente, traduzca si fuera el caso, interprete lo que está leyendo, se le recuerda que para su evaluación, de cada temática debe responder a las siguientes interrogantes ¿Qué es? ¿Cómo se identifica? ¿Cuán útil es? ¿Cómo me ayuda? ¿En qué momento debo aplicarlo? ………….
      Es oportuno mencionar que entre otras cosas y o causas de inconvenientes que se presenta a personas que desean comprender un texto escrito en Inglés, se encuentran: Los elementos referenciales y los elementos gramaticales que causan problemas a los interesados en una lectura en idioma Inglés y que ocurren con más frecuencia en el discurso científico-técnico propios de una carrera universitaria son: la voz pasiva en instrucciones y descripciones; los modales en las instrucciones; el artículo definido en instrucciones y descripciones usado de manera inconsistente, y el tiempo verbal en descripciones y narraciones............
      Ante esta situación se les presenta algunas orientaciones para afianzar su conocimiento en este tópico de estudio, Iniciemos.



ELEMENTOS REFERENCIALES:


Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata. ¿Cuáles son los elementos que hacen que un texto lo sea?

A contestar esta pregunta nos vamos a dedicar en este encuentro.

¿Cuál de los siguientes escritos, te parece que es un texto?

1. Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo.

2. Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la nómina de participantes.

¿Qué elementos tuviste en cuenta para decidirlo?

Cada una de las oraciones de 1 ¿está bien construida gramaticalmente?

¿Tienen sentido en forma individual?

A partir de estos dos ejemplos, ¿Podrías nombrar algunas características que debe tener todo texto?

Como ves, un acto de comunicación no se realiza mediante la simple acumulación de oraciones. Para que nuestros mensajes sean comprendidos, las oraciones que los componen deben relacionarse entre sí “tejiendo” una estructura que dará origen a un texto.

La propiedad que define un texto bien formado es la textualidad.

Los factores esenciales de la textualidad son la coherencia y la cohesión.
La COHERENCIA de un texto se logra a través de la correcta organización de la información sobre un determinado tema.
La COHESIÓN es la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones.
En este encuentro nos vamos a dedicar a estudiar algunos fenómenos de cohesión.
La cohesión
Vamos a leer el siguiente texto. No te asustes por los carteles que lo acompañan. Ya vamos a aclararlos poco a poco.
La luna
La luna es el satélite de la Tierra, es decir gira en torno a la misma. Carece de luz propia. La vemos iluminada por reflejar la luz solar. Su volumen es 50 veces menor que el de nuestro planeta. El radio tiene 1737 km. Es el astro más próximo a la Tierra, lo separa una distancia de 384.000km. Carece de atmósfera. Por esta causa, los rayos solares inciden directamente sobre la superficie lunar, registrándose temperaturas superiores a 100 grados durante el día lunar y de 150 bajo cero durante las noches. No tiene agua. Otra consecuencia de la ausencia de atmósfera es que no se produzcan vientos, nubes, precipitaciones, factores todos que contribuyen a transformar el relieve.
 Por eso, el satélite no presenta las alteraciones propias de la Tierra. Su superficie está formada por una base sólida grisácea y algo arenosa. Cubierta de cráteres de variado tamaño, desde muy pequeños hasta algunos que llegan a 200km.
     Veamos ahora qué significan las diversas marcas que se han apoderado del texto:
La referencia
      Las palabras que quedaron encerradas en los rectángulos rojos no tienen significado propio, se refieren a otras palabras o frases que ya han aparecido en el texto. Las palabras subrayasdas tambien ofrencen una referencia que hace el tema comprensible al lector, ya que le orienta. Por otro lado se tienen otras palabras o expresiones dentro de un rectángulo amarillo que son igualmente conectores que une una idea con otra para mantener la coherencia en el escrito. Vamos a releer el texto y a descubrir cuáles son los elementos que en esta oportunidad nos ayudan a comprender el escrito, haga el ejercicio y ganará habilidad para cuando le coresponda hacerlo en Inglés.
Puede transcribirlas abajo y colocar al lado el referente. Le damos un ejemplo.
Escriba los elementos de referenciapresentes en el texto ya leido
Ejemplo:  la misma ................................................la Tierra
.....................................  .........................................
.....................................  .........................................
.....................................  .........................................
.....................................  ........................................ 
     Vemos, en estos casos, que para interpretar una palabra o una construcción necesito la referencia a otras palabras. Algo que ya ha sido nombrado entra nuevamente en el texto. Gracias a este procedimiento de referencia evitamos las repeticiones que podrían confundir al receptor de un texto.



     Entendemos así que los Elementos Referenciales son palabras que funcionan como hilos dándole sentido al texto. Algunas veces permiten al lector regresar o ir mas adelante en la lectura buscando al referente. Las palabras que cumplen esta función dentro de un texto en Ingles son principalmente los pronombres, especialmente los de tipo personal.

Pronombres
personales
Pronombres
Objetivos
Adjetivos
Posesivos
Pronombres
Posesivos
Pronombres
Reflexivos
I
You
She
He
It
We
They
Me
You
Her
Him
It
Us
Them
My
Your
Her
His
It
Our
Their
Mine
Your
Hers
His
Its
Ours
Theirs
Myself
Yourself
Herself
Himself
Itself
Ourselves
Themselves

Los Pronombres Demostrativos: This – That; y sus formas plurales: These – Those, También son elementos referenciales. Al igual que los llamados pronombres indefinidos:

Everybody                 Nobody                      Somebody                  Anybody
Everyone                   No one                       Someone                    Anyone
Everything                Nothing                      Something                 Anything

Finalmente, las últimas, pero no menos importantes palabras que forman parte de este gran conjunto de elementos referenciales son: los Pronombres Relativos.

Who               Which               That              Whom              Whose.

Ahora bien si ud conoce el significado de las palabras ya presentadas como elementos referenciales dentro de una lectura, esto es una garantía para poder comprender la información presente en un texto escrito en Inglés, junto con algunas otras técnicas que se le van a presentar.


COGNADOS Y FALSOS COGNADOS

LOS COGNADOS son palabras en inglés que se parecen al español y que tienen el mismo significado.
Son ejemplos de palabras Cognadas: Plastic, Metal, Hospital, Radio …..

FALSOS COGNADOS. Los cognados falsos o falsos cognados son palabras en inglés que se parecen al español pero no tienen el mismo significado, es decir se parecen en escritura pero el significado es diferente.
Son ejemplos de Falsos Cognados: Exit (Salida), Success (Éxito), Embarrassed (Avergonzado), Fabric (Tela)….
Strategies for Developing Reading Skills

Using Reading Strategies

            Language instructors are often frustrated by the fact that students do not automatically transfer the strategies they use when reading in their native language to reading in a language they are learning. Instead, they seem to think reading means starting at the beginning and going word by word, stopping to look up every unknown vocabulary item, until they reach the end. When they do this, students are relying exclusively on their linguistic knowledge, a bottom-up strategy. One of the most important functions of the language instructor, then, is to help students move past this idea and use top-down strategies as they do in their native language.
Effective language instructors show students how they can adjust their reading behavior to deal with a variety of situations, types of input, and reading purposes. They help students develop a set of reading strategies and match appropriate strategies to each reading situation.

Strategies that can help students read more quickly and effectively include:

Previewing: reviewing titles, section headings, and photo captions to get a sense of the structure and content of a reading selection
Predicting: using knowledge of the subject matter to make predictions about content and vocabulary and check comprehension; using knowledge of the text type and purpose to make predictions about discourse structure; using knowledge about the author to make predictions about writing style, vocabulary, and content
Skimming and scanning: using a quick survey of the text to get the main idea, identify text structure, confirm or question predictions
Guessing from context: using prior knowledge of the subject and the ideas in the text as clues to the meanings of unknown words, instead of stopping to look them up
Paraphrasing: stopping at the end of a section to check comprehension by restating the information and ideas in the text

Skimming and Scanning

Skimming refers to the process of reading only main ideas within a passage to get an overall impression of the content of a reading
selection.

How to Skim:
* Read the title.
* Read the introduction or the first paragraph.
* Read the first sentence of every other paragraph.
* Read any headings and sub-headings.
* Notice any pictures, charts, or graphs.
* Notice any italicized or boldface words or phrases.
* Read the summary or last paragraph.

Scanning is a reading technique to be used when you want to find specific information quickly. In scanning you have a question in your mind and you read a passage only to find the answer, ignoring unrelated information.

How to Scan:
* State the specific information you are looking for.
* Try to anticipate how the answer will appear and what clues you might use to help you locate the answer. For example, if you were looking for a certain date, you would quickly read the paragraph looking only for numbers.
* Use headings and any other aids that will help you identify which sections might contain the information you are looking for. 
* Selectively read and skip through sections of the passage.

Prefixes

A prefix is placed at the beginning of a word to modify or change its meaning. This is a list of the most common prefixes in English, together with their basic meaning and some examples. You can find more detail or precision for each prefix in any good dictionary. The origins of words are extremely complicated. You should use this list as a guide only, to help you understand possible meanings. But be very careful, because often what appears to be a prefix is not a prefix at all. Note also that this list does not include elements like "auto-" or " bio-", because these are "combining forms", not prefixes.


Prefix
Meaning
Examples
a-
also an-
not, without
atheist, anaemic
a-
to, towards
aside, aback
in the process of, in a particular state
a-hunting, aglow
a-
of
anew
completely
abashed
ab-
also abs-
away, from
abdicate, abstract
ad-
also a-, ac-, af-, ag- al-, an-, ap-, at- as-, at-
movement to, change into, addition or increase
advance, adulterate, adjunct, ascend, affiliate, affirm, aggravate, alleviate, annotate, apprehend, arrive, assemble, attend
ante-
before, preceding
antecedent, ante-room
anti-
also ant-
opposing, against, the opposite
anti-aircraft, antibiotic, anticlimax, Antarctic
be-
all over, all around
bespatter, beset
completely
bewitch, bemuse
having, covered with
bejewelled
affect with (added to nouns)
befog
cause to be (added to adjectives)
becalm
com-
also co-, col-, con-, cor-
with, jointly, completely
combat, codriver, collude, confide, corrode
contra-
against, opposite
contraceptive
counter-
opposition, opposite direction
counter-attack, counteract
de-
down, away
descend, despair, depend, deduct
completely
denude, denigrate
removal, reversal
de-ice, decamp
dia-
also di-
through, across
diagonal
dis-
also di-
negation, removal, expulsion
disadvantage, dismount, disbud, disbar
en-
also em-
put into or on
engulf, enmesh
bring into the condition of
enlighten, embitter
intensification
entangle, enrage
ex-
also e-, ef-
out
exit, exclude, expand
upward
exalt, extol
completely
excruciate, exasperate
previous
ex-wife
extra-
outside, beyond
extracurricular
hemi-
half
hemisphere
hyper-
beyond, more than, more than normal
hypersonic, hyperactive
hypo-
under
hypodermic, hypothermia
in-
also il-, im-
not, without
infertile, inappropriate, impossible
also il-, im-, ir-
in, into, towards, inside
influence, influx, imbibe
infra-
below
infrared, infrastructure
inter-
between, among
interact, interchange
intra-
inside, within
intramural, intravenous
non-
absence, negation
non-smoker, non-alcoholic
ob-
also oc-, of-, op-
blocking, against, concealing
obstruct, occult, offend, oppose
out-
surpassing, exceeding
outperform
external, away from
outbuilding, outboard
over-
excessively, completely
overconfident, overburdened, overjoyed
upper, outer, over, above
overcoat, overcast
peri-
round, about
perimeter
post-
after in time or order
postpone
pre-
before in time, place, order or importance
pre-adolescent, prelude, precondition
pro-
favouring, in support of
pro-African
acting for
proconsul
motion forwards or away
propulsion
before in time, place or order
prologue
re-
again
repaint, reappraise, reawake
semi-
half, partly
semicircle, semi-conscious
sub-
also suc-, suf-, sug-, sup-, sur-, sus-
at a lower position
submarine, subsoil
lower in rank
sub-lieutenant
nearly, approximately
sub-tropical
syn-
also sym-
in union, acting together
synchronize, symmetry
trans-
across, beyond
transnational, transatlantic
into a different state
translate
ultra-
beyond
ultraviolet, ultrasonic
extreme
ultramicroscopic
un-
not
unacceptable, unreal, unhappy, unmanned
reversal or cancellation of action or state
unplug, unmask
under-
beneath, below
underarm, undercarriage
lower in rank
undersecretary
not enough
underdeveloped

Suffixes

A suffix is a group of letters placed at the end of a word to make a new word. A suffix can make a new word in one of two ways:
  1. inflectional (grammatical): for example, changing singular to plural (dog > dogs), or changing present tense to past tense (walk > walked). In this case, the basic meaning of the word does not change.
  2. derivational (the new word has a new meaning, "derived" from the original word): for example, teach > teacher or care > careful

Inflectional suffixes

Inflectional suffixes do not change the meaning of the original word. So in "Every day I walk to school" and "Yesterday I walked to school", the words walk and walked have the same basic meaning. In "I have one car" and "I have two cars", the basic meaning of the words car and cars is exactly the same. In these cases, the suffix is added simply for grammatical "correctness". Look at these examples: 


suffix
grammatical change
example
original word
example
suffixed word
-s
plural
dog
dogs
-en
plural (irregular)
ox
oxen
-s
3rd person singular present
like
he likes
-ed
past tense
past participle
work
he worked
he has worked
-en
past participle (irregular)
eat
he has eaten
-ing
continuous/progressive
sleep
he is sleeping
-er
comparative
big
bigger
-est
superlative
big
the biggest

Derivational suffixes

With derivational suffixes, the new word has a new meaning, and is usually a different part of speech. But the new meaning is related to the old meaning - it is "derived" from the old meaning.
We can add more than one suffix, as in this example:
derive (verb) + tion = derivation (noun) + al = derivational (adjective)
There are several hundred derivational suffixes. Here are some of the more common ones:


suffix
making
example
original word
example
suffixed word
-ation
nouns
explore
hesitate
exploration
hesitation
-sion
persuade
divide
persuasion
division
-er
teach
teacher
-cian
music
musician
-ess
god
goddess
-ness
sad
sadness
-al
arrive
arrival
-ary
diction
dictionary
-ment
treat
treatment
-y
jealous
victor
jealousy
victory
-al
adjectives
accident
accidental
-ary
imagine
imaginary
-able
tax
taxable
-ly
brother
brotherly
-y
ease
easy
-ful
sorrow
forget
sorrowful
forgetful
-ly
adverbs
helpful
helpfully
-ize
verbs
terror
private
terrorize
privatize
-ate
hyphen
hyphenate

You can visit these links:
http://www.um.es/ead/red/20/monica.pdf
http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA0101110069A/19549 

http://afferrer.files.wordpress.com/2013/05/aspextos-textuales-de-la-comprensiefbfbdn-lectora-en-inglefbfbds.pdf


http://www.slideshare.net/SECCIONDEINGLES/unit-vi-cause-and-effect 

8 comentarios:

  1. ELEMENTOS REFERENCIALES:
    Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de que se trata. ¿Cuáles son los elementos que hacen que un texto lo sea?
    LA COHERENCIA, LA COHESION Y LOS SIGNOS DE PUNTUACION.
    A contestar esta pregunta nos vamos a dedicar en este encuentro.

    ¿Cuál de los siguientes escritos, te parece que es un texto?
    EL SEGUNDO ESCRITO PORQUE TIENE MAS COHERENCIA
    1. Este mes se llevara a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo.

    2. Este mes se llevar a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aun no conocemos la mínima de participantes.

    ¿Qué elementos tuviste en cuenta para decidirlo?
    AL LEER LOS TEXTOS SE ENCUENTRA EN UNO DE LOS TEXTO UN CONTENIDO FUERA DE COHERENCIA S, Y PERA QUE PUEDA SER UN TEXTO TIENE QUE TENER COHERENCIA Y COHESION.
    Cada una de las oraciones de 1 ¿está bien construida gramaticalmente?
    NO TODO LAS ORACIONES TIENEN SENTIDO.
    ¿Tienen sentido en forma individual?
    SI
    A partir de estos dos ejemplos, ¿Podrás nombrar algunas características que debe tener todo texto?

    Como ves, un acto de comunicación no se realiza mediante la simple acumulación de oraciones. Para que nuestros mensajes sean comprendidos, las oraciones que los componen deben relacionarse entre sí tejiendo una estructura que dará origen a un texto.

    TODO TEXTO TIENE QUE TENER UNA IDEA PRINCIPAL, UNA IDEA SEGUNDARIA Y UN FINAL.
    TAMBIEN DEBEMOS TENER UNA IDEOLOGIA EDUCATIVA

    PROFESOR PARA MI HAY UNA PALABRA MAL ESCRITA, CREO USTED QUIZO DECIR ¨TENIENDO¨.

    DISCENTE: ENNYS GONZALEZ
    C.I.18017195

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De verdad no entendí para nada su comentario. Digame en que parte del texto está la palabra que Ud dice?

      Borrar
    2. Para que nuestros mensajes sean comprendidos, las oraciones que los componen deben relacionarse entre sí “tejiendo” una estructura que dará origen a un texto. Si se refiere a este enunciado, le invito a leer nuevamente para que vea que no hay palabra mal escrita, todo es lo que se quiere decir, para que se pueda entender, pero hay que “leer bien”!

      Borrar
  2. ELEMENTOS REFERENCIALES:
    Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de que se trata.
    ¿Cuáles son los elementos que hacen que un texto lo sea?
    Para que un texto sea coherente es necesario emplear correctamente el empleo de los nexos de la coherencia, cohesión, incluyendo los signos de puntuación al realizar su empleo correcto permite que el lector lea e interprete lo que se quiso decir. Además la coherencia permite que el texto tenga una unidad, un sentido completo, un tema

    ¿Cuál de los siguientes escritos, te parece que es un texto?
    El segundo escrito porque cumple con los elementos de la coherencia, cohesión, incluyendo los signos de puntuación.
    1. Este mes se llevara a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo.
    2. Este mes se llevar a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aun no conocemos la mínima de participantes.

    ¿Qué elementos tuviste en cuenta para decidirlo?
    Está bien construida gramaticalmente y Tienen sentido, tomando en cuenta los factores esenciales de la textualidad, coherencia y cohesión.

    Cada una de las oraciones de 1 ¿Está bien construida gramaticalmente?
    -Yes, number two is grammatically well built
    -Sí, la numero dos está bien construida gramaticalmente.
    ¿Tienen sentido en forma individual?
    -sí. –yes.
    A partir de estos dos ejemplos, ¿Podrás nombrar algunas características que debe tener todo texto?
    Los criterios de textualidad establecen la diferencia entre lo que es texto y lo que no. Por lo tanto, todo texto bien formado debe responder a características específicas de organización, reglas de textualización o normas textuales
    Las características estructurales de los textos son todos aquellos elementos que definen un texto como tal. Estas se dividen en:
    Características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido o párrafos y el esquema de presentación.
    Características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.
    • Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.
    • Subjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el escritor estampando su estilo y opinión singular.
    • Marcas textuales son:
    Moralizadores: que es el estilo personal o la especificación de los hechos ha los que se refiere.
    Léxico: utilizado si es coloquial, culto, vulgar, técnico, etc.
    Morfosintaxis: es la manera de escribir las oraciones simples o compuestas, la selección del tiempo de los verbos.
    Conectores: son las conjunciones coordinadas, preposiciones.
    Contexto: se refiere principalmente al tiempo y espacio en que se desarrolla.

    ResponderBorrar
  3. Wolfgang Dressler, afirma que la ciencia del texto debe describir características comunes y diferencias entre los distintos tipos de texto, “un texto es un acontecimiento comunicativo que cumple siete normas de textualidad” Si estas reglas no están presentes en el texto, entonces éste no constituiría un elemento comunicativo.
    Cohesión: La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás
    Coherencia: es la conexión que produce algo fuera del texto. Este "algo" es habitualmente el conocimiento que se supone que tiene el oyente o lector. La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
    Intencionalidad: significa que los autores y hablantes deben tener la intención consciente de lograr objetivos específicos con su mensaje y transmitir información o refutar una opinión.
    Aceptabilidad: Se refiere a la actitud del receptor. Un texto es aceptable para un determinado personaje si este recibe alguna importancia.
    Informatividad: es necesaria en el discurso. Un texto debe contener información nueva. Si un lector sabe todo lo que contiene el texto, este no califica como tal. Así, si un lector no comprende lo que está en el texto, este tampoco califica como tal. La información que entrega un texto no es otra cosa que la referencia que hacemos al mundo.
    Situacionalidad: es un aspecto esencial para la textualidad. Dice relación con los factores que hacen que un texto sea relevante en una situación comunicativa.
    Intertextualidad: significa que una secuencia de oraciones se relaciona por forma o significado con otra secuencia de oraciones. Un ejemplo de intertextualidad en la que dos secuencias se relacionan por significado lo constituye un boletín informativo sobre un tema que ya ha sido tratado durante el noticiario.

    ResponderBorrar
  4. Escriba los elementos de referencia presentes en el texto ya leído
    Ejemplo:
    La misma................................................la Tierra
    La vemos.........................................la luna
    Lo separa.........................................la luna
    Su volumen.........................................la luna
    Su superficie........................................la luna
    Vemos, en estos casos, que para interpretar una palabra o una construcción necesito la referencia a otras palabras. Algo que ya ha sido nombrado entra nuevamente en el texto. Gracias a este procedimiento de referencia evitamos las repeticiones que podrían confundir al receptor de un texto.

    Estrategias para el desarrollo de habilidades de lectura
    Usando estrategias de lectura
    Instructores de idioma a menudo se sienten frustrados por el hecho de que los estudiantes no transfieren automáticamente las estrategias que utilizan al leer en su idioma nativo a la lectura en una lengua que están aprendiendo. En cambio, parecen creer significa lectura desde el comienzo y palabra por palabra, parando para ver todos los elementos de vocabulario desconocido, hasta que llegan al final. Cuando lo hacen, los estudiantes dependen exclusivamente de sus conocimientos lingüísticos, una estrategia de abajo hacia arriba. Una de las más importantes funciones del instructor de lengua, entonces, es ayudar a los estudiantes a superar esta idea y utilizar estrategias de arriba a abajo como lo hacen en su lengua materna.
    Instructores eficaz lenguaje muestran a los estudiantes cómo puede ajustar su comportamiento de lectura para tratar una variedad de situaciones, tipos de efectos de entrada y de la lectura. Ayudan a los estudiantes desarrollar un conjunto de estrategias de lectura y combinar estrategias adecuadas a cada situación de lectura.
    Estrategias que pueden ayudar a los estudiantes leer que más rápidamente y con eficacia incluyen:
    Vista previa: revisión de títulos, encabezados de sección y foto captions para obtener un sentido de la estructura y el contenido de una selección de lectura
    Predicción: usando conocimientos de la materia para realizar predicciones sobre el contenido y el vocabulario y comprobar la comprensión; usando el conocimiento del tipo de texto y el propósito de hacer predicciones sobre la estructura del discurso; utilizando conocimientos acerca del autor para hacer predicciones acerca de cómo escribir contenido, vocabulario y estilo
    Raspados y exploración: mediante una rápida inspección del texto la idea principal, identificar la estructura del texto, confirmar o cuestionar las predicciones
    Adivinando de contexto: usando el conocimiento previo del tema y las ideas en el texto como pistas para los significados de las palabras desconocidas, en lugar de detenerse para buscarlos
    Parafraseando: detener al final de una sección para comprobar la comprensión por la repetición de la información y las ideas en el texto.

    ResponderBorrar
  5. ELEMENTOS REFERENCIALES:
    ¿Cuáles son los elementos que hacen que un texto lo sea?
    Son los nexos de la coherencia, cohesión y signos de puntuación.

    ¿Cuál de los siguientes escritos, te parece que es un texto?
    El segundo TEXTO.
    1. Este mes se llevara a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo.
    2. Este mes se llevar a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aun no conocemos la mínima de participantes.
    ¿Qué elementos tuviste en cuenta para decidirlo?
    AL LEER LOS DOS TEXTOS SE ENCUENTRA EN UNO DE LOS TEXTO UN CONTENIDO FUERA DE COHERENCIA Y UN TEXTO TIENE QUE TENER COHERENCIA Y COHESION.

    ¿Está bien construida gramaticalmente?
    NO TODO LAS ORACIONES TIENEN SENTIDO.

    ¿Está bien construida gramaticalmente?
    -Sí

    ¿Tienen sentido en forma individual?
    -sí.

    ¿Podrías nombrar algunas características que debe tener todo texto?

    Para que nuestros mensajes sean comprendidos, las oraciones que los componen deben relacionarse entre sí Y CUMPLIR CON reglas de textualización o normas textuales

    ResponderBorrar
  6. Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata. ¿Cuáles son los elementos que hacen que un texto lo sea?

    los elementos son:los signos de puntuación, la coherencia y cohesión.

    A contestar esta pregunta nos vamos a dedicar en este encuentro.

    ¿Cuál de los siguientes escritos, te parece que es un texto?
    1. Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo.

    2. Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la nómina de participantes.

    el segundo texto, ya que el primer texto no tiene coherencia en el mensaje que trata de transmitir.

    ¿Qué elementos tuviste en cuenta para decidirlo?

    la coherencia.

    Cada una de las oraciones de 1 ¿está bien construida gramaticalmente?

    solo la primera oración. las otras dos no tienen sentido.

    ¿Tienen sentido en forma individual?
    si , la primera oración del primer texto.

    A partir de estos dos ejemplos, ¿Podrías nombrar algunas características que debe tener todo texto?
    debe tener coherencia en lo que desea transmitir, debe utilizar muy bien los signos de puntuación y debe de tener cohesión entre las oraciones.

    ResponderBorrar